Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Tecendo Litoral

Cuándo:

17 de abril de 2018

En el evento, en el que se debatirá sobre el futuro del horizonte litoral de la ciudad, se presentarán, además, los resultados de la primera fase de investigación sobre los posibles usos de la fachada atlántica, en la que se realizaron 60 entrevistas a distintos agentes implicados en la materia

El alcalde destaca, en la presentación del programa del Foro Tecendo Litoral, la importancia "de que ciudadanía y administraciones se impliquen, de forma conjunta, en la construcción del nuevo horizonte litoral de la ciudad"

El regidor, acompañado del concejal y de la concejala de Participación y Rexeneración Urbana, invitó al vecindario a participar en las jornadas que tendrán lugar en Palexco los próximos días 27 y 28 de abril, donde habrá hasta 19 ponentes y representantes de otras ciudades portuarias como Bilbao, Valencia, Barcelona, Saint Nazaire y Mallorca

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, así como el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y la responsable de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentaron este martes el programa del Foro Ciudadano Tecendo Litoral, evento que se celebrará en la ciudad los próximos días 27 y 28 de abril, que está llamado a ser un espacio de reflexión abierto a toda la ciudadanía sobre el futuro del horizonte litoral y en el que, además, se presentarán los resultados de los trabajos de estudio e investigación realizados en la primera fase de este proyecto de cara a analizar las distintas posibilidades de los terrenos portuarios una vez que se vayan desafectando. El regidor invitó al vecindario a participar en este acto, en el que intervendrán 19 ponentes del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la pesca, la economía, la innovación, la historia, la arqueología y el tejido social y manifestó que "procesos como este son los que definen nuestro modelo de ciudad". "Hay ciudades que se pactan en los reservados de un restaurante. Hay ciudades que se pintan en una servilleta y luego pagan la factura durante décadas. Hay ciudades que cogen atajos, pero también hay ciudades que apuestan por el diálogo y por el debate cívico, por la construcción colectiva, por contar con todas las voces y todas las manos a la hora de tomar sus decisiones estratégicas, aunque eso suponga ir a otro ritmo y renunciar a algunas cosas. A Coruña es ahora una de estas ciudades, una Coruña Próxima", comentó. El programa del Foro Ciudadano está ya disponible en la página web www.coruna.gal/tecendo-litoral y las personas que así lo deseen pueden inscribirse en las jornadas a través de la misma, así como solicitar, si lo necesitan, servicios de interpretación en lenguaje de signos y de conciliación.

A la espera de respuesta

El mandatario local informó además de que, desde hace ya semanas, el Ayuntamiento está invitando a los distintos actores implicados en el futuro del borde litoral a participar en estas jornadas. A este respecto, indicó que, "además de la invitación que hoy hacemos extensible a toda la ciudadanía, confiamos en que tanto el presidente de la Xunta como los de Puertos del Estado y Autoridad Portuaria atiendan la invitación formulada, como ya hizo el rector de la Universidad de A Coruña". Al hilo, Ferreiro insistió en el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de A Coruña con respecto a la definición de los usos y la titularidad del borde litoral de la ciudad, "intentando hacerlo desde la suma, tanto de la ciudadanía como de las instituciones públicas". En este punto recordó que "igual que este foro tiene como cometido implicar al conjunto de la ciudadanía en el debate sobre el futuro de nuestro horizonte litoral, el protocolo de colaboración para la constitución de un consorcio que le trasladamos a finales del año pasado a todas las administraciones tenía un cometido análogo, como era implicar al conjunto de los poderes públicos en la construcción de un nuevo horizonte litoral para la ciudad". "A esta hora seguimos esperando la respuesta tanto de Fomento como de la Xunta de Galicia", dijo.

Programa

Además de contar con 19 ponentes de distintos ámbitos relacionados todos ellos con el futuro del horizonte litoral, el programa del foro contempla la participación de representantes de distintas ciudades portuarias, que experimentaron procesos similares al que ahora intenta construir A Coruña desde la colaboración. Es el caso de Bilbao, Barcelona, Saint Nazaire, Mallorca y Valencia. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destacó que "este evento es una oportunidad para conocer mejor el litoral de la ciudad y, sobre todo, para acercar información de calidad para que la ciudadanía pueda involucrarse en estos procesos largos de planificación territorial". "Lo que estamos haciendo, con este foro, y con todo el proceso puesto en marcha de Tecendo Litoral es intentar construir una base sólida a partir de la que elaborar una propuesta de consenso, un árbol con raíces fuertes y sanas, todo lo contrario de lo que se pretendió con los convenios firmados de 2004 que hipotecaban el futuro de la ciudad y su patrimonio".

Por otra parte, Varela destacó el "alto nivel" de todos y todas las ponientes que participarán en el foro, que también contará con espacios de debate para la ciudadanía. Así, destacó la presencia de Ibon Areso, ex alcalde de Bilbao y principal implicado en la regeneración de la calle y el impulso del Guggenheim; Josep Bohigas, director de Barcelona Regional; Stéphane Bois y Samuel Soriano, del polo metropolitano Nantes-Saint Nazaire, área metropolitana francesa con paralelismos con la coruñesa; Ramón Marrades, de Marina Valencia, organismo que trabaja en un modelo de gestión conjunta de los terrenos portuarios, entre distintas administraciones, así como representantes de AZTI, el centro tecnológico de investigación aplicada del País Vasco. Además de esto, el Foro contará "con agentes locales y metropolitanos con un hondo conocimiento del litoral de la ciudad", como Javier Sanz, Adina Dumitru, Carlos Nárdiz o Xurxo Souto, entre otras figuras.

Las distintas fases del proceso

Al margen de las jornadas del foro, la concejala de Participación, Claudia Delso, destacó todo el proceso que se está desarrollando dentro del proyecto Tecendo Litoral. Investigación y diálogo sobre el futuro de A Coruña y sus muelles, y que cuenta con distintas fases. Así, recordó que durante el proceso de investigación puesto en marcha entre noviembre y marzo de este año (y que constituye la primera fase) se llevaron a cabo 60 entrevistas realizadas a personas y organizaciones cualificadas, así como "se desarrollaron cuatro grupos de discusión y una reunión de carácter informativo con entidades". "Las líneas de trabajo que se abordaron, también a la hora de escoger y realizar las entrevistas, se basan en principios como la memoria y la identidad colectiva, el territorio, entendido este desde la perspectiva del urbanismo y la movilidad, la sostenibilidad y la economía", comentó la edil, que también recordó que "se estudiaron, además, los ejemplos de muchas ciudades portuarias que abordaron procesos similares como es el caso de Donostia, Seul, Brest, False Creek y Granville".

"Además de la segunda fase de este proceso, compuesta por la propia celebración del foro, en mayo se celebrará la última fase de este, en la que presentaremos un resumen ejecutivo con el análisis, diagnosis y conclusiones sacadas de todas las actividades anteriores", recordó.

Documentos:

Programa del Foro Ciudadano Tecendo Litoral (741 KB)

Imagen gráfica
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?