Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Área excavada por J.Mª Luengo

Los inicios

De 1947 a 1957

En septiembre de 1947 Luis Monteagudo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, centró su atención en el Castro de Elviña, siendo el primero interesado en explorar arqueológicamente este poblado protohistórico.

La primera excavación se centraría en el lugar conocido como A Cabaxe, en la zona este, donde aparecería la Casa de la Exedra, varias estructuras de planta rectangular con esquinas redondeadas y parte del sistema de acceso a la croa en la banda sudeste.

La actuación de Monteagudo fue breve: solo actuó como director comisario en esta primera excavación, ya que fue depuesto por distintos motivos personales y políticos. Desde el año 1948 y hasta 1955, José María Luengo Martínez se hizo cargo como director comisario de las excavaciones arqueológicas en el castro.

No contamos con demasiadas informaciones sobre que estructuras fueron exhumadas en cada momento, si bien podemos señalar que fue exhumada la mayor parte de la muralla de la croa y prácticamente toda el área de la primera terraza ubicada en el entorno de la muralla. En 1948, la intervención se centró en el área sur de la croa, en la primera terraza, exhumando todo el lienzo de muralla de la croa y las dos casas ubicadas en el entorno de su cimentación. Entre 1949 y 1955, se exhumó el Pozo-aljibe y el Templo del Ídolo Fálico, entre otras estructuras. En este período, en 1953, también se identifó la Casa del Tesoro (y, por supuesto, el Tesoro de Elviña). En las últimas campañas, el yacimiento fue preparado para una posterior puesta en valor, destacando una reconstrucción íntegra de las estructuras 3 y 4 (en el entorno inmediato de la muralla de la croa) en 1957.

Esta reconstrucción, desgraciadamente, duró unas escasas semanas, debido a un incendio provocado, provocando un desagradable final para esta primera fase de actuación. De hecho, y a pesar de que el castro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962 por la espectacularidad de los hallazgos, el yacimiento quedó olvidado durante algunas décadas, sepultado por las torres de alta y media tensión asentadas sobre él durante la década de los 60.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión