Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

¿Cómo se evalúan los servicios municipales?

La evaluación de servicios es un instrumento que permite detectar y corregir errores en la calidad de los servicios y, por lo tanto, mejorarlos.

Un "servicio" es algo más que satisfacer a otros; es la manera de llevar a cabo la actuación, visión y objetivo de un gobierno municipal. Debe considerarse como un conjunto de actividades, tareas y actitudes que todo el conjunto de trabajadores públicos (cargos electos y funcionariado) desempeñan  para que la ciudadanía sienta que el gobierno municipal está trabajando de manera eficiente y eficaz, por y para ellos y ellas.

Existen una serie de herramientas fiables para evaluar la adecuación y calidad de los servicios que ofrece un gobierno municipal, como son:

Memorias de gestión

Por su importancia, tienen un espacio propio en este portal web. Las memorias de gestión son instrumentos de reflexión y análisis para la propia organización municipal.

Constituyen un instrumento central de la rendición de cuentas de los ayuntamientos ante los ciudadanos. Su realización y su posterior análisis permite evaluar de cumplimiento de objetivos de la actuación municipal.

Análisis comparativos

El análisis de los resultados obtenidos, a lo largo de varios años y diferentes mandatos, permite conocer la opinión que tiene la ciudadanía del servicio que se recibe, así como analizar qué servicios o departamentos generan un mayor número de quejas. Esto indicará que hay cosas que se pueden (y se deben) mejorar.

Por eso tiene relevancia la realización de:

  • encuestas de satisfación de la ciudadanía respecto de servicios específicos
  • memorias de gestión mencionadas
  • el análisis y valoración de los informes sobre las sugerencias, quejas y reclamaciones registradas a través del SyR (Sistema de Sugerencias y Reclamaciones)

Las cartas de servicios

Son documentos escritos que informan a los ciudadanos sobre los servicios que los órganos administrativos, unidades y centros tienen encomendados, así como sobre los derechos de estos ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos.

Contienen, asimismo, los compromisos y estándares de calidad en la prestación del servicio y los indicadores de gestión que permitan seguir el grado de cumplimiento de esos compromisos. 

En la actualidad no existe ninguna carta de servicios aprobada en este ayuntamiento.

Las acreditaciones AENOR y normas ISO

Desde su creación en 1986, AENOR trabaja intensamente para extender la cultura de la calidad entre el tejido económico. AENOR ha contribuido notablemente a que hoy España sea el segundo país de Europa y cuarto del mundo en Gestión de la Calidad ISO 9001. Además de esta norma general, existen certificaciones que atienden las necesidades específicas de sectores, como la de gestión ambiental o energética.

En este ayuntamiento disponemos de las siguientes acreditaciones ISO:

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?