Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Vivienda y rehabilitación

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

17 de abril de 2015

El Gobierno municipal aportará 3,5 millones de euros entre 2015 y 2016 para las áreas de rehabilitación integral y propone la creación de tres nuevas en O Ventorrillo, Elviña y Labañou

El Ayuntamiento elabora el Plan de mejora de la Accesibilidad para favorecer la movilidad peatonal mediante la instalación de ascensores, rampas y escaleras mecánicas

El proyecto recoge 18 iniciativas por toda la ciudad en barrios como Monte Alto, Ciudad Vieja, Adormideras, A Gaiteira-Os Castros, Agra do Orzán o la zona del Ensanche

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Junta de Gobierno Local, ha tomado conocimiento del Plan de mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos, un nuevo proyecto del área de Infraestructuras que favorece la movilidad gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas y fomenta los itinerarios peatonales mediante la instalación de ascensores y de rampas y escaleras mecánicas en 18 puntos de la ciudad.

En la sesión de esta mañana, también se ha aprobado la inversión municipal para el Plan Estatal de Vivienda de los próximos dos años, con 3,5 millones de euros para 2015-2016. Además, en la solicitud del Ayuntamiento que se presentará al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para remitirla al Ministerio de Fomento se propone la declaración de tres nuevas áreas de rehabilitación: O Ventorrillo-Casas de Franco, Elviña y Labañou-Grupo de Viviendas de María Pita. Además, dentro del ámbito de la rehabilitación, se ha dado luz verde a la apertura de un nuevo plazo para solicitar ayudas para la instalación de ascensores.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, destacó que el Plan de mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos en el Ayuntamiento de A Coruña (PAEMAC) se ajusta a los criterios establecidos en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, en el que una de las premisas es impulsar una red de itinerarios jerarquizados que garanticen la accesibilidad.

"El objetivo de este plan es avanzar en la mejora de la accesibilidad en las vías públicas de la ciudad mediante la supresión de barreras. Se da prioridad a los puntos que presentan más dificultades para la movilidad peatonal, teniendo en cuenta el volumen de población que puede beneficiarse de la nueva infraestructura y la importancia que supone para el barrio la instalación de un elemento mecánico que resuelva un problema de accesibilidad existente en forma de escaleras o de pendientes importantes", explicó Fernández Prado.

De las 18 iniciativas recogidas en el Plan de mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos, el teniente de alcalde indicó que existen siete propuestas que ya cuentan con un expediente más detallado:

1. Adelaida Muro. El plan propone la instalación de tres escaleras mecánicas -en sustitución de una parte de la escalera actual de esta calle- para conectar el mercado municipal de Monte Alto con el paseo marítimo. Gracias a esta actuación se cubre una distancia de 43 metros, superando un desnivel de 12,24 metros y una pendiente media del 28,6%.

2. Adormideras. El nuevo plan considera prioritario adaptar el acceso a la urbanización de Adormideras, donde viven cerca de 2.000 personas y se encuentran el Club del Mar y la playa de San Amaro. En la actualidad, hay dos itinerarios posibles: mediante escaleras o una rampa con una pendiente del 12%. Por este motivo, se propone colocar un ascensor inclinado entre la rotonda del paseo marítimo y el Club del Mar -discurrirá paralelo a la escalera existente-. Con este elevador inclinado se superará un desnivel de 19,5 metros, con una pendiente media del 44%.

3. Calle Aaiún. Es uno de los principales accesos al barrio del Agra do Orzán, conectando la ronda de Outeiro con la avenida de As Conchiñas. En la actualidad, esta calle presenta una pendiente que ronda el 14% en sus 60 metros de longitud. Para mejorar la movilidad, se instalará una cinta mecánica que termina en la plaza del Comercio, generando un recorrido accesible que continúa por la avenida de As Conchiñas -que ya cuenta con una pendiente accesible- y que facilita la entrada hacia la zona comercial de la calle Barcelona y el mercado de As Conchiñas.

4. Calle Pintor Villar Chao. En la actualidad, las avenidas de General Sanjurjo y de los Caídos se comunican a través de tres conjuntos de escaleras y una rampa que supera el 18% de desnivel. Para favorecer la accesibilidad y con el objetivo de minimizar el impacto sobre las viviendas próximas, se propone la instalación de dos ascensores verticales en la calle Pintor Villar Chao: el primer elevador se ubicará desde la cota del inicio de las escaleras hasta el descanso -por lo que dará servicio a los portales existentes en ese nivel- y el segundo, desde ese punto hasta la calle de la Merced. Cada ascensor, con capacidad para 10 personas, podrá realizar 120 viajes por hora.

5. Escaleras de la Merced. Para unir General Sanjurjo con la plaza de los Caídos, se recoge una de las peticiones realizadas en el proceso de participación ciudadana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): escaleras mecánicas en tres tramos que recorrerán 75 metros y un desnivel de 15 metros, y que contarán con la ventaja de que se ubicarán en un espacio cubierto, protegido de la intemperie.

6. Calle Historiador Vedía. Tal y como anunció el alcalde, el Plan de mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos recoge entre sus actuaciones prioritarias la colocación de un ascensor vertical entre las calles Ciudad de Lugo y Magistrado Manuel Artime, conectadas actualmente a través de una escalinata. Esta propuesta responde a una solicitud de los vecinos y garantiza la accesibilidad desde las calles colindantes al parque de Santa Margarita y con el centro de la ciudad.

7. El concurso de ideas para la mejora de la accesibilidad peatonal a la Ciudad Vieja y la muralla histórica desde el paseo de O Parrote, paseo Sir John Moore y paseo marítimo de A Coruña. Las propuestas ganadoras, presentadas el año pasado, apuestan por la reordenación del tráfico, un mayor protagonismo para el peatón y la instalación de un ascensor. Estas acciones, sumadas al Plan de Murallas, continúan en la senda de recuperar el patrimonio, crear nuevos espacios para los vecinos y potenciar un itinerario cultural hasta la Torre de Hércules.

Fernández Prado detalló que el Plan de mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos también recoge otra serie de actuaciones en 11 puntos de la ciudad para fomentar los recorridos peatonales:

- Ascensores verticales en las calles Nicaragua, Falperra, Vía Ártabra, ronda de Outeiro-pasarela de Sagrada Familia, Linares Rivas, General Sanjurjo y a la altura del CEIP Sanjurjo de Carricarte.

- Ascensor inclinado en la calle Montes.

- Rampas mecánicas en la avenida de los Caídos.

- Rampa mecánica y ascensor vertical en la calle Jacinto Benavente.

- Plataforma salvaescaleras en el centro de salud de O Castrillón.

ÁREAS DE REHABILITACIÓN

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la inversión municipal para el Plan Estatal de Vivienda. Esta solicitud se presentará al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que la remita al Ministerio de Fomento. Además de tres áreas de rehabilitación ya existentes (Palavea, Os Mariñeiros y Casco Histórico), en la propuesta municipal se incluye la declaración de otros tres nuevos ámbitos y un total de 1.105 viviendas (O Ventorrillo-Casas de Franco, Elviña y Labañou-Grupo de Viviendas de María Pita).

El Ayuntamiento aportará 3,5 millones de euros en los dos próximos años. La participación municipal en el Plan Estatal de Vivienda demuestra una apuesta por la conservación y recuperación de edificios y espacios públicos en los barrios de la ciudad, con una inversión final -incluyendo la colaboración del Ministerio de Fomento y la aportación de propietarios- que alcanza los 14.308.116 euros y un total de 535 viviendas entre 2015 y 2016 (con la previsión de que en O Ventorrillo y Labañou existan nuevas fases de rehabilitación, lo que elevará el parque total de viviendas para estos seis ámbitos hasta las 1.439).

En la propuesta aprobada en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento también establece el calendario para la ejecución de las actuaciones incluidas en este Plan Estatal:

1º) Finalizar el área de Grupo de Viviendas de Santa Cristina-Palavea y ejecutar la cuarta fase.

2º) Continuar con la rehabilitación de Os Mariñeiros (cuarta fase).

3º) Continuar con la rehabilitación de Casco Histórico y Pescadería (octava fase).

4º) Desarrollar la primera fase de O Ventorrillo-Casas de Franco.

5º) Desarrollar el nuevo ámbito de Elviña.

6º) Desarrollar la primera fase de Labañou-Grupo de Viviendas María Pita.

Los convenios del Ayuntamiento con Fomento y el IGVS para los dos próximos años se desarrollarán en estas seis zonas de la ciudad y se dirigirán a dos líneas básicas de actuación: ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas; y obras de urbanización en los barrios. La rehabilitación permite conservar el patrimonio arquitectónico, mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar la creación de empleo, sobre todo en las empresas locales.

SUBVENCIONES

El Ayuntamiento de A Coruña abrirá un plazo para la presentación de solicitudes de subvención dirigidas a aquellas personas que hayan iniciado obras de instalación de ascensores en sus viviendas a partir del 1 de marzo de 2014.

El último plazo de solicitud de subvenciones para esta finalidad concluyó el 28 de febrero del año pasado. Consciente de la existencia de solicitantes que no pudieron pedir estas ayudas de rehabilitación porque las obras empezaron con el anterior plazo expirado, el Gobierno municipal quiere abrir un nuevo periodo para aquellos proyectos que se hayan comenzado a ejecutar a partir del 1 de marzo del año pasado.

La Junta de Gobierno ha autorizado destinar 100.000 euros, un presupuesto que se puede ampliar en caso de que sea necesario. El nuevo plazo de presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y concluirá el 1 de junio.

LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Junta de Gobierno también ha concedido licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 2,9 millones de euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 334 millones de euros. Entre los permisos concedidos se encuentra la instalación de ascensores en dos edificios de la calle de la Estrella y de la avenida del Ejército, donde además se realizarán otras obras de mejora de accesibilidad.

El Ayuntamiento ha aprobado, de manera inicial, el estudio de detalle para la ampliación del CEIP Manuel Murguía, promovido por la Xunta y que incluye una ordenación volumétrica de la parcela -3.040 metros cuadrados-. En la actualidad, existe una superficie construida de 1.163 metros cuadrados, con una ocupación en planta de 401 metros cuadrados. La ampliación prevista es de 455,70 metros cuadrados, sobre una superficie de 152 metros cuadrados. Se ha dado el visto bueno a la reforma del Centro Oceanográfico de A Coruña, que permitirá una mayor funcionalidad del edificio y una mejora de la accesibilidad. Con un presupuesto de ejecución material de 1,69 millones de euros, la obra se desarrollará sobre una superficie total de 1.974 metros cuadrados y tiene un plazo de 18 meses.

OFIMÁTICO

La Junta de Gobierno también ha autorizado la iniciación del expediente de modificación del contrato para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de urbanización del Sector 10, Parque Ofimático; así como la redacción del proyecto correspondiente, sin que suponga incremento económico con respecto al presupuesto inicial. Este acuerdo se adopta tras la aprobación, de manera definitiva en el pleno del 22 de diciembre del año pasado, de la modificación puntual del plan parcial de este ámbito y tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña en la que, a raíz de un recurso presentado por la Asociación Parque Ofimático 2010, la jueza autoriza al Ayuntamiento a realizar estos cambios en la ejecución del polígono.

Esta modificación responde a las necesidades y propuestas planteadas para solucionar problemas aparecidos durante la ejecución del Parque Ofimático. Así, se otorga edificabilidad a ADIF -tras una sentencia del Tribunal Supremo-; se abre una vía de acceso a las viviendas de Eirís de Abaixo; se crea una nueva conexión entre el Ofimático y Matogrande a través de un nuevo paso sobre el trazado ferroviario; se recoge la ampliación derivada del proyecto de Fomento para Alfonso Molina, con cuatro carriles para cada sentido de circulación; se incorpora el trazado de un carril bici; se amplía la zona verde; y se incorpora la fuente de Eirís de Abaixo como elemento etnográfico catalogado.

  • Logo pie
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?