Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Tecendo Litoral

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

20 de abril de 2018

El ejecutivo municipal advierte que el protocolo “es una auténtica hipoteca para la ciudad, ya que pretende mantener los perjudiciales acuerdos para la ciudad que se firmaron en los convenios de 2004”

El alcalde lamenta la "deslealtad institucional" mostrada por Xunta y gobierno central sobre el futuro del borde litoral, y recuerda "que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía harán todo lo necesario para defender su patrimonio"

El gobierno local recibió a última hora de esta mañana, dos días después de la celebración de su firma pública, el protocolo de colaboración firmado por Xunta, Fomento, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria que trata de excluir a Ayuntamiento y vecindario de las decisiones sobre el futuro de la fachada atlántica

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, volvió a manifestar este viernes su decepción por el hecho de que esta semana se llevara a cabo la firma de un protocolo entre Xunta, Fomento y Puertos del Estado, relativo al futuro de los muelles interiores de la ciudad que se irán desafectando y que deja fuera tanto al gobierno de la ciudad como al propio vecindario. En una comparecencia ante los medios, posterior a la celebración de la Junta de gobierno local, el regidor lamentó que el protocolo se firmara "excluyendo al Ayuntamiento y a la ciudadanía y sin que, pasados seis meses, ni Xunta ni gobierno del Estado tuvieran a bien responder a la primera oferta de cooperación que se hizo, que partió del ejecutivo municipal, y que pasa por la constitución de un consorcio público para el impulso de un nuevo proyecto de mayorías para el conjunto del borde litoral de la ciudad". Por otro lado, el primer edil también hizo hincapié en el hecho de que tuvieron que pasar dos días del acto público de firma de ese protocolo (al que no fue invitado ningún representante del gobierno local) para que el Ayuntamiento recibiera información sobre el mismo. De hecho, fue una vez finalizada la rueda de prensa ante los medios de comunicación cuando el alcalde recibió la citada documentación desde la Autoridad Portuaria de A Coruña, que el gobierno local está ahora analizando al por menor.

Mantenimiento de los convenios de 2004

A este respecto, y tras una revisión inicial, el alcalde alertó de que "aunque estamos hablando de un protocolo que, por ahora, no se convirtió en convenio, la documentación que hoy recibimos demuestra que el PP pretende mantener la vigencia de los nefastos convenios de 2004", acuerdos que fueron acordados bajo el mandato municipal de Francisco Vázquez. "El protocolo no solo parece tener la intención de mantener estos perjudiciales acuerdos para A Coruña, sino que advierte de las consecuencias que podría tener para el Ayuntamiento cualquier tipo de modificación urbanística que afecte a aquel negocio". "Los convenios eran una auténtica hipoteca para la ciudad, que debe dar paso lo antes posible a un nuevo proyecto, sostenible, innovador y que piense en la gente. Y para eso, lo único que se puede hacer es revisar aquellos convenios", resumió.

Así, y ante la manera de proceder mostrada esta semana, Ferreiro --que recordó que el Ayuntamiento posee las competencias urbanísticas legales y necesarias para no poder ser excluido de este proceso-- indicó que "tanto Ayuntamiento como ciudadanía defenderán sus intereses y su patrimonio". "Ya sabíamos que el Partido Popular no confiaba en esta ciudad. Ahora sabemos también que no la conoce. Ni Feijóo, ni Rajoy, ni el ministro de Fomento conocen A Coruña. No saben de lo que A Coruña es capaz, y de lo que las coruñesas y los coruñeses somos capaces de hacer para defender lo que es lo nuestro", resolvió.

Foro Tecendo Litoral

Ferreiro reiteró que la solución "para la fachada atlántica de la ciudad debe de ser global" y convino que "el protocolo firmado por Xunta y Estado" sigue sin dar soluciones ni aclarar los usos de los muelles que se irán desafectando, un debate que se abordará desde la participación y la escucha en el Foro Ciudadano Tecendo Litoral, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de abril en Palexco. Ante eso, el alcalde evidenció su sorpresa por el hecho de que, a pesar de estar esta semana en A Coruña, "ni el presidente de la Xunta de Galicia, ni el presidente de Puertos del Estado, ni el presidente de la Autoridad Portuaria tuvieran tiempo de responder a la invitación que se les envió hace casi 50 días para participar en la apertura institucional del Foro".

"La realidad es que, con respecto al futuro del borde litoral, esta semana estuvo llena de malas noticias, y tan solo contó con dos buenas noticias", reflexionó Ferreiro, que se refirió así tanto a la próxima celebración del Foro Tecendo Litoral como "al hecho de que Partido Popular volvió a rectificar". "Asistimos a una nueva muestra de deslealtad con el Ayuntamiento y con la ciudadanía de A Coruña, pero es cierto que también fuimos testigo de una nueva rectificación del Partido Popular ya que, forzado por la mayoría social, todas las administraciones del PP que hace cuatro días querían subastar nuestra fachada atlántica, todas las que votaron a favor de los planes de privatizaciones de terrenos y de la venta de la Solana en el Consejo de Administración del Puerto, tuvieron que volver a rectificar, cambiando el discurso y disimulando", explicó.

Por contra, explicó que "las malas noticias pasan, una vez más, por la deslealtad institucional que muestra el PP y por el hecho de que, por lo que parece, el único interés del presidente Feijóo sea el de pactar con el gobierno de Mariano Rajoy de espaldas a la ciudadanía para repartirse nuestro litoral y asegurar una mayoría de bloqueo (un 51%) en la futura transformación de los terrenos portuarios". Por otro lado, el primer edil puso de relieve las incógnitas que surgen con respecto al futuro de la mayor bolsa de suelo de la fachada litoral y que se encuentra en San Diego. "Que traten de repartirse la fachada marítima es una mala noticia, pero aun más mala es que pretendan tomarnos el pelo y salvar la pieza mayor de la operación especulativa, que es la de los muelles de San Diego", dijo.

Unidad

Ante todo lo expuesto, el alcalde volvió a insistir esta jornada en la necesaria "unidad" de cara a poder articular un frente contra la exclusión de la ciudadanía de A Coruña de las decisiones sobre su patrimonio y futuro. "Las rectificaciones que hasta ahora fuimos viendo por parte del PP son el resultado de la firmeza y la unidad de una mayoría cívica que, junto con el gobierno municipal, y también con el respaldo del Bloque y el PSOE, por encima de diferencias razonables, defiende y defenderá lo que es nuestro". Así, el alcalde quiso agradecer de forma pública" el trabajo desarrollado por todas las organizaciones y personas que en los últimos dos años se sumaron al nuevo sentido común". "Queda mucho por pelear, pero esta ciudad está dando una lección de dignidad", dijo.

Documentos:

Protocolo terrenos portuarios (2 MB)

Imagen gráfica
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?