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Transparencia

Cómo puedo acceder

trámites

la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos estableció el derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. Posteriormente esta ley fue derogada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas, que además la actualizó.

En el entorno actual la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las administraciones.

Una administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico debe servir para mejorar los principios de eficacia y eficiencia, ahorra costes a ciudadanos y empresas, y refuerza las garantías de los interesados.

La existencia de estos documentos en un archivo electrónico facilita la transparencia pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados.

Sede electrónica

Las sedes electrónicas fueron creadas por la Ley 11/2007 posteriormente derogada por la Ley 39/2015 de 1 de octubre. Permiten el acceso de los ciudadanos y las empresas a toda la información, procedimientos, trámites y servicios que están disponibles electrónicamente en este ayuntamiento.

Accede a la sede. Encontrarás mucha información de interés consultando su menú.

Catálogo de Procedimientos

La propia Sede Electrónica municipal ofrece un catálogo de procedimientos on line que se pueden realizar desde la web municipal. Desde ella y con los permisos necesarios que establece la ley, se pueden realizar determinados trámites sin tener que desplazarse a las oficinas municipales.

Asimismo, en la sección Servicios de la web municipal encontrarás una descripción de algunos trámites de competencia municipal, aunque solo con valor informativo. 

Tablón de Edictos municipal

En este Tablón se pueden consultar los edictos y anuncios que normativamente así lo dispongan. El acceso al mismo no requerirá ningún mecanismo especial de acreditación de la identidad de la ciudadanía, por lo que se garantiza el acceso al mismo, la autenticidad, integridad y disponibilidad de su contenido según las disposiciones legales vigentes.

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17-09-2014), implantó el Tablón Edictal Único (TEU) a través del «Boletín Oficial del Estado» como medida orientada a facilitar las relaciones entre la administración y los ciudadanos.

De esta manera el ciudadano sabrá que, mediante el acceso a un único lugar y con la garantía y seguridad jurídica que supone el BOE, puede tener conocimiento de todos los anuncios para ser notificado que le puedan afectar, independientemente de cuál sea el órgano que los realiza o la materia sobre la que versan.

Consulta aqui el enlace 

Exposición pública de expedientes urbanísticos

Algunos expedientes relacionados con cuestiones de relevancia urbanística (que afecten al planeamiento, licencias, gestión urbanística y servicios generales), deben someterse al trámite de información pública tras ser aprobados inicialmente por el gobierno municipal, con el fin de que la ciudadanía pueda formular las alegaciones que considere oportunas.

Estas alegaciones se podrán presentar, entre otros, en los registros municipales (o los que permite la ley) dentro de los plazos señalados en el anuncio de aprobación de cada uno de los expedientes.

Consulta aquí los que están expuestos.

Expedientes de proyectos con repercusión ambiental significativo

Sugerencias y Reclamaciones (SyR) 

Este sistema se estableció en cumplimiento de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, siendo regulado posteriormente por el Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones mediante acuerdo de la JGL de 2 de septiembre de 2005.

Gestiona las quejas y sugerencias presentadas por la ciudadanía, según lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal , según el cual el interesado deberá cumplir los requisitos reglamentarios y aportar obligatoriamente la información siguiente si quiere acceder a los derechos que el reglamento otorga:

  • Nombre y apellidos o razón social, y DNI o CIF
  • Dirección (vía pública y número, localidad y Código Postal)

La omisión de alguno de los requisitos supondrá que no será obligatorio contestar a la queja, si bien el trámite interno de la misma se efectuará de todos modos.

Los responsables de este sistema SyR elaboran anualmente una Memoria del servicio donde figuran los datos estadísticos del año anterior.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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