Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Gabinete Voula Papaioannou

Tras su paso por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, la exposición Gabinete Voula Papaioannou hace escala en Fundación Luis Seoane de A Coruña, un proyecto coproducido por ambas instituciones en colaboración con el Museo Benaki de Atenas, que trae por vez primera a nuestro país la obra de la fotógrafa griega Voula Papaioannou (Lamía, 1898-Atenas, 1990).

A quién va dirigido:

Para público en general

Cuándo:

Desde el 06/03/2020 hasta el 07/06/2020

Ya ha finalizado

Dirección:

Fundación Luis Seoane. Calle San Francisco 27. 15001 A Coruña

Precio:

gratuita

La exposición reúne más de 300 fotografías en blanco y negro realizadas entre las décadas de los veinte y los sesenta del pasado siglo, agrupadas a su vez en veinte secciones. El proyecto nace a partir del estudio llevado a cabo por el comisario de la muestra del archivo de la obra de la fotógrafa, custodiado por el archivo fotográfico del Museo Benaki. En él, encuentra las hojas de contacto elaboradas por Voula Papaioannou y sus correspondientes copias, realizadas por las trabajadoras del museo.

No se trata de copias exactas, puesto que incluyen más imágenes que las que figuran en los documentos originales, lo que posibilita establecer nuevas lecturas acerca del trabajo de la artista y ofrece la oportunidad de construir un relato diferente sobre su obra. Este relato, junto con los criterios de trabajo de la autora, sus líneas iconográficas y argumentales, y la persistencia de ciertas metodologías presentes en algunos de sus ciclos temáticos se trasladan ahora al espacio expositivo de la Fundación Luis Seoane.

Tradicionalmente, la obra de Voula Papaioannou se clasifica dentro de la fotografía humanitaria, de la que también formaron parte Cartier-Bresson o Dorothea Lange, entre otros muchos, una corriente que gira alrededor del ser humano y que refleja momentos de la vida de las personas con el fin de despertar un sentimiento universal de identificación o empatía en el espectador, distinguiéndose del fotoperiodismo por el uso de recursos estéticos propios de otras disciplinas artísticas, como por ejemplo la pintura.

Sin embargo, el trabajo de la fotógrafa griega trasciende los límites de este movimiento, constituyéndose en un ingente proyecto documental dotado de una estética propia que, además de registrar algunos de los momentos más dramáticos de la historia del siglo XX a través de los sucesivos conflictos que asolaron su país de origen, de retratar su arte o sus paisajes, es capaz de transmitir las sensaciones y la atmósfera derivadas de situaciones excepcionales a través de la vida cotidiana de sus protagonistas de una forma extremadamente sutil.

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión