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Transparencia

Órganos de Gobierno y funciones

Toda la estructura municipal del ayuntamiento de A Coruña, junto con su organización y funcionamiento, se establece en su Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado por el Pleno el 2 de noviembre de 2004 y publicado en el BOP de A Coruña del 13 de diciembre del mismo año. En el BOP del 12 de febrero de 2005 se publicó una pequeña correción de errores de este documento inicial.

Los órganos que integran la organización municipal son los siguientes:

Alcaldía

La Alcaldía (alcalde o alcaldesa) desempeña las funciones de dirección del gobierno y de la administración municipal, así como las demás atribuciones que le otorga la actual, entre ellas, la organización de las concejalías, áreas, departamentos, servicios y otros entes que constituyen la administración municipal en su globalidad.

Asimismo es atribución del Alcalde la representación del Ayuntamiento, sin perjuicio de su posible delegación. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, será sustituido por los Tenientes de Alcalde en el orden y con las competencias que se deriven de su nombramiento.

Las atribuciones del Alcalde y delegaciones se regulan en los artículos 95 al 99 del Reglamento Orgánico Municipal  del Excelentísimo Ayuntamiento de A Coruña

Pleno

El Pleno está formado por el Alcalde y el conjunto de todos los concejales electos. Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. El Pleno Municipal se reune en sesiones ordinarias, extraordinarias o extraordinarias de carácter urgente.

La organización y el funcionamiento del pleno se recoge en los artículos 25 al 71 (Título III, Capítulo I) del Reglamento Orgánico Municipal de 2004.

Puedes consultar la composición y actividad del Pleno Municipal en el apartado Pleno .

Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local es el órgano que tiene como atribución propia e indelegable la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, ejercerá las competencias que le deleguen el Alcalde y el Pleno Municipal, cuando tengan este carácter. Está integrada por el Alcalde, que la preside y los concejales nombrados libremente por él como miembros de la misma, siendo asistidos en sus reuniones por el Secretario General de la Corporación.

A nivel particular, cada uno de los Concejales que integran la Junta de Gobierno Local, mantiene una serie de competencias municipales propias respecto al área de su responsabilidad.

Puedes consultar la composición y actividad de la Junta de Gobierno Local en el apartado correspondiente.

Comisiones

Las Comisiones están integradas por miembros de la Corporación municipal, participando en ellas todos los grupos políticos que integren la corporación.

Se establecen distintos tipos de comisiones según su función:

  • Las Comisiones Informativas, permanentes o especiales (temporales), que estudian aquellos asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno o de sus Comisiones Delegadas. 
  • Las Comisiones Delegadas, son aquellas comisiones  con funciones delegadas expresamente por el pleno.
  • La Comisión de Seguimiento de la gestión del Alcalde y su Equipo de Gobierno, órgano que tiene atribuida, sin perjuicio de las funciones superiores de control y fiscalización del Pleno, la función de seguimiento de la gestión del Alcalde
  • Comisiones Especiales: Entre las comisiones especiales se encuentran la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Los tipos y funcionamiento de las Comisiones se recogen en los artículos 72 al 94 del Reglamento Orgánico Municipal .

Puedes consultar las comisiones existentes y su actividad en el siguiente enlace

Teniente/s de Alcalde

Los/las Tenientes de alcalde sustituye al Alcalde en caso de ausencia o enfermedad. Esta función la realiza de forma independiente a la competencia que le corresponda en su área como edil.

Además de los mencionados, están regulados en el ROM otras figuras de organización territorial que pueden ser o no contemplados en el funcionamiento de tu municipio a criterior del equipo de gobierno que los desarrolle. 

Distritos

La creación de Distritos como forma de organización territorial de la ciudad de A Coruña se recoge en el artículo 112 del Reglamento Orgánico Municipal de 2004 en el que se establece que el régimen orgánico y jurídico de dicha organización territorial será objeto de un reglamento independiente.

Puedes consultar el proceso participativo de organización de la ciudad en distritos

Consejo Social de la Ciudad

El artículo 110 del Reglamento Orgánico Municipal de 2004 recoge la constitución y régimen orgánico y jurídico del Consejo Social de la Ciudad establecido en el art. 131 de la Ley 7/85.

Defensor del Vecino

Con el fin de defender los derechos de los vecinos ante la administración municipal se crea el órgano denominado Defensor del Vecino. La constitución, organización y funcionamiento de este órgano, según se establece en el artículo 113 del Reglamento Orgánico Municipal de 2004 será objeto del correspondiente Reglamento específico e independiente.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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