Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Julio César por Nicolás Coustou, procedente del archivo de Wikipedia.

Julio César

Roma y A Coruña

En el año 61 a. C., tal como cuenta el senador e historiador romano Dión Casio, el propio Julio César dirigió una expedición procedente de Gades (Cádiz) que llegó por mar a Brigantium, durante su estadía en la península ibérica.

No sería el primer contacto de los romanos con los ártabros, pobladores de esta zona del noroeste galaico. Su objetivo era establecer contactos y rutas comerciales en este territorio, que pudieron materializarse en la fundación de un pequeño asentamiento colonial de importancia estratégica en los límites del Imperio. La escasa población local tuvo que asistir a un espectáculo inédito en sus costas, con la llegada de la escuadra de Roma.

De este modo se establecía una ruta de comercio marítimo que impulsaría el crecimiento de Brigantium y que se concretaría más adelante en la construcción del faro romano en el siglo I: la Torre de Hércules. Quedaría abierta la navegación de altura hacia el "Mare Britanicum".

La romanización va a ser un proceso dilatado en el tiempo, durante el que se transformarán los asentamientos de los pobladores anteriores a la llegada de los romanos. En él, el castro de Elviña, al igual que el resto de castros de Galicia, cambiará sustancialmente su estructura y funciones.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Debido á actual situación sanitaria, será necesaria RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión