Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

smart
city

Detalle

Cuándo:

17 de octubre de 2015

El jurado de los premios Prismas de la Casa de las Ciencias reconoce la labor de los y de las profesionales que divulgan la cultura científica

Un vídeo sobre la investigación del cáncer que se hizo viral en la red, un libro que aborda los mitos de la alimentación desde la óptica científica o un programa de radio sobre cómo se trabaja en el acelerador de partículas LHC fueron algunos de los ganadores de la XXVIII edición de este certamen.

La XXVIII edición de los premios Prismas Casa de las Ciencias a la divulgación ya tiene ganadores y ganadoras. El jurado falló en la mañana de este sábado los trabajos galardonados, que van desde vídeos virales en la red hasta programas de radio. Esta iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses busca “potenciar la difusión de la cultura científica en todo el Estado, y apoyar a los y a las profesionales que trabajan en este campo”.

De esta forma, un vídeo sobre la investigación del cáncer, el Alzheimer y la diabetes que se hizo viral en la red, una web referencia del periodismo científico en España, un artículo que transmite la idea de que la ciencia en continua revisión y rectifica de acuerdo con los resultados de nuevos estudios, un libro que aborda los mitos de la alimentación desde la óptica científica y un trabajo de radio sobre cómo se trabaja en el acelerador de partículas más grande del mundo fueron los trabajos galardonados con los Primas de Bronce en esta vigésimo octava edición. El Prisma Especial del Jurado fue para el periodista Ignacio Fernández Bayo, “por su destacada trayectoria de más de tres décadas dedicadas a la comunicación de la ciencia”. La entrega de los premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre. El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, destacó que los premios Prismas coinciden plenamente con la idea del Ayuntamiento de A Coruña “de dar proyección, divulgación y difusión constante de los trabajos”.

A continuación, damos cuenta de los galardonados en esta XXVIII edición de los premios Prismas Casa de las Ciencias:

• Mejor trabajo en vídeo: “Científicos del IRB Barcelona bailan por la investigación en cáncer, Alzheimer y diabetes”, presentado por Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

• Mejor sitio web: "Materia", dirigido por Patricia Fernández de Lis.

• Mejor libro editado: “Comer sin miedo”, original de José Miguel Mulet, y editado por Editorial Destino.

• Mejor artículo periodístico: “¿En que quedamos: eres bueno o malo? Cuando lo malo se convierte en bueno”, original de Pablo Linde y publicado en el suplemento Buenavida de El País.

• Mejor trabajo en radio: “¿Que se cuece en el acelerador de partículas más grande del mundo?”, emitido en el programa "Ciencia al cubo", de América Valenzuela Alonso.

• Prisma Especial del Jurado: Ignacio Fernández Bayo.

Además, se otorgó una mención honorífica en la modalidad de artículos periodísticos al titulado “Selección Española de Ciencia”, escrito por Marta García y publicado en la revista Quo.

El jurado de los Prismas estuvo presidido por la directora de la Fundación Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo. Además, estuvo compuesto por: Pilar López García-Gallo, directora de comunicación y programas públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Pablo Jáuregui Narváez, redactor jefe de ciencia de El Mundo; Patricia Rey Pérez, directora de organización e innovación del INIBIC; Óscar Menéndez Lidón, comunicador científico, y Manuel Vicente García, director y presentador del programa "Efervesciencia". El jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, Ángel Loureiro, actuó como secretario.

Compartir en Tuenti