Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Vista aérea do edificio dos betilos

El Edificio de los Betilos

Una construcción religiosa ¿de origen mediterráneo?

En el área sudeste de la croa, muy cerca de la entrada, encontramos una construcción muy singular: el Edificio de los Betilos. Se trata de una estructura de carácter religioso dividida en tres estancias (La, B y C). En la estancia La, encontramos un total de 4 betilos (que pudieron ser 5), que le otorgan el nombre al edificio. Pero... ¿qué es un betilo? Un betilo se corresponde con la representación anicónica (es decir, sin ningún tipo de iconografía) de una divinidad, que aparece encarnada en un gran cipo de piedra, habitualmente alargado. Como es lógico, los betilos se sitúan en contextos sacralizados y forman parte de distintas actividades culturales, siendo conocidos por primera vez en el mundo fenicio de Extremo Oriente durante los inicios del I milenio a.C.

Los betilos son típicos de la religión fenicia, si bien fueron extendiéndose a lo largo del Mediterráneo, encarnando cultos muy distintos, llegando, incluso, hasta nuestras costas. En nuestro caso, no podemos hablar de un edificio hecho por foráneos: la mayor parte del material arqueológico identificado es de origen galaico, la edificación está construida con técnicas locales e incluso los propios betilos son particularmente extraños (casi siempre aparecen en grupos de 1 o 3).

El Mediterráneo llama al Atlántico

A pesar de que su origen es local, este edificio refleja un fondo vínculo con el mundo mediterráneo. Además de documentarse muchos materiales foráneos, sobre todo del área gaditana, el propio culto betílico implica una relación estrecha con los navegantes que aquí acudieron. Este espacio parece haber funcionado como un espacio neutral, que representaría a ambos mundos, y en el que se realizarían intercambios de objetos, mas también rituales, festines y otro tipo de actividades.

Inicio, auge y caída de Elviña

El Edificio de los Betilos presenta una secuencia de ocupación que puede ser representativa de la vida del castro como poblado. Atendiendo a las dataciones radiocarbónicas y a los estudios del material, se construyó en las últimas décadas del s. III a.C. o a inicios del II a.C., permaneciendo en pleno uso hasta mediados del I a.C. En este momento, el edificio es completamente destruido, quizás por la propia población del castro, dando pie a muchas elucubraciones sobre los motivos de la destrucción de esta insólita construcción. En el cambio de era, en la primera mitad del I d.C., el edificio ya estaba en abandono, así como la muralla de la croa.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión