Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

Ratios económico-financieros

La contabilidad de un ayuntamiento facilita una información muy útil para conocer su situación económico-financiero y patrimonial. A partir de los estados contables se pueden realizar análisis que permiten valor su  situación a esos dos niveles.

El análisis económico se centra en los aspectos que permiten cumplir los compromisos u objetivos establecidos con la ciudadanía (rebajas o subidas de impuestos municipales, incremento de posibles destinatarios/as de ayudas sociales, mejora de instalaciones y equipamientos públicos...).

El análisis financiero se centra en los aspectos relativos a la forma de financiación de la administración, a su capacidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo y totales y a otros aspectos relativos a su estructura del balance de situación y situación patrimonial.

El análisis económico-financiero no responde a reglas fijas, ya que se podrán revisar unos aspectos u otros en función de lo que les interese:

  • a los proveedores, contratistas o concesionarios, conocer su liquidez o capacidad de pago a corto plazo
  • a la entidad financiera a la que el ayuntamiento solicite un préstamo, su capacidad para hacer frente a los intereses anuales y a la devolución del mismo, aunque sea a largo plazo
  • a un gobierno municipal le interesará este análisis con fines de planificación y control internos.

Como principales elementos de análisis se suelen utilizar:

  • los balances de situación
  • cuenta de pérdidas y ganancias

El análisis por ratios es también la forma más conocida de análisis económico-financiero. 

Uno de los indicadores mencionados como relevantes, es el período medio de pago que tarda un ayuntamiento para abonar las facturas presentadas por proveedores o contratatistas.

Puedes consultar los últimos datos mensuales agrupados por años:

Otros ratios financieros

Existen otra serie de indicadores relevantes que también puedes consultar:

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?