Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Smart City

Cuándo:

27 de diciembre de 2018

La Casa de las Ciencias abre la muestra ‘Solarigrafía’, que refleja el recorrido del sol por distintos puntos del planeta

El edil José Manuel Sande destaca el papel de los museos científicos de la ciudad en el estímulo del conocimiento y su relación con las artes

La Casa de las Ciencias acoge desde hoy una nueva exposición, denominada Solarigrafía, que sigue el rastro del sol a través de doce fotografías tiradas en diferentes latitudes de la Terra. El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande , participó esta mañana en la inauguración de la muestra, que puede visitarse en la planta baja del museo. El edil resaltó el papel determinante de los museos científicos "tanto en el estímulo al conocimiento en la ciudad, especialmente en edades tempraneras, como su relación con las artes, que se materializa de nuevo en esta muestra y como acontece, por ejemplos, con el ciclo de música electrónica Vortex que se celebra en el Planetario".

La exposición, que está comisariada por el fotógrafo Diego López Calvín, parte de un proyecto abierto que comienza en el año 2000, en el que se combinan aspectos artísticos y tecnológicos para obtener y compartir fotografías que muestran el recorrido del sol en distintas latitudes de la Terra. El concepto de la muestra fue impulsado por los fotógrafos Diego Lópece Calvín, Slawomir Decyk y Pawel Kula. Las imágenes se obtienen con quémaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible que son expuestas a la luz durante largos períodos de tiempo. La imagen se genera por ennegrecemento directo en el interior de la quémara oscura y produce un negativo de papel que, en una segunda fase de trabajo, es escaneado y tratado con un programa de edición de imagen para obtener el archivo digital. De este modo, las imágenes tienden una ponte entre los comienzos de la fotografía del siglo XIX y las modernas técnicas digitales del siglo XXI. Al mismo tiempo, relacionan de forma directa la fotografía como medio de expresión con la astronomíla, la meteoroloxíla, a geo-localización, el conocimiento del medio o la agricultura. Las imágenes de la exposición son obra de Diego López Calvin, Otto Roca, Jose Luiz Oubiña, X. Esteban Naves, Xiu Chaw, José Loredo, Maciej Zapior, Łukasz Fajfrowski y Tommy Dahl Markussen. La muestra estará abierta hasta diciembre de 2019.

Este proyecto se cofinancia al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)