Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Una Agenda Compartida

Definir un modelo de corresponsabilidad es la única manera de mostrar a la ciudadanía y a la organización municipal cuáles son los objetivos de participación e innovación democrática y de orientarla en conjunto de cara a la consecución de objetivos que, necesariamente, demandan la complicidad de muchos actores internos y externos. Los objetivos básicos serían:

  1. Dar cumplimiento a los parámetros fijados en la Ley de Transparencia.
  2. Articular un verdadero y útil Portal "Datos Abiertos" (Open Data) con una oferta estructurada y accesible de información relacionada con la ciudad en el sentido más amplio.
  3. Articular políticas en base a la gestión relacional, mediante la participación y colaboración ciudadana, la corresponsabilidad del trabajo en red, la gestión de las alianzas estratégicas, y la incorporación de elementos de innovación social (encuestas online, diálogo activo y colaborativo, laboratorio urbano, etc.).

En esta web podrá encontrar guías y metodologías (ver "Publicaciones")  para elaborar su propio Plan de Acción en clave ODS, y nos comprometemos a divulgar, desde este espacio web, los planes en elaboración, los aprobados, su ejecución y su evaluación siempre que los titulares de dichos planes de acción así lo consideren oportuno.

Modelo de gestión relacional y gobernanza

Una Agenda Urbana debería conformarse como un instrumento de planificación territorial de última generación. Para ello y de forma indubitada, han de ser configurados y articulados nuevos mecanismos de gobernanza territorial.

Al configurar una Agenda Urbana han de ser configurados y articulados nuevos mecanismos de gobernanza territorial:

  • multinivel, en el que se integren diferentes niveles de las administraciones públicas, desde las entidades locales, las administraciones autonómicas y la propia administración general del Estado.
  • multi-actor, con representantes de entidades e instituciones como la Universidad, las agrupaciones empresariales y sindicales, las asociaciones vecinales y todas aquellas representativas de carácter sectorial, etc

En A Coruña, el compromiso adquirido es procurar articular un modelo de gestión relacional desde las fases preliminares del diseño del Plan de Acción de la Agenda Urbana de A Coruña 2030. En este caso, se esboza este instrumento de gestión y evaluación de políticas públicas en el marco del modelo de gestión relacional del Plan Estratégico de Acción Local (PEAL).

Grupo de Acción Urbana (GAU)

A lo largo del vigente período de programación de fondos EIE (2014-2020), la estrategia territorial EidusCoruña se enmarcó dentro de la estrategia de participación ciudadana que se ha llevado a cabo dentro del Ayuntamiento de A Coruña de forma transversal e integrada en las diferentes políticas que se desarrollan. 

Para su ejecución, se ha diseñado la creación del Grupo de Acción Urbana (GAU) como máximo órgano impulsor de la participación. Este órgano, de carácter multisectorial debe realizar funciones de acompañamiento, consulta y participación en la estrategia. Estará presente a lo largo de toda la ejecución de la estrategia, asegurando que se integra en ella las diferentes voces de la ciudad.

Dicho instrumento de participación, involucrado en la gestión, ejecución y evaluación de nuestra Estrategia DUSI,  será el núcleo central de la política de participación y corresponsabilidad de la Agenda Urbana Coruña 2030, al menos hasta la constitución del Consejo Social de A Coruña.

Otros grupos de trabajo y procesos de participación

Adicionalmente al GAU se llevarán a cabo procesos participativos temáticos y grupos de trabajo sectoriales en el desarrollo de las diferentes fases de la Agenda Urbana de A Coruña.

La participación se articula como un elemento central en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana. Su objetivo básico será recopilar y analizar las sensibilidades de la ciudadanía y de los agentes sectoriales de la ciudad acerca de los aspectos considerados clave para mejorar la ciudad desde las perspectivas económica, ambiental, climática, demográfica y social.

De esta manera toda la ciudadanía, organizada o no, dispondrá de mecanismos para participar en el diseño de la estrategia Coruña 2030.

Otros planes de acción

Como se ha reseñado reiteradamente, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, o de los de cualquiera de las otras Agendas del marco estratégico internacional o de la propia AUE, es una tarea compartida.

Desde esa óptica, la Agenda Urbana de A Coruña 2030 planteará diversas posibilidades de cara a cooperar y trabajar conjuntamente a favor de sus objetivos:

  • elaborar un plan de acción propio vinculados a los ODS
  • elaborar un plan de acción sectorial vinculados a alguno de los ODS

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión