Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA)

ITA España

La organización Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

Transparencia Internacional España asume que la transparencia es un importante objetivo de la sociedad actual, y que está inherentemente unida al derecho a saber de los ciudadanos, que exigen de forma creciente estar suficientemente informados y tener un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan. TI-España ha asumido estos compromisos ya desde su constitución legal en 2006.

Es precisamente esta organización la que desarrolla cada dos años los ITA (Índices de Transparencia de los Ayuntamientos), que constituyen una herramienta para medir el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles ante los ciudadanos y la sociedad.

En la última edición del ITA hasta la fecha (la quinta, que corresponde a 2014), se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Con la aplicación de ese conjunto de indicadores, cada ayuntamiento obtiene una puntuación individual de forma que se obtiene un ranking o clasificación del nivel de transparencia de los ayuntamientos citados.

Las seis Áreas de Transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

  1. Información sobre la Corporación municipal
  2. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad
  3. Transparencia económico-financiera
  4. Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios
  5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente
  6. Indicadores Ley de Transparencia

Además de esta evaluación del nivel de transparencia, otro objetivo del ITA es fomentar la cultura informativa de las propios ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs la información solicitada por TI-España, lo que contribuye a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad, llegando a conocer aquellos aspectos en los cuales los ayuntamientos españoles en su conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia..

En definitiva, a través del ITA se busca propiciar un mayor acercamiento de los ayuntamientos a los ciudadanos, aumentando la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios ayuntamientos como sobre las actividades que realizan, así como sobre las prestaciones y servicios que se les ofrecen.

Indicadores ITA del Ayuntamiento de A Coruña en 2014

Puntuaciones Globales de ITA 2008 a 2014: según este ranking, nuestra ciudad ocupa el puesto 73, obteniendo una puntuación de 83,8 (sobre 100) en la última evaluación correspondiente a 2014.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?