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1 de mayo de 2016

Un trabajo sobre la transpiración de las plantas, un sistema para analizar la calidad del aceite de la freidora y una investigación sobre insectos se hacen con el XVII Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, acudió a la final de los premios Luis Freire, que se fallaron este sábado en la Domus

La fase final de este certamen, en el que compiten centros de enseñanza de toda Galicia, tuvo lugar este fin de semana en la Domus y contó con la presencia del concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande

Una investigación que demuestra que es posible ahogar y revivir insectos, un estudio que determina que el sudor de las plantas es transparente y el desarrollo de un sistema para conocer la calidad del aceite después de usarlo para freír varias veces son los tres primeros premios en las modalidades del XVII Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela, un galardón que organizan cada año los Museos Científicos Coruñeses y que desde las diez y media de esta mañana celebró su fase final en la Domus. Los y las responsables de los nueve trabajos finalistas hicieron una presentación pública delante de más de 120 personas que atestaron la sala Leonardo da Vinci del museo coruñés, un acto que abrió el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande.

En la modalidad de Enseñanza Primaria, el primer premio fue para el trabajo "De que cor é a suor / transpiración das plantas", que fue presentado por Isabel Espiñeira Suárez, del CEIP Ponte dos Brozos, por una magnífica planificación de la investigación así como el fomento del espíritu crítico incorporando el ensayo y el error a la metodología empleada. El segundo premio fue para el trabajo "Son importantes os organismos do solo para o crecemento das plantas?", que defendió Mª Carmen Fernández Freire, del CPI Poeta Uxío Novoneyra, por reunir sencillez y rigor e invitar a reflexionar sobre un tema tan actual como es el de los incendios forestales. El tercer premio, tal y como consta en el dictamen del jurado, fue para "Afecta a cor da luz á cor e crecemento das plantas?", que presentó José López Muñoz, del Colegio Santa Mª del Mar, por el esfuerzo en el desarrollo de diseños experimentales en la resolución de su investigación.

En la modalidad de Investigación Científica en Enseñanza Secundaria Obligatoria, el primer premio recayó en el trabajo "Podemos ‘resucitar' insectos?", cuya presentación corrió a cargo de Antía Quintas Vázquez, Arianna Alonso Alfonso y Azahar Elba Casas Augusto, del IES Lagoa de Antela, por demostrar curiosidad y valentía para afrontar el estudio de un suceso natural de su entorno cotidiano destacando su constancia en una investigación laboriosa. El trabajo "Éxito de polinización das orquídeas, “Aceras anthropophorum”, "Orchis mascula", "Ophrys sphegodes" no Courel", que presentaron Amanda Arza Carballo, María Locay López y Lluis Castro Potau, del CPI Poeta Uxío Novoneyra, consiguió el segundo premio por ser, según destacó el jurado, un excelente trabajo de campo que refleja un diseño experimental riguroso. En cuanto al tercero, fue para "É diferente a resposta a ilusións ópticas nos mozos e mozas?", por abordar una investigación original en un tema de gran interés social, y fue presentado en la final por Estela Aradas Rúa, Zuriñe Pérez Béliz y Claudia Santos Campoy, del IES Rosalía de Castro.

Dentro de la modalidad de Investigación Tecnológica en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, el primer premio lo obtuvo el trabajo "Sistema de análise da calidade do aceite usado en fritideira mediante espectrofotometría", presentado hoy por Miguel Rodríguez Fernández y Martín Ansia Cantón, de Parque Tecnológico de Galicia, y del que el jurado destacó el excelente uso de la metodología científica, que concluye en el desarrollo de una tecnología directa y accesible a todos y todas. El segundo premio fue para "Podemos conectar a través dunha aplicación a todos os Scooters da nosa contorna?", que fue defendido por Félix Otegui, del Colegio Miralba Hijas de Jesús, por proponer un buen uso de los dispositivos móviles y de las redes sociales para fomentar valores muy positivos para la juventud. Por último el trabajo "Espantallo 2.0. Podemos crear un espantallo eficiente usando o programa Arduino?", presentado por Natalia Fariña Mata y Paula Lema Dourado, de Aulas científico-tecnológicas Isidro Parga Pondal, consiguió el tercer premio, por desarrollar una tecnología, original, útil y fácilmente accesible a futuras personas usuarias.

El jurado estuvo presidido, por delegación del alcalde de A Coruña, por Francisco Armesto Ramón, director técnico de Desarrollo y Actividades de los Museos Científicos Coruñeses, y estuvo constituido además por: María Jesús Fraga, profesora de Enseñanza Primaria del CEIP Valle-Inclán de Oleiros, Conchi Fernández Munin, asesora en Tecnologías de la Información y Comunicación en el Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia, Luis Fernández, profesor titular de Biología Animal de la Universidade da Coruña, y Rosa Espiñeira, profesora de Ciencias en el Colegio Internacional Eirís de A Coruña y miembro de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Ángel Loureiro Pereiro, jefe de servicio Museos Científicos Coruñeses, actuó como secretario del jurado.

Premios

Además de diversos aparatos tecnológicos (como iPads o cámaras Go-Pros), los y las premiadas en la modalidad de Primaria podrán hacer una visita especial al Aquarium Finisterrae, y los gañandores y ganadoras en las modalidades de Investigación Científica y en la de Proyecto tecnológico presentarán sus trabajos en la feria científica Galiciencia, en Ourense, en noviembre de 2016.

El XVII Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares está convocado por el Ayuntamiento de A Coruña-Museos Científicos Coruñeses, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Pretende fomentar el interés por la ciencia y la formación en actitudes científicas, y premia a los participantes que se distinguen por la originalidad y el rigor de sus investigaciones y proyectos, y que demuestren sentido crítico, curiosidad y constancia.

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