Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Educación

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Proyectos educativos de EIM Carmen Cervigón

Proyectos educativos de EIM Carmen Cervigón.

Programa intergeneracional en colaboración con la residencia de la R.I. B.S. Padre Rubinos

Dentro de este programa se realizan actividades que unen a los niños con los mayores aumentando la cooperación, la interacción y el intercambio de experiencias entre niños/as y personas de diferentes generaciones.

Realizan actividades conjuntas como el cuentacuentos semanal y momentos de ocio y diversión: carnavales, Navidad, actuaciones musicales conjuntas, visionado de obras teatrales, visitas de los niños y niñas de la escuela a la residencia, etc.

Inglés

La actividad de inglés semanal financiada por el Servicio Municipal de Educación se complementa con la que gestiona la ANPA, en la que se oferta semanlamente y en horario escolar una aproximación a la lengua inglesa a los niños y niñas de 0 a 2 años.

Música en la escuela

La música está muy presente en nuestra escuela, especialmente los miércoles, día en el que viene Félix Arias a cantarnos, enseñarnos instrumentos y sobre todo hacer que los niños y niñas se familiaricen con todo lo que tiene que ver con la música y desarrollen una sensibilización por ella.

La música es probablemente la manifestación artística que más atrae a los niños/as en esta etapa y al mismo tiempo que disfrutan escuchando, cantando y tocando, de una forma inconsciente están aprendiendo otras cosas: desarrollo de la imaginación, actitudes de espera, de atención, etc.

Programa de educación asistida con animales

Periódicamente los visitan Nuba, una perra de raza golden retriever de tres años de edad con entrenamiento específico en Terapia Asistida con Perros, para hacer actividades con los niños y niñas de la escuela.

Estas actividades refuerzan el aprendizaje de destrezas psicomotrices, habilidades comunicativas, habilidades sociales, expresión de emociones, destrezas funcionales y experiencias sensoriales.

El objetivo general es integrar a la perra en la vida de la escuela con el objeto de concienciar sobre la importancia del respeto hacia los animales y al medio ambiente; así como reforzar destrezas psicomotrices, sensoriales y funcionales.

Huerto

Los viernes es el día que vamos al huerto que tenemos en la residencia de ancianos para ver cómo va lo que plantamos, regar, quitar las malas hierbas, o recolectar lo que ya creció y llevarlo a la cocina para que después lo podamos comer.

En nuestro camino aprovechamos para saludar y hablar un rato con los ancianos que están encantados con nuestra visita semanal.

Programa Aprendizaje-Servicio

La escuela participa en este programa de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad de A Coruña. A través de él recibimos todos los años estudiantes universitarios que de una forma puntual, generalmente una o dos sesiones por grupo de estudiantes, hacen actividades relacionadas con las matemáticas con los niños y niñas del tramo de 2 a 3 años.

BbEscuelas: cuentos que caminan... con escuelas que cuentan!

Participamos en este programa a través de la biblioteca del Ágora. A principios de año la biblioteca visita nuestra escuela de la mano de Beba, su mascota, y nos hacen una puesta en común de un cuento.

También nos traen una selección de libros adaptados a las edades de los niños y niñas para que ellos los puedan ver y manipular. Más adelante traen material para trabajar en el aula y así preparar la visita que nuestros niños y niñas harán a la biblioteca en primavera.

Trabajo por proyectos

Esta es nuestra metodología de trabajo. Elegimos un tema concreto de investigación en función de los intereses y de las experiencias vividas por los niños y niñas evitando aprender de forma fragmentada, sino globalmente y a partir de situaciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta lo que ya saben y lo que quieren saber. Cada proyecto se diseña de una forma abierta, adaptándolo a la evolución de los acontecimientos, partiendo siempre de un eje vertebrador que organiza el trabajo y de una estructura base que se adapta en función de cada proyecto, de las emociones que provoque, las preguntas que suscite, etc.

Cada uno de los proyectos que trabajamos constituyen un fin en sí mismo. No intentamos trabajar más o menos contenidos, sino desarrollar capacidades y provocar aprendizajes autónomos.

En esta metodología la implicación y colaboración de las familias es fundamental, así como la interacción con el entorno más próximo.

También te puede interesar

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?