Concello da Coruña

Concello da Coruña

Cando:

12 de outubro de 2014

Tres nuevos semáforos acabarán con la inseguridad en la calle Barcelona

El paso en Alcalde Lens mejorará con la nueva señalización vertical y acústica javier alborés.

“Complejo y poco seguro”. Así considera el Ayuntamiento que es el ordenamiento del paso de vehículos y peatones en tres cruces de la calle Barcelona. Para poner remedio a esta situación, desde el gobierno local ponen en marcha un proyecto que busca mejorar la seguridad en una zona especialmente “conflictiva”.
Para el Ayuntamiento, las intersecciones de la calle Barcelona con la avenida de As Conchiñas, Agra do Orzán y Alcalde Lens son las que presentan mayores problemas de “convivencia entre el vehículo y el peatón”. Por esta razón, dentro del plan Urbana C y bajo el amparo del PMUS, se inicia este proyecto para la instalación de tres pasos de peatones semaforizados, que contarán con un refuerzo de balizas para los transeúntes.
El gobierno local entiende que “hay una situación manifiesta de falta de seguridad y gran complejidad” en dichas intersecciones, por lo que se apuesta por esta medida para “mejorar la seguridad y permeabilidad de los cruces, regulándolos con semáforos y reforzándolos con tachuelas en el pavimento para advertir al peatón”. Así se detalla en el pliego de condiciones técnicas de este proyecto.
 
presupuesto y plazos
La iniciativa del gobierno local se encuentra ya en fase de licitación, estudiando las propuestas presentadas y a la espera de adjudicar las obras mediante procedimiento negociado.
Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto integral para la zona del Agra do Orzán, Urbana C, que cuenta con una inyección de fondos europeos Feder para acometer las obras en este entorno. En concreto, para estas actuaciones, el gobierno local destina una partida cercana a los 100.000 euros (97.924,6 euros).
Una vez se adjudiquen las obras, la empresa seleccionada tendrá un periodo máximo de dos meses para realizar toda la obra en los tres cruces de la calle Barcelona. El proyecto redactado por el Ayuntamiento contempla la colocación de semáforos en los tres cruces sobre columnas. Los dispositivos de vehículos y de peatones incluirán lentes específicas que regularán el tráfico rodado y el peatonal. Además, incorporarán un avisador acústico, acorde a la normativa vigente.
Según detalla el pliego de prescripciones técnicas, se incluyen en estas actuaciones los trabajos de repintado de nuevos pasos peatonales en sendos cruces, puesto que los existentes no disponen de la señalización horizontal que actualmente se está implantando en los pasos semaforizados. Con carácter previo al repintado de estas infraestructuras, será necesario fresar la señalización actual.
Junto con los semáforos y la señalización horizontal, se implantarán también balizas o bolardos con luces led, que irán conectadas la señal de la regulación para los peatones, repitiendo la iluminación roja y verde del propio paso peatonal. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los dispositivos incorporen el pulsador para que los peatones puedan solicitar el paso en estos tres cruces.

 

Fuente: El Ideal Gallego

Que che parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Tes un navegador demasiado antigo!

Sentímolo pero o teu navegador é moi antigo para poder mostrar esta páxina. Debes de actualizalo ou usar un navegador compatible. Optimizamos esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari e Microsoft Edge. Instalar agora un navegador compatible

Iniciar sesión