Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Agricultura, ganadería y estrategias de subsistencia

Comida y cerveza en el castro

La agricultura era una actividad esencial para la Edad del Hierro. Según Estrabón, los trabajos agrícolas eran realizados de forma mayoritaria por mujeres, siendo de fundamental importancia la recolección de bellotas, y todo esto complementado con la recogida de frutos silvestres (y, por supuesto, con la ganadería). Los cultivos más relevantes eran los cereales (trigo, cebada, cebada, maíz menudo y avena), las leguminosas (alubias y guisantes) y la familia de las brassicae (grelos, berzas y coliflores). Con la cebada hacían zythos, un producto muy semejante a la cerveza. Las tierras de cultivo estaban situadas en las partes singulares del poblado en los castros a media ladera, o las inmediatamente inferiores en los situados en la cumbre del monte.

La ganadería estaba basada en una cabaña mixta de ovejas, cabras, cerdos, vacas y caballos. El ganado vacuno se empleaba como animal de tracción y para la producción de leche, carne y cuero. Las ovejas proporcionaban lana, leche y carne y el ganado cabrío y los cerdos abastecían de carne y piel. También debemos mencionar a los caballos y a los perros, que no eran consumidos habitualmente, pero que formaban parte de la vida cotidiana y eran empleados para tareas diversas.

Otras actividades, como la caza, la pesca y el marisqueo, también eran relevantes. En el primero caso, no es extraño documentar evidencias de ciervos y suidos salvajes en concheros recuperados en los castros. Además, en los castros de la costa, se han recuperado restos de róbalo, dorada, mújeles, pargo, maragota, merluza y jurel. En su mayoría son pescados de roca, pero es probable que también fueran capturas de bajura. En algunos casos, como acontece en la Lanzada (Sanxenxo), se recuperaron, incluso, restos consumidos de grandes cetáceos, probablemente cazados ya moribundos en la orilla del mar. Respeto al marisqueo, se sabe de la recogida de centollo, percebe, ostra, almeja, mejillón, berberecho, lapa, navaja, bígaro o erizo.

Todas estas tareas no se realizaban de manera especializada ni a cambio de un salario, sino que se trataban de actividades realizadas por el núcleo familiar y con la función de garantizar su propia subsistencia.


 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión