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Transparencia

Qué constituye una hacienda municipal?

Con carácter general, una "hacienda municipal" está constituida por los siguientes recursos:

  • Los ingresos procedentes de su patrimonio
  • Las tasas, contribuciones especiales e impuestos, y sus posibles recargos
  • Las participaciones en los tributos del estado y autonómicos
  • Las subvenciones
  • Lo percibido por los precios públicos
  • Las operaciones de crédito
  • Los ingresos por multas o sanciones de su competencia
  • Las demás prestaciones de derecho público.

Impuestos municipales

Los impuestos son cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que los ayuntamientos dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas, cumpliendo el principio de equidad y el de redistribución de la renta.

Los principales impuestos municipales son:

  • el Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, que podrá ser de carácter Urbano (IBIU) o Rústico (IBIR)
  • el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como "plusvalía municipal"
  • el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más conocido como Impuesto de circulación
  • el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

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PAGO DE TRIBUTOS

Tasas y precios públicos municipales

Tasas son tributos que pagamos porque utilizamos para nuestro beneficio privado un bien público, porque la administración nos da un servicio o porque se realicen actividades en régimen de derecho público.

En cambio los precios públicos son diferentes. Se trata de prestaciones dinerarias que se dan a un ayuntamiento por servicios o actividades que también se realizan por parte del sector privado y cuya solicitud es voluntaria. Es decir, pagamos a un ente público por un servicio que también nos lo da el sector privado y que es voluntario. Pero también se establece que estos precios públicos deberán cubrir, como mínimo, el coste del servicio prestado o de la actividad realizada, aunque cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que lo aconsejen, el ayuntamiento podrá fijar estos precios por debajo de ese coste. En estos casos deben consignarse en los presupuestos municipales las cantidades oportunas para cubrir la diferencia resultante si la hubiera.

Por ejemplo: pagamos una tasa al ayuntamiento cuando necesitamos un vado y que nadie aparque delante de nuestro garaje, en cambio pagamos un precio público al ayuntamiento cuando queremos utilizar la piscina municipal.

En resumen, podemos decir que las tasas son obligatorias mientras que los precios públicos son voluntarios y permiten a las entidades públicas obtener beneficios o subvencionar distintos tipos de actividades.

INFORMACIÓN GENERAL                                    + INFORMACIÓN

Calendario del contribuyente

Recoge la relación de fechas y periodos de pago que deben cumplir los contribuyentes de un ayuntamiento en los impuestos que les corresponden. En este calendario se detallan las opciones para pagos fraccionados, lugares dónde abonarlos, y posibles rebajas según cumplimiento de determinados requisitos.

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Descarga el Calendario fiscal 2017

Matrícula fiscal

También conocido por "padrón fiscal". Al haber asumido el ayuntamiento la gestión censal de algunos tributos, hay determinadas tasas e impuestos que se gestionarán a partir de su "matrícula fiscal" o "padrón fiscal", es decir, un censo referidos a las personas (físicas o jurídicas) titulares de las propiedades o actividades económicas que dan lugar a esa lista recaudadora, lógicamente, siempre que no estén exentos de esas tasas o impuestos. La exposición del padrón se entiende como notificación colectiva cada año, excepto para aquellos casos en los que ha habido alguna modificación o el sujeto pasivo figura por primera vez en el citado padrón.

Se realizará anualmente, y hace referencia específicamente a:     

  • el impuesto de Actividades económicas (IAE)
  • el impuesto sobre Bienes Inmuebles (urbana y rústica)
  • la tasa por recogida de basura (comercial e industrial)
  • tasa por cementerios
  • tasas por entrada de vehículos y reserva de espacio sobre la vía pública
  • tasa por ocupación de vía pública con aparatos distribuidores

Ordenanzas fiscales

La potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria se ejercerá a través de Ordenanzas fiscales reguladoras de sus tributos propios y de ordenanzas generales de gestión, recaudación e inspección.

Las ordenanzas fiscales son las normas que regulan los tributos municipales. Cada tributo requiere una ordenanza en la que se determina quién debe pagar, el concepto por el cual debe pagar, las bases que sirven para calcular la cuantía del impuesto y la tarifa o porcentaje que debe aplicarse. Además, estas ordenanzas especifican los casos especiales que pueden dar lugar a exenciones, bonificaciones, etc.

Las Ordenanzas Fiscales deberán contener al menos:

  • la determinación del hecho imponible, el sujeto pasivo, los responsables, las exenciones, las reducciones y bonificaciones, la base imponible, el tipo de gravamen, el período impositivo, el devengo, según proceda, del impuesto o de la tasa.
  • los regímenes de declaración y de ingreso.
  • las fechas de su aprobación y de comienzo de su aplicación.
  • las normas relativas a la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales.

La aprobación provisional de estas ordenanzas se expondrá en el tablón de anuncios del ayuntamiento durante 30 días como mínimo para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Una vez finalizado este período a adoptados los acuerdos definitivos procedentes, se aprobará su redacción definitiva y se le dará publicidad mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña para su entrada en vigor.

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Otras ordenanzas de carácter económico y tributario

En el artículo 10 de la Ordenanza General de Gestión se recoge que el Ayuntamiento publicará cada año las Ordenanzas Fiscales, la de Gestión, la de Recaudación, y el Reglamento de Inspección de Tributos, que estarán expuestas al público al menos en las oficinas municipales, pudiéndose obtener copia de ellas previo pago de la tasa regulada en la ordenanza fiscal nº 1. El acceso a través de internet a estas publicaciones, serán, en todo caso, gratuitas.

+ INFORMACIÓN

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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