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Transparencia

Proceso de elaboración de los presupuestos

Todos los años desde la concejalía encargada de los asuntos de Economía y Hacienda, se elabora una  Instrucción para la elaboración de los presupuestos anuales , de obligado cumplimiento, que se remite a todos los servicios municipales y en la que se indican los criterios generales, soportes de recogida de información y procedimientos para elaborar los presupuestos municipales del siguiente año.

En primer lugar, en cada Área de Gobierno en las que se divide la organización municipal se conformará una Comisión de presupuestos del área, que redactará las memorias, informes y fichas y anexos necesarios, fijando objetivos e indicadores, determinando los criterios de prioridad del gasto y de inversión.

Posteriormente se articulará una Comisión General de Presupuestos que estará integrada por el Alcalde, la concejala de Hacienda y Administración, el director de Economía, Hacienda y Administración, y la jefatura del Servicio de Presupuestos y estudios económicos. En la misma se podrá integrar las concejalas responsables de las áreas de Participación e Innovación Democrática, e Igualdad y Diversidad, así como el Interventor General, los órganos directivos y/o jefaturas de servicio u otro personal funcionario designado por el Alcalde.

Asimismo se pondrá en funcionamiento una Subcomisión presupuestaria de Personal (Capítulo I de Gastos).

Como novedad en la confección del presupuesto de 2017, la ciudadanía decidirá en qué invertir 1.000.000 € del presupuesto municipal. Son los denominados "presupuestos participativos", en los que formularán una serie de propuestas por parte de la ciudadanía, siendo aquellas más votadas las seleccionadas y se incluirán en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de A Coruña.

Existen unos plazos previstos y exigidos por las diferentes leyes para la elaboración, redacción, presentación y aprobación de los presupuestos, lo que exige la necesidad de cumplir estrictamente con el siguiente calendario:

  • antes del 15 de agosto: los diferentes servicios municipales deben elaborar las fichas de propuesta de gasto junto con los objetivos perseguidos por dichas políticas de gasto (mediante la memoria, elemento esencial del contenido propuesto), y remitirlas a la Oficina Presupuestaria.
  • antes del 1 de octubre: remisión de la información sobre las líneas generales de sus presupuestos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • antes del 15 de octubre: el presupuesto y su documentación complementaria debe remitirse al Pleno para su aprobación, enmienda o devolución, previamente informado por el/la Interventor/a municipal.

Este proyecto inicial de Presupuesto elaborado y redactado siguiendo las pautas, calendario y deliberaciones descritas anteriormente, se llevará a la Comisión de Hacienda y Administración, compuesta por representantes de todos los grupos políticos que conforman corporación municipal, y posteriormente al Pleno.

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