Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

¿Qué es un plan estratégico?

estrategia

Definición

Es un proceso de análisis a partir del que se establecen y diseñan los grandes ejes en torno a los cuales se establecerán las líneas maestras y las actuaciones de futuro a medio y largo plazo de un gobierno municipal, en una o varias áreas de su competencia.

Debe definir qué se pretende conseguir y cómo se propone conseguirlo, después de conocer el punto de partida. Se trata en definitiva, de establecer los procedimientos y consensuar las grandes decisiones que van a orientar el futuro de nuestra ciudad.

¿De qué consta un plan estratégico?

Consta de dos grandes bloques de actuación:

  • Diagnóstico estratégico, en el que se evalúa la situación actual de la ciudad y de la gestión municipal a través de indicadores objetivos.
  • Definición de líneas estratégicas, fase en la que se  establecen aquellos planes, programas y proyectos a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar los objetivos planteados, en base a los resultados del diagnóstico estratégico previo.

Estrategia Integrada EIDUS Coruña

La Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS-Coruña) es un proyecto ideado o concebido para definir el futuro de la ciudad de forma participativa desde una perspectiva que incorpora toda la reflexión estratégica sectorial realizada en la ciudad en los últimos años, la realizada por organismos e instituciones cuyas actuaciones afectan a la ciudad y la marcada por las últimas orientaciones europeas que enfatizan la necesidad de la transversalidad e incorporan el criterio de lograr sinergias y coherencia entre diversos documentos de visión estratégica sectorial.

+ INFORMACIÓN

Estrategia Metropolitana

La Estrategia Metropolitana del área de A Coruña surge como un instrumento para resolver los problemas existentes y ofrecer propuestas alternativas para conseguir un área urbana mejor, tomando como base el trabajo desarrollado ya por los distintos ayuntamientos que la conforman: Abegondo, A Coruña, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, con el apoyo del Consorcio de As Mariñas

Comenzó su andadura el 7 de enero de 2016, y tras varias reuniones, finalmente se materializó con la denominada " Declaración de María Pita " firmada el 20 de octubre de 2016 por varios alcaldes y alcaldesas de la comarca, y muestra el compromiso de las distintas corporaciones firmantes (y aquéllas que se puedan adherir con posterioridad) por impulsar la creación del Área Metropolitano de A Coruña (AMAC), que permita definir líneas de actuación para abordar los retos económicos, ambientales, climáticos, sociales y demográficos a los que tiene que hacer frente un área metropolitana que pretende iniciar su andadura como tal, que se pretende plasmar mediante la aprobación en el Parlamento de Galicia de una normativa específica que la regule, la Ley del Área Metropolitana, que partirá inicialmente de los ayuntamientos, pero sumará también a los partidos, a la Diputación y a la Xunta.

Para llevar a cabo todo esto es fundamental una sólida colaboración entre la ciudadanía, los agentes sociales, los económicos, y entre las diversas administraciones del territorio.

+ INFORMACIÓN

Estrategia local contra el cambio climático 2014-2020

El Ayuntamiento de A Coruña a través de la presente Estrategia local frente al cambio climático propone toda una serie de actuaciones dirigidas a una reducción efectiva de los gases de efecto invernadero producidos en el municipio por la actividad urbana, contribuyendo de esa manera a cumplir con los objetivos fijados en el Pacto de los Alcaldes, incluyéndose también otras medidas de fomento dirigidas a otros sectores, como el industrial. La estrategia local propondrá toda una serie de actuaciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático garantizando así el bienestar de los ciudadanos.

+ INFORMACIÓN

Desarrollo de la estrategia: + INFO

Estrategia Territorial de Coruña Futura

Asistimos a procesos inéditos en la transformación de las ciudades y los territorios regionales. Se intensifican los procesos de expansión urbana con nuevas formas de ocupación del territorio: incorporación de espacios rurales a las dinámicas metropolitanas, evolución de los centros tradicionales, aparición de nuevas comunidades, surgimiento de nuevas centralidades en ámbitos antes periféricos vinculados a los grandes centros comerciales y de ocio, etc. Surgen nuevas escalas en el territorio, por lo que surge la necesidad de dar respuestas y definir proyectos transformadores para los retos de los próximos años en materia de sostenibilidad, movilidad y conectividad, desarrollo económico e innovación y de gobernanza y cohesión social.

+ INFORMACIÓN

De todos estos análisis surge la Estrategia "Coruña Futura" que se estructura en varios subprogramas:

  1. Estrategia de Clúster Económicos Emergentes. En A Coruña existen importantes clústers productivos que constituyen el soporte económico de la ciudad (sector textil, el comercio urbano, los servicios de ingeniería, energía o actividades marítimas), además de las actividades marítimo-portuarias, el turismo, la salud y el bienestar, las industrias de contenidos digitales y de las tecnologías de la información y las soluciones urbanas. De los análisis realizados surge la identificación de los Clústers emergentes que, junto a los actuales, deben liderar la transición de Coruña Futura hacia un modelo económico crecientemente vinculado a la economía del conocimiento.
  2. Estrategia Distrito de la Creatividad. A Coruña es un importante centro cultural y artístico. Es el principal centro editorial de Galicia y concentra la mayor oferta de museos, galerías de arte y manifestaciones escénicas y musicales. El Distrito de la Creatividad de A Coruña aspira a constituir una oferta urbana diferenciada, en un entorno urbano de mucha identidad y con predominio de espacios peatonales, cuyo objetivo es impulsar la ciudad como un lugar propicio para la fusión entre el arte, la cultura, la tecnología, el conocimiento, la innovación, el turismo.
  3. Estrategia Corazones de Barrio. El programa de Corazones de Barrio se orienta a lograr un aumento del atractivo, la cohesión social, la sostenibilidad y la dinamización económica en las diferentes áreas de la ciudad. Se conciben como actuaciones integrales que buscan la excelencia ambiental y urbana, favorecer la mezcla de usos, apoyar las actividades productivas tradicionales e impulsar nuevas actividades económicas. Espacios para vivir, trabajar, divertirse y aprender mediante una diversidad de proyectos adaptados a las circunstancias específicas de cada ámbito. Se trata de crear espacios con intensidad social, diversos y atractivos  mediante la mezcla de usos y actividades y la dotación de los equipamientos e infraestructuras necesarias para asegurar un entorno de alta calidad.
  4. Estrategia Ciudad del Conocimiento. Se plantea la configuración de una gran Eje de la Innovación centrado en torno a los terrenos del ámbito Parque Ofimático-Fábrica de Armas. La Ciudad del Conocimiento aporta espacios y elementos singulares orientados a lograr estos objetivos. Desde el punto de vista urbanístico se sugieren una serie de acciones que propicien la integración de la vida de los campus universitarios, situados en ese entorno, con la vida de la ciudad (conexión de los campus entre sí y con su entorno urbano, redes de peatones y bicicletas, protagonismo del paisaje, la jardinería y los espacios peatonales). Además, parques científicos para la acogida de centros tecnológicos y de investigación científica, campus de incubación de empresas, residencia, servicios, sedes empresariales, espacios culturales y manifestaciones artísticas de vanguardia deben localizarse en este amplio espacio diseñado con criterios de Ecociudad Inteligente.
  5. Estrategia Ciudad Tecnoindustrial A Coruña-Arteixo. A Coruña y Arteixo ocupan el ámbito más occidental de nuestra ciudad, definiendo un espacio con una elevada continuidad del medio físico, de los tejidos urbanos y de los espacios para actividades económicas. El eje definido por la Avenida de Finisterre y las Travesías de Meicende y A Pastoriza, principal conexión urbana entre A Coruña y Arteixo, es uno de los principales ejes estructurantes de Coruña Futura. Las complementariedades entre Arteixo y A Coruña plantean la oportunidad de organizar este espacio intermedio como un Eje de Transformación, la Avenida de la Industria, en el que progresivamente desarrollar una estructura de avenida urbana que articule ambos municipios.
  6. Estrategia Avenida de la Salud. Se propone la configuración de la ribera de la Ría do Burgo como un espacio de ocio y paisaje mediante la recuperación ambiental del cauce y sus riberas, la revegetación del entorno fluvial y la eliminación de elementos de degradación: vertederos y escombreras, accesos cortados, edificaciones deterioradas, etc. Esto permite consolidar espacios de ocio y de contacto con la naturaleza atractivos para la población local: sendas para caminantes y ciclistas, zonas de descanso, ocio y deportes, áreas de educación ambiental, carriles-bici, etc. La gran cantidad de suelo vacante en torno a esta Avenida permite plantearse iniciativas de ordenación urbana que den coherencia a los tejidos inconexos existentes en la actualidad. Los elementos vinculados al Campus de la Salud serán uno de los principales soportes del Clúster Sanitario de A Coruña. 
  7. Estrategia del Puerto Urbano. Se plantea una oportunidad única para transformar los espacios ocupados por el puerto en espacios singulares de encuentro de la ciudad con el mar que pueden transformar la economía de la ciudad, su atractivo para los ciudadanos y para los turistas que nos visitan y así proyectar una valiosa imagen de la ciudad. Aquí deben tener cabida espacios de ocio y paseo junto al mar, restaurantes y hoteles, centros formativos, incubadoras de empresas y centros de investigación, espacios destinados a acoger actividades empresariales y de I+D de alto valor añadido y usos residenciales en un espacio muy cuidado desde el punto de vista paisajístico, siendo un ámbito atractivo para las iniciativas en la nueva economía.
  8. Estrategia Verde y Azul. Coruña Verde y Azul plantea una estrategia ambiental como elemento de articulación metropolitana y de revalorización de la oferta territorial del conjunto de Coruña Futura. Este programa plantea la mejora ambiental y paisajística del territorio, el fortalecimiento de los núcleos existentes, la creación de una malla verde blanda del territorio y una red para peatones y bicicletas, conexiones marítimas, recuperación de los paisajes rurales y la integración del litoral metropolitano mediante una Senda del Mar que recorra toda la costa.
  9. Estrategia de la Avenida de la Innovación. La Avenida de la Innovación es una iniciativa de recualificación de este eje urbano en sus aspectos visuales, funcionales y de reorganización de la movilidad rodada y peatonal. Se pretende mejorar la calidad del espacio urbano, recuperar calles y plazas para el peatón, dinamizar nuevas actividades, introducir más vegetación en el espacio público y racionalizar la relación entre los diferentes modos de movilidad. Esta avenida central tiene el mayor potencial para acoger actividades innovadoras, espacios de fusión, lugares de interacción urbana máxima. Conectará el Distrito de la Creatividad situado en el Centro Histórico de la ciudad, el Puerto Urbano, el intercambiador intermodal metropolitano y la futura Ciudad del Conocimiento que se plantea en torno a los campus universitarios del sur de la ciudad, el Parque Ofimático y los espacios de su entorno que conformarán el Distrito Digital y la Fábrica de la Innovación en el emplazamiento de la actual fábrica de armas.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Es un documento elaborado con la participación ciudadana que tiene como objetivo lograr una movilidad más sostenible, y para garantizar que el transporte se ajuste a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las personas.

El PMUS es una "herramienta" para conseguir una serie de objetivos, como mejorar la seguridad vial, la accesibilidad, los servicios de transporte público..., fomentando modos de transporte más sostenibles, controlando los crecientes volúmenes de tráfico y buscando la mejora de la calidad de vida de las personas.

+ INFORMACIÓN

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?