Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

¿Qué es un Plan de mandato?

compartir ideas

Definición

El Plan de Mandato es el compromiso que el equipo de gobierno asume para los 4 años de legislatura municipal.

Se trata de un documento estratégico en el que se determinan las principales líneas de actuación del gobierno municipal, que se desarrollarán año tras año con transparencia y participación ciudadana. Es, sobre todo, el compromiso político de los responsables municipales ante la ciudadanía.

Es un documento estratégico externo que recoge los grandes ejes considerados estratégicos para avanzar hacia la visión de futuro del municipio que se propone y desea, indicando los objetivos que se esperan conseguir y detallando las principales actuaciones y proyectos a realizar o promover. Es su hoja de ruta.

A través de su aplicación y desarrollo:

  • promueve la transparencia en su actuación, informando a la ciudadanía y al conjunto de agentes de la ciudad.
  • permite que la ciudadanía conozcan los proyectos de futuro y, por lo tanto, puedan priorizarlos y opinar, valorando finalmente la actuación del gobierno en función del grado de logro de los objetivos marcados.
  • ofrece a todos los partidos políticos la posibilidad de hacer un seguimiento de sus actuaciones para evaluar si el gobierno municipal cumple sus compromisos.

Es, al mismo tiempo, un documento estratégico interno ya que:

  • permite que toda la estructura municipal tenga claro los objetivos a conseguir y las acciones a realizar.
  • todos los servicios y unidades administrativas conocerán con detalle qué tendrán que realizar a lo largo de la legislatura
  • permite que todos los servicios o unidades trabajen de forma coordinada y transversal para alcanzar un mismo objetivo.

Un Plan de Mandato puede ir acompañado de un Plan de Acción Municipal (PAM) además de los presupuestos anuales del período de gestión. 

Una muestra de lo que se puede hacer durante un período de cuatro años de mandato, es definir un modelo de ciudad sobre el que trabajar posteriormente mediante una serie de estrategias de actuación. Una muestra de esto la tenemos en la estrategia EIDUS Coruña , aprobada en el Pleno municipal del 12 de diciembre de 2016  por unanimidad.

Para hacer un balance del estado de cumplimiento de este Plan, cada año se podrían realizar sesiones abiertas con la ciudadanía mediante la plataforma de participación ciudadana  "Dillo Ti".

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?