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Petroglifos

Cuevitas al pie de la entrada SO a la croa del castro

Petroglifos de Elviña y la Torre de Hércules

Piedras grabadas a lo largo de los siglos

En el actual término municipal de Coruña existe una baja densidad de grabados rupestres, en relación con otras áreas costeras gallegas. Estos se localizan en los alrededores del castro de Elviña, la Torre de Hércules, el Monte dos Castelos en Nostián, Pedra Maiores en Feáns y el del Polvorín, trasladado en su momento al museo de San Antón, y las referencia a grabados geométricos en Monte dos Bicos en Monte Alto.

Petroglifos

Afloramiento con los grabados a la entrada do castro

Petroglifos del castro de Elviña

En el castro de Elviña se localizan varios petroglifos. Este fenómeno es habitual dentro del mundo castrense, tanto en hábitat de cronología antigua, como en otros más modernos o de la segunda Edad del Hierro, como es el caso de Elviña.

Por desgracia, non conocemos la finalidad de los petroglifos en los castros, ya que algunos fueron realizados siglos antes de la ocupación de los hábitat castrenses y otros durante su uso. Entre los motivos más comunes están las cazoletas, los serpentiformes así como los círculos concéntricos.

Los grabados localizados en Elviña destacan por su sencillez. Se corresponden con los petroglifos del Abrigo de O Lusío, compuestos por varias cazoletas y un singular tridente, el grupo de grandes cazoletas localizadas al pie del acceso SW a la croa, el petroglifo de A morena compuesto por diecisiete cazoletas y el petroglifo del suco ovalado irregular. Las cazoletas presentan una cronología amplia, desde el Neolítico hasta épocas históricas. Además de estos petroglifos, se tienen localizado varios rebajes sobre el substrato, probablemente relacionados con la base para la sustentación de columnas de madera u otro tipo de elementos constructivos.

Petroglifos

Detalle del petroglifo de Punta Herminia, “Pena do Altar”

Petroglifos de la Torre de Hércules

En la península de la Torre de Hércules se sitúan los petroglifos de Punta Herminia, denominándose el primer panel descubierto como Pedra do Altar (Piedra del Altar). La piedra presenta multitud de motivos superpuestos, especialmente cruciformes y alfabetiformes, entre ellos la J, por lo que se deduce que, cuanto menos, fueron grabados durante la Edad Media. El topónimo Pedra do Altar podría corresponderse con una interpretación popular de las representaciones, o referirse a su función como tal en épocas pretéritas, quedando fosilizada ésta en la denominación.

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