Uso de cookies nas páxinas web do Concello de A Coruña

Nas páxinas web municipais utilizamos cookies propias e de terceiros para mellorar os nosos servizos mediante o análise dos seus hábitos de navegación. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso. Pode obter máis información, ou coñecer como cambiar a configuración, na nosa páxina de "Normas de uso"..

Coruña Smart City

Captación de datos: gateway Coruña Smart City

Os gateways son dispositivos que permiten a conexión de sensores e outros elementos de captación de información cos centros de control que no noso caso é a plataforma de Coruña Smart City.

Imagen de uno de los gateways diseñado y ensamblado específicamente para Coruña Smart City.

El gateway de Coruña Smart City es un producto con un potencial de comercialización muy alto en cualquier ámbito Smart.

Los gateways normalmente se asocian a un tipo de tecnología y específicos de comunicación (Zigbee, PLC, etc.); sin embargo, el Gateway de Coruña Smart City SC permite la conexión con dispositivos de cualquier fabricante, incluso con varios diferentes a la vez. Además, el Gateway CSC se ha diseñado bajo un concepto de modularidad, por lo que no es un producto cerrado y bastaría con añadir un módulo específico para incorporar nuevas tecnologías que aparezcan en el mercado.

Así, la instalación del Gateway CSC (p.e. en un parque) garantiza cobertura Smart en la zona, permitiendo que los diferentes tipos de dispositivos instalados y los que se instalen en un futuro puedan usar una sola línea de comunicación con la plataforma urbana. Normalmente estas líneas de comunicación están basadas en tarjetas GSM (de cobertura móvil convencional) por lo que compartiendo la infraestructura se evitan duplicidades en las líneas, implicando un ahorro en los costes de gestión municipal. Y es que el Ayuntamiento puede ofrecer a sus proveedores la capacidad de conectarse directamente con la plataforma CSC en todas aquellas zonas donde ya se haya instalado un Gateway CSC.

Dadas las características del Gateway CSC, éste es un producto con un potencial de comercialización muy alto en el ámbito Smart ya que puede exportarse a otras ciudades con gran facilidad. Siendo que el producto se ha diseñado en Galicia y las primeras unidades también se están fabricando en la comunidad; éste puede ser un tractor de iniciativas relacionadas (empresas, centros de investigación, etc.) y un estímulo a la proyección internacional del sector TIC gallego.

En total, para el proyecto de Coruña Smart City se fabricarán 415 gateways que se conectarán con la plataforma a través de la red de alta velocidad por fibra óptica de R. Así, en la práctica, estos dispositivos captarán la información de la calle, como por ejemplo las plazas libres de aparcamiento del piloto de Parking Inteligente, conectarán esta información con el cerebro de la ciudad y se enviará a la aplicación de parking smart de la ciudad.

Este proyecto se cofinancia al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)