Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

¿Por qué una administración "transparente"?

vaso cristal

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

Si los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno municipal, se empieza a responder a una sociedad crítica, exigente y que demanda participación en la toma de decisiones.

Esta transparencia, frente a la idea de secreto y reserva, refuerza el carácter democrático de cualquier administración pública ya que queda sujeta al control ciudadano.

  • Cuanta más transparencia (publicidad proactiva), menos necesidad de demanda de información porque ya estará expuesta (publicidad pasiva)
  • Cuanta más transparencia, mayor participación porque la ciudadanía podrá opinar al tener datos fiables.
  • Cuanta más transparencia, mayor garantía de cumplimiento de un programa de gobierno porque se podrá evaluar.

Por tanto, y no simplemente por el hecho de que exista una ley que "obligue", la exigencia de una cultura de la transparencia debiera ser la meta de cualquier administración para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa, consiguiendo así un verdadero gobierno abierto.

Los primeros pasos dados por este Ayuntamiento para asumir esos compromisos, tienen su reflejo en la redacción de una Instrucción sobre Transparencia , aprobada por el correspondiente Decreto sobre Transparencia  y que establece la obligación de su cumplimiento por toda la estructura municipal, incluidas las entidades municipales. Tal y como recoge la Instrucción en su disposición décimo segunda, la misma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la página web municipal que tuvo lugar el 4 de abril de 2016.

Por todo esto y más, se crea y desarrolla este Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de A Coruña. Haznos tus propuestas.

maria pita iluminada
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?