Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Las voces de las niñas y de los niños se escuchan en el pleno coruñés

Cuándo:

20 de noviembre de 2019

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el concejal de Educación, Jesús Celemín, presidieron esta mañana un Pleno Infantil, en el que participaron escolares de seis centros de la ciudad para celebrar el 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (CDN)

Hoy los escolares mandaron en el pleno coruñés. Y lo hicieron hablando alto y claro sobre lo que les preocupa, sobre cómo ven nuestra ciudad y, lo que es más importante, como quieren que sea A Coruña. A pesar de que el tratado sobre los Derechos de los Niños es uno de los más ratificados de la historia, los escolares dicen que aún queda mucho por hacer "nuestros derechos no se cumplen en todas las partes del mundo". Y ellos son, como explicó uno de los alumnos recordando al pensador italiano Francesco Tonucci, "los ciudadanos de hoy".

La alcaldesa, Inés Rey , y el concejal de Educación, Jesús Celemín, presidieron esta mañana un Pleno infantil en el que estudiantes de seis centros educativos de la ciudad expusieron sus preocupaciones y reivindicaciones al Gobierno local. El Pleno infantil se realiza en colaboración con UNICEF que facilita material didáctico al alumnado para trabajar en las aulas. Los participantes  le hicieron a la alcaldesa preguntas sobre la conciliación familiar, la participación de los niños y de las niñas en la toma de decisiones que les afectan la movilidad, el transporte adaptado para la cautivada con diversidad funcional, los emigrantes que llegan a nuestras escuelas, la inclusión, lo acoso escolar, la igualdad en el deporte, la tolerancia, la protección de los menores, la educación infantil con necesidades especiales, la conciliación familiar....

La alcaldesa les explicó cómo funcionaban los plenos y fue dándoles el turno de palabra a los niños y a las niñas que aprovecharon para lanzar sus reivindicaciones a una sociedad que, dijeron, reconoce su derecho a la participación, pero que "no nos da los mecanismos para que participemos de verdad". Por eso, el portavoz del colegio Sano Francisco Javier pidió un "apartado en el 010", que la regidora se comprometió a estudiar.

La vida saludable también se coló en la orden del día. Los niños y niñas del colegio Víctor López Seoane pidieron menús escolares más saludables y fueron dibujando todo un listado de peticiones desde un ascensor para su colegio, un aparcamiento para sus patinetes, una pérgola para que puedan salir a jugar al patio cuando llueve, que se amplíe el carril bici y que puedan ir en patinete y, barriendo para el barrio, demandaron un skate park para Monte Alto.

Cuando llegó el turno de los "concejales" de Escolapìos-Calasanz, el debate se centró en la igualdad y en la lucha contra la pobreza, la que también, explicaron, está a nuestro lado. Los Escolapios le solicitaron a Inés Rey "todos los niños y niñas puedan participar en las actividades del Ayuntamiento sin importar su origen", y que el Ayuntamiento y el colegio organicen debates para "explicarnos a todos cómo ayudar los demás". La alcaldesa les habló de su experiencia y como gracias a las oportunidades que había tenido "ahora era a primera alcaldesa de la ciudad", pero señaló que las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades y que la igualdad no es todavía plena "las mujeres seguimos siendo cuestionadas", afirmó. El botellón, el acoso escolar son otras de las preocupaciones de los más pequeños y pequeñas. Para ellos, el Ayuntamiento preparará alternativas de ocio que sirvan "para alejarlos del alcohol y de las drogas" señaló la alcaldesa.

Con una "corporación" entregada, se oyeron voces para que el Ayuntamiento acabe con las bolsas de plástico y las colillas en las calles de la ciudad.Incluso alguno pidió "multas más duras" para los que "desobedezcan".

Más tiempo en familia fue la reclamación de los escolares del centro de las Franciscanas, que exigen cambios nos horarios de trabajo para que sus padres puedan estar más tiempo a su carón. En este sentido, la alcaldesa les recordó la importancia de respetar "todos los modelos de familia que hay".

El grupo de los Salesianos centró sus peticiones en el acceso a la Educación, una educación inclusiva que no discrimine y sea sensible a la diversidad. Mientras, el alumnado de Dominicos felicitó a nés Rey por ser la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa en la ciudad y además "ser madre, lo que ayuda a que nos entiendas mejor" y mostraron su preocupación por los niños y niñas "que trabajan para poder sobrevivir".Al finalizar su intervención propusieron que el 12 de junio se realicen actividades y juegos para luchar contra la esclavitud infantil.

Inés Rey agradeció todas las aportaciones y alabó su trabajo: "Muchas gracias por todas las peticiones que nos hicisteis, algunas más incisivas que las de los concejales y concejales adultos y que nos ayudarán a hacer una ciudad mejor y más justa" y les recordó una vez más que "el Ayuntamiento es vuestra casa y aquí cuidamos a todas las familias".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión