Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

A Coruña en igualdad

  • "¿DÓNDE ESTAMOS LOS HOMBRES? DEL SILENCIO CÓMPLICE A LA RESPONSABILIDAD". Talleres de Octavio Salazar

    Talleres orientados a alumnado de secundaria, en los que trabajar con chicos y chicas adolescentes en torno a cuestiones claves como: el sentido emancipador y democrático del feminismo, la conexión entre masculinidad y violencia, la cultura machista y sus manifestaciones en la vida cotidiana, el amor y la sexualidad y el compromiso de los hombres con la igualdad.

  • Concurso de video-relatos del Día internacional de la ciudad educadora

    La Concejalía de Educación, con motivo de la celebración del día de las ciudades educadoras, organiza un concurso de video-relatos destinado a alumnado de educación infantil y primaria, centrado en la importancia de desarrollar, desde el ámbito local, estrategias que favorezcan la inclusión.

  • Formación de mediadoras/es en igualdad y diversidad

    Esta propuesta educativa se centra en la mediación como un procedimiento para resolver conflictos, teniendo en cuenta que los conflictos forman parte ineludible de las relaciones humanas, afectan a la vida de las personas y a la convivencia dentro y fuera del centro escolar.

    Los conflictos pueden ser considerados un riesgo pero también una oportunidad de desarrollo personal y social del alumnado si se emplean las herramientas idóneas para el abordaje de los mismos, teniendo en cuenta que las llaves de la mediación son la empatía, buenas dotes comunicativas, saber escuchar, mente creativa y contención de los juicios de valor, entre otras.

    La mediación escolar se encuentra en la actualidad en expansión, teniendo con carácter general como protagonistas de la misma al profesorado. Sin embargo, desde esta propuesta se realiza un cambio en las figuras principales, derivando el liderazgo en el alumnado interesado en esta propuesta.

    Se trata de una propuesta de carácter voluntario que implica informar previamente al alumnado de cara a identificar a las personas que pudieran tener mayor interés en la misma.

    Una vez identificado al alumnado interesado en llevar a cabo actuaciones de mediación dentro del centro escolar, el alumnado recibirá un CURSO específico de "MEDIACIÓN EN IGUALDAD Y DIVERSIDAD".

    El alumnado formado estará cualificado para apoyar a otro alumnado de cursos inferiores, formando parte de un Equipo de Mediación en el centro y, en su caso, intercentros.

  • Foros debate: pensar en igualdad con miras amplias

    Esta propuesta trata de fomentar la capacidad de formular argumentos propios, reflexionados y con la madurez que requiere dentro de las edades en que está comprendida la propuesta.

    Las palabras reflejan de un modo profundo los conceptos más arraigados de nuestra visión del mundo, moldeando a un tiempo la realidad que nos rodea.

    Hablar sobre nuevos conceptos y traer a debate temas que en la actualidad preocupan a las y los jóvenes, más allá de los paradigmas estáticos, favorece crear nuevos caminos favorables a la igualdad y la diversidad.

    Se trata de crear un espacio en el que verbalizar las miradas y los sentires de las y los adolescentes, compartir visiones, valores, críticas y dudas acerca del mundo que las/los rodea, del que son agentes activos e importantes protagonistas en la participación de la creación de su propio futuro.

  • Sesiones creativas: aprender igualdad creando

    Programa educativo compuesto por sesiones que hacen uso de herramientas atractivas, de naturaleza lúdica, que aprovechen y potencien la creatividad del alumnado destinatario. Estas sesiones abordarán diferentes temáticas relacionadas con la promoción de la igualdad y la diversidad, ajustadas a cada nivel educativo.

  • Sesiones lúdicas: juegos e historias para crecer en igualdad

    Programa educativo compuesto por sesiones en las que se aprovecharán las capacidades adquiridas en las nuevas etapas de su desarrollo, como el autoconcepto, el autocontrol y las relaciones entre iguales para, a través del valor simbólico del juego, narración o representación de historias, abordar diferentes cuestiones sobre la igualdad y la diversidad.

    La educación de niñas y niños entendida como un proyecto de crecimiento común conlleva el hacerse personas con igualdad de derechos y deberes, aprendiendo a  respetar la pluralidad y diversidad para lograr un desarrollo en el respeto, la comprensión y la aceptación mutua.

  • Talleres de salud afectivo sexual

    Programa educativo compuesto por talleres que abordan la Salud Afectivo Sexual desde una perspectiva de género en los que se trabaja y reflexiona sobre las diferencias de valores emocionales, afectivos y sexuales que nos transmiten según seamos chicas o chicos, las repercusiones que estas diferencias tienen en nuestras vidas y el impacto causado, en este ámbito por los roles socialmente establecidos.

    A través de estos talleres se ofrecen herramientas educativas para promover una sexualidad igualitaria, libre, sana y placentera dado que no existe una sexualidad normal, acomodada o correcta.  Solo hay una regla para una sexualidad saludable: el respeto hacia una misma, hacia uno mismo y hacia las otras personas.

    Al realizar estas actividades en coordinación con el centro escolar se potencia la sensibilización del profesorado en relación a la importancia de la educación afectivo sexual desde una perspectiva de género y su normalización dentro de las aulas.

resultados 7

  • 1 Páginas
  • 1

Programas educativos

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión