Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

Redes estratégicas: participación municipal

Además de los Planes estratégicos y sectoriales mencionados, ocurre en múltiples ocasiones que un ayuntamiento participa o colabora en redes estatales o internacionales.

Estas Redes pueden estar relacionadas con áreas temáticas o sectores específicos (educativos, de servicios sociales, de investigación, de eficacia medioambiental, de gestión cultural...) que en ocasiones son desconocidas para la ciudadanía pero cuya participación en ellas define no sólo la actividad de un ayuntamiento, sino también su relevancia por las aportaciones que realiza.

Es decir, que el Ayuntamiento forma parte activa de esa red como miembro participante o colaborador, pero sin ser necesariamente la administración responsable de su estructura y contenidos.

Estos son algunos ejemplos de esa participación en otras redes o estrategias:

Red Ciudades Inteligentes (RECI)

Forma parte del proyecto Smart City. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011, con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Red se constituyó formalmente en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

La ciudad de A Coruña estuvo implicada en su creación desde sus inicios, siendo actualmente la ciudad que lidera el Grupo de Trabajo 1 sobre Innovación Social. En el año 2016 la RECI está formada por 65 ciudades.

+ INFORMACIÓN

Red Ciudades Educadoras (RECE)

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. 

Entre otros, sus objetivos se centran en proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas e impulsar la profundización del concepto Ciudad Educadora y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades, a través de intercambios, encuentros, proyectos comunes, congresos y todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades asociadas.

+ INFORMACIÓN

Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular es un organismo sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar todas aquellas iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza del sistema urbano de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que se caracteriza por unas realidades socioeconómicas y culturales similares. Este espacio eurorregional integra, entre otras, las 7 grandes ciudades gallegas.

Su finalidad principal es el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y científico de las ciudades y regiones que lo constituyen mediante la definición de un territorio común. Se consideran objetivos prioritarios:

  • Fomento de obras e infraestructuras
  • Política Social e cultural
  • Protección y promoción del ambiente
  • Turismo
  • Promoción de todo o tipo de actividades sociales, culturales y deportivas que se identifiquen con las raíces y identidad de los municipios miembros e que favorezcan la cohesión del sistema urbano de la eurorregión norte de Portugal-Galicia.

+ INFORMACIÓN

Civinet

La Red CIVINET España y Portugal es una red para entidades locales (ciudades, provincias, comarcas...) abierta también a otros miembros asociados (universidades, autoridades de transporte, centro tecnológicos o empresas privadas) con intereses en la Movilidad Sostenible. El principal beneficio de sus miembros es el de compartir experiencias a nivel local.

Es la única Red a nivel estatal que se preocupa de todos los aspectos relativos a la movilidad sostenible, ahorro energético y reducción de emisiones a través de:

  • Reducción del impacto en el cambio climático
  • Reducción del coste del Transporte y de la Movilidad
  • Mejora de la salud y de la calidad del aire.

La Red general se llama CIVITAS y cuenta con la participación de la Comisión Europea, por lo que ser miembro y pertenecer a la misma es gratuito.

+ INFORMACIÓN

Red Energía Sostenible

La Red de Energía Sostenible de A Coruña se crea dentro de uno de los paquetes de trabajo de los que se compone el proyecto PRACTISE ENERGY, en el que se recogen todas las actuaciones encaminadas a elaborar y poner en marcha una metodología de consulta y participación ciudadana para el proyecto.

El liderazgo de este paquete de trabajo le corresponde a nuestra ciudad, por lo que, aprovechando la experiencia de otras redes locales, se propuso esta nueva Red para acoger a la mayor parte de los actores locales que, de una manera u otra, ejercen influencia en el campo de la energía, posibilitando así el diseño de una estrategia clara a corto, medio y largo plazo en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

+ INFORMACIÓN

Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico

La Conferencia de Ciudades es una red de cooperación territorial basada en la identidad particular de las Ciudades Atlánticas. Desde el 2000, la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico ha afirmado su posición como Foro Urbano Atlántico, facilitando tanto la cooperación entre sus miembros como con otros actores; sensibilizando a las instituciones europeas en las cuestiones que preocupan a las ciudades atlánticas.

Las Comisiones Temáticas representan la dimensión técnica de la CCAA. Dirigidas por una ciudad presidente, las Comisiones encauzan los proyectos europeos, los grupos de trabajo y los documentos de posición. Las temáticas principales son:

  1. La política urbana innovadora
  2. Las Ciudades Creativas.
  3. La acción económica y social de las ciudades (Innovación Social)
  4. El desarrollo sostenible y el crecimiento azul

Actualmente la ciudad de A Coruña ostenta la presidencia de la Comisión de Ciudades Creativas.

+ INFORMACIÓN

Red Innpulso

El objetivo de la RED INNPULSO es reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales cuyos objetivos son propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros Ayuntamientos y contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible a nivel económico y social.

En enero de 2011 se entregaron los primeros distintivos "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" a 30 ayuntamientos seleccionados entre aquellos que habían presentado su candidatura, por haber realizado un esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, propiciando el cambio hacia un modelo económico sostenible.

Está Red está formada por un total de 53 ciudades de las que A Coruña forma parte dentro de las catalogadas como "grandes" al superar los 100.000 habitantes.

+ INFORMACIÓN

Rede Coruña Emprega II

Está promovida por el Área de Empleo y Empresa del Ayuntamiento de A Coruña y cofinanciado por el Fondo Social Europeo con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con especiales dificultades para su incorporación al mercado de trabajo, favorecer la inclusión social y la conciliación de la vida personal y laboral, lo que se desarrollará a través de itinerarios integrados de inserción sociolaboral 

Esta Red Coruña Emprega, de apoyo a la demanda de empleo en la ciudad de A Coruña, ha sido posible gracias al Pacto Local por el Empleo, y está basada en el compromiso, la concertación, el bienestar social, la innovación y la calidad, y está compuesta por las principales entidades públicas y privadas del territorio.

+ INFORMACIÓN

Comité AEN/CTN 178 - CIUDADES INTELIGENTES de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

Una norma es un documento técnico de aplicación voluntaria fruto del consenso, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica. Las normas técnicas se elaboran en el seno de AENOR a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes todas las partes interesadas. Esta participación posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

El ayuntamiento de A Coruña participa en el Comité AEN/CTN 178 - CIUDADES INTELIGENTES, siendo su campo de actividad el de la normalización de los requisitos, directrices, técnicas, indicadores y herramientas que contribuyan al desarrollo de las comunidades hacia "comunidades inteligentes". Dentro de este ComitÉ, el Ayuntamiento de A Coruña participa en los grupos "Indicadores y Semántica" y "Gobierno y Movilidad".

+ INFORMACIÓN

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?