Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Tecendo Litoral

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

10 de noviembre de 2017

El gobierno local traslada a la oposición sus demandas al proyecto de presupuestos de la Xunta, "con el objetivo de llegar a un posicionamiento común para enmendar unas cuentas que maltratan a la ciudad"

Xulio Ferreiro incidió hoy en que "el nulo compromiso del gobierno autonómico con A Coruña es algo cuantificable, ya que, junto con Ferrol, es el municipio que sale peor parado en el proyecto presupuestario"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aprovechó la celebración de la Junta de Gobierno Local, abierta desde el presente mandato a la presencia de la oposición municipal, para trasladarles a las portavoces y al portavoz de los grupos con representación en el Pleno la intención del gobierno local de llegar a un posicionamiento común de toda Corporación sobre los presupuestos que la Xunta de Galicia tiene reservados para la ciudad. "Con ese objetivo, esta misma tarde pasaremos al resto de grupos municipales una propuesta elaborada por el ejecutivo, que está abierta a aportaciones. Nuestra idea es poder discutirla en la junta de portavoces de la semana que viene", explicó el regidor en una comparecencia esta mañana ante los medios. "Lo que pretendemos es llegar a un posicionamiento conjunto para, posteriormente, trasladar enmiendas al proyecto presupuestario que aún debe de ser aprobado en el Parlamento gallego", comentó.

Ferreiro indicó la necesidad de enmendar el proyecto presupuestario del gobierno gallego dado "el nulo compromiso que la Xunta está mostrando con la ciudad de A Coruña". "No se trata de algo opinable, sino que es una cuestión de datos", señaló. Así, el primer edil destacó que la inversión prevista por habitante de la administración autonómica para la ciudad es de 24,3 euros, un tercio de lo que se consigna para Ourense y menos de una décima parte del que recibe Vigo. "La media de las siete ciudades, 142,2 euros por habitante, también deja a las claras el agravio que esto supone para A Coruña y su vecindario", dijo.

Según destacó el regidor, "a pesar de que los gastos de capital consolidados que prevé la Xunta se incrementan en más de 97,2 millones de euros, la inversión en la ciudad de A Coruña se reduce un 29,9% con respecto a 2017, y casi un 55% con respecto a 2016". "Con un presupuesto 45 veces superior al del Ayuntamiento de A Coruña, el gobierno autonómico ha previsto invertir el año próximo en nuestra ciudad menos de una sexta parte de lo que invertimos en 2017 desde María Pita, donde tenemos un presupuesto mucho más modesto". "En un presupuesto autonómico en el que el gasto no financiero crece por encima de los 265 millones de euros en términos consolidados, no existe ninguna justificación para semejante maltrato. A Coruña es, junto con Ferrol, la ciudad peor tratada en el proyecto presupuestario de la Xunta", censuró.

Ciudad Vieja y centros escolares

El mandatario local incidió en que la intención del gobierno coruñés "no es solo denunciar esta situación, sino hacer una serie de aportaciones en clave propositiva, para darles ideas tanto a la Xunta de Galicia como a los grupos del Parlamento". Así, explicó que, "coincidiendo con el proceso de peatonalización de la Ciudad Vieja, proponemos al ejecutivo gallego un proyecto de rehabilitación de vivienda y de regeneración comercial de esta zona". "Concretamente, y por poner un ejemplo sobre las actuaciones a las que nos referimos, podríamos hablar del antiguo edificio de Capitanía, que está parcialmente recuperado como Centro Cívico, pero que entendemos que puede ampliar sus usos en toda la parte no reformada", dijo. "Para eso proponemos una dotación de un millón de euros para su rehabilitación y también que pueda dar cabida a un albergue juvenil o de peregrinos en nuestra ciudad, ya que son infraestructuras que no existen aquí", apuntó.

El alcalde también incidió en que las cuentas del gobierno gallego siguen manteniendo un déficit histórico con los centros de enseñanza de la ciudad. "Mientras que el Ayuntamiento cumplió todos sus compromisos, pendientes únicamente de unos trámites con la propia Xunta para acometer una última obra en el CEIP San Francisco Xavier, la Consellería de Educación acumula retrasos en Labaca, Ramón de la Sagra, Curros Enríquez, Manuel Murguía y Zalaeta", enumeró el regidor, que cifró la necesidad de aumento presupuestario para esta partida en, por lo menos, un millón de euros; una cantidad que, además, el ejecutivo municipal eleva, ya que entiende que son precisos otros 2,8 millones de euros para que la Xunta acometa obras de mejora en los centros escolares públicos de la ciudad, que son de su competencia. "Por otro lado, y con respecto al futuro CEIP de Nuevo Mesoiro, que se asentará sobre unos terrenos cedidos por el propio Ayuntamiento, también creemos muy importante que, tal y como pide la comunidad educativa del barrio, cuente con un servicio de comedor propio, para lo cual reclamamos otra partida de 200.000 euros", apuntó.

Centro de Salud

En relación a las demandas de la ciudadanía coruñesa, el ejecutivo municipal también incide en que el proyecto presupostario de la Xunta, a pesar de comprometer, año tras año, la construcción del demandado centro de salud en la zona centro, "no incluye ninguna partida específica para su construcción". Ferreiro destacó el hecho de que "el gobierno gallego no recoge esta inversión, aún a pesar de que el Ayuntamiento puso a disposición de la Xunta tanto un espacio suficiente en el mercado de Santa Lucía, donde prevé llevar a cabo una ambiciosa obra de mejora y rehabilitación, como otra parcela en el Paseo de los Puentes".

Así, y con respecto a la ejecución de anuncios, el regidor también apuntó a la necesidad de que la Xunta plasme en los presupuestos su compromiso con la construcción en la ciudad de una nueva residencia para mayores. "En febrero de este año, a través de los medios de comunicación, supimos de la intención de la administración autonómica de acometer la construcción de este centro antes de 2020. Hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de A Coruña no recibió ninguna llamada por este tema, ni ningún informe", dijo, para incidir en la necesidad de que, si existe, "este proyecto debe contar con un calendario efectivo de inversiones".

En cuanto a las políticas ambientales y de bienestar animal, el responsable municipal destacó que, mientras el Ayuntamiento de A Coruña invierte al año más de 200.000 euros en el desbroce de parcelas y caminos, "en los presupuestos solo está previsto que la ciudad reciba de la Xunta en 2018 algo menos de 2.000 euros a través de un convenio para la prevención de incendios forestales". "Y todo esto mientras que la renovación del convenio marco entre Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y Ecoembes, destinado a sufragar la recogida y tratamientos de los residuos de envases, reduce un 15% el precio de la tonelada de envases y, por lo tanto, también el importe que Ecoembes tiene que pagar al Ayuntamiento de A Coruña, al Consorcio das Mariñas y a la concesionaria de la planta de tratamiento", recordó.

Entre las reclamaciones que el gobierno local le hace al proyecto presupuestario de la Xunta también se encuentra "la ejecución subsidiaria del sellado de la escombrera de Nostián, así como la dotación de 1,7 millones de euros para obras en la que Edar de Bens ayuden a optimizar el proceso de depuración con el cierre de las entradas de agua salada y la instalación de un transformador eléctrico supletorio para los casos de avería". En relación con las políticas de bienestar animal, el alcalde reclamó entre otras cosas y como hecho simbólico, "por lo menos, 40.000 euros para campañas de adopción, identificación y esterilización de perros y gatos".

Por otro lado, el grupo de gobierno también reclama que las cuentas autonómicas reserven una partida para la creación de un consorcio entre distintas administraciones con el que gestionar y garantizar el uso público del bordo litoral de la ciudad, proyecto este que cuenta con el respaldo de la mayoría del Pleno coruñés. "Tanto la Xunta, como el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria están llamadas a participar de la construcción de este consorcio. Es por esto que debería aparecer consignada en los presupuestos de 2018 la primera aportación de capital a este ente público", apuntó Ferreiro, que manifestó que la aportación, aunque fuera simbólica, "no debería de resultar menos que la reservada en 2017 por el Ayuntamiento de A Coruña para la adquisición de los terrenos de la Solana, que era de 1,4 millones".

Nuevas inversiones

En otro orden de asuntos, el alcalde se refirió también, durante su intervención, a los asuntos trasladados en esta jornada a la Junta de gobierno local, entre ellos, el nuevo paquete de inversiones que el gobierno local llevará a Pleno la próxima semana para desarrollar una serie de proyectos por valor de más de nueve millones de euros durante el año que viene en asuntos, "muy necesarios para la ciudad, y que además, supondrán un ahorro para las arcas municipales a medio y largo plazo, por tratarse de cuestiones de eficiencia energética y de gestión, que mejoran los servicios que recibe la ciudadanía, en distintos ámbitos", y que se costearán con los remanentes del año 2016. "De lo que se trata es de que podamos utilizar ese dinero que no hubo oportunidad de gastar el año pasado en lo que debe ser gastado, que son servicios e inversiones del año pasado", consideró. En concreto, las acciones que se ejecutarán el próximo año tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética y alumbrado, por 3,6 millones euros, en zonas como el Parque Europa, el barrio del Castrillón, Monte Alto, la ronda de Outeiro, un tramo de la ronda de Nelle, el polígono de Agrela, la zona de los Rosales y Labañou y en Matogrande. El plan incluye igualmente proyectos en infraestructuras por valor 2.118.297 euros, como la reurbanización de la calle Casares Quiroga (526.353,07 euros), la renovación y rehabilitación de firmes en la ronda de Outeiro, en el tramo entre la avenida de Arteixo y la del Ferrocarril (240.892,49 euros) o la renovación del firme de la práctica totalidad de calles del polígono de los Rosales, un proyecto presupuestado en 1.151.965,34 euros. Como explicó el primer edil, el gobierno contempla también proyectos del Área de Medio Ambiente, como el destinado a la incorporación de nuevos equipos dentro de las instalaciones de la planta de Nostián para incrementar la eficiencia de la separación de los elementos valorizables de los residuos, por 2,1 millones de euros, pero también la sustitución de dos bombas de la estación de bombeo de San Roque (266.771,56 euros), o la creación de una red de bocas de arroyo (395.945 euros), además de acciones en otros ámbitos, como las inversiones previstas para la adquisición de software para servicios municipales, y en concreto para el Servicio de Atención a Domicilio, y otras actuaciones de movilidad, del área de Mercados, o reparaciones menores en la Torre de Hércules.

Subvenciones al deporte

De igual manera, la Junta de gobierno local dio este viernes luz verde a la convocatoria pública de subvenciones de deporte de este 2017, destinada a entidades sin ánimo de lucro, y dotada en esta edición con 320.000 euros, lo que supone, según hizo notar el alcalde, un incremento sensible respecto al año pasado, en el que contaba con 120.000 euros". Entre las novedades, Ferreiro subrayó el aumento del porcentaje de actividad que puede ser financiado con fondos municipales, que asciende hasta un máximo del 95% -hasta ahora, del 85%-, "lo que permite a las entidades tener más capacidad para organizar actividades". Además, en esta edición se elimina el techo máximo de subvención, que estaba establecida en un máximo de 4.000 euros, y se contempla reducir los trámites y los plazos para presentar las solicitudes, hasta los 15 días naturales. De este modo, las subvenciones destinadas a participación en competiciones ascienden en esta convocatoria hasta los 240.000 euros, frente a los 49.200 del año 2016, mientras que las relativas a actividad física se elevan de los 25.200 a 28.800 euros; las vinculadas con la discapacidad, crecen de los 24.000 a los 28.800 euros, las de deportes autóctonos o vinculados con la naturaleza quedan en 3.200 euros y las de organización de eventos, en 19.200 euros.

Imagen gráfica
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?