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Educación

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Proyectos educativos de EIM Monte Alto

Proyectos educativos de la Escuela Infantil Municipal Agra do Orzán.

La Tienda de Antón

La tienda de Antón es un espacio de actividad para promover el juego simbólico y la relación directa del alumnado con vendedores y compradores. La compra directa y el despliegue de las acciones que implica favorecen el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas en las relaciones humanas, la observación y relación de alimentos entre sí, valorar el orden y clasificación en cada puesto y la mecánica del intercambio de producto-dinero.

Asimismo, el alumnado puede participar de la actividad de la venta y utilizar objetos necesarios para medir cantidades: básculas, balanzas, cajas registradoras... Se utiliza el papel como envoltorio que favorece habilidades manuales y el control de su uso.

La visita a la tienda de Antón es una parte fundamental del "Proyecto mercados". Los niños y niñas del grupo de 2-3 años acuden a partir del segundo trimestre del curso.

Este año visitan la tienda 14 centros escolares a través del programa municipal Educa Coruña. Numerosos centros intercambian sus experiencias con la escuela al finalizar la visita y participan con el grupo de mayores (2-3 años) de un pequeño encuentro dentro de la escuela.

Los recursos propios de la escuela son compartidos con profesorado de 1º y 2º ciclo de educación infantil y también con el alumnado de educación especial.

Este proyecto consiguió un reconocimiento en el 2016 por UNICEF, por ser una buena práctica para la infancia.

Unidades didácticas

Música para el Proyecto Mercados

"En un Mercado Persa" es una excepcional obra para disfrutar de las composiciones clásicas e integrarla en la rutina diaria como momentos de aproximación a historias musicales en las cuales creadores e instrumentos atrapan nuestra atención. En esta ocasión, Ketelbey pasa a formar parte de los músicos de la escuela y el violín cobra un protagonismo especial. Ketelbey se sitúa como narrador de lo que sucede en un mercado.

Empaquetando Proyecto Mercados

Habitualmente todo lo que adquirimos en las tiendas se nos ofrece rodeado de un envoltorio, dentro de una caja o de una bolsa. El papel, cartón, cristal o plástico rodea aquello que compramos ya sea alimento o no. Todo está envuelto. A pesar de que esta costumbre se relaciona con la higiene, la buena presencia, la calidad, etc., debemos cambiar este hábito y concienciarnos de la importancia de simplificar los envases y envoltorios.

La masa: peso y medida Proyecto Mercados

Habitualmente utilizamos la palabra peso para referirnos a una cualidad de los objetos, pero lo correcto es utilizar la palabra masa y, sin duda, deberíamos hacerlo así. Con esta consideración partimos para proponer una actividad en la que "la masa" está en juego.

El intercambio Proyecto Mercados

Cantidad, número y dinero. Estas palabras expresan tres nociones que están interrelacionadas y que progresivamente son adquiridas desde el inicio de la etapa infantil. Las operaciones matemáticas de sumar o acumular, aumentar, añadir... o bien restar o quitar, reducir, disminuir... se utilizan en las situaciones de relación entre niños y adultos.

Despacito, despacito, voy haciendo el camino

Es una propuesta relacionada con la identificación del barrio como espacio de movilidad, de convivencia y de referencia para las relaciones sociales y también para iniciar el sentido de pertenencia y responsabilidad con su entorno habitual.

Los recorridos diarios de la casa a la escuela conforman desde los primeros años una rutina importante y valiosa, en la que la familia juega un papel destacado para poner en valor el desplazamiento como algo más que un movimiento repetitivo y habitualmente precipitado.

Las rutas que se presentan y que están determinadas por las propias familias conforman unos trayectos llenos de contenido y, por lo tanto, los niños y niñas pueden ir llenando de significado muchos aspectos materiales e inmateriales ligados a las mismas: señales, canciones, música, símbolos, objetos de las calles, comercios y los vecinos y vecinas que cada día encontramos por la calle forman este nuevo marco de referencia.

Mapa de rutas.

Premio Nacional DGT 2016.

Premio Nacional DGT 2010 "Paseando por las calles".

Proyecto Voz Natura

Nuestro objetivo es realizar experiencias de carácter ambiental que tienen como eje motivador poner en valor la Torre como espacio mediador entre el mar y la tierra. Desde este punto, valorar la luz de la Torre como andadura del mar para los navegantes y en la tierra como protectora de los ecosistemas de su entorno. La zona marítima nos presenta espacios donde los niños y niñas pueden descubrir la fauna y flora propia de cada ecosistema: arenal, rocas, prados, cultivos y huertas.

Las actividades se realizan la mayor parte del tiempo en espacios abiertos como el patio de la escuela o la huerta de la Torre, así como en paseos a la playa, al entorno de la Torre. Aprovechamos este encuentro para observar las aves y los insectos, así como moluscos, algas, plantas aromáticas, ornamentales y de huerta, árboles y arbustos

Al ocio por contemplar la naturaleza se unen las tareas agrícolas de la huerta de la escuela y de la Torre. Junto con estas tareas agrícolas se aprenden canciones relacionadas con los temas que tratamos, aprovechamos para jugar y fomentar que las familias se conozcan y relacionen por motivos vinculados a la naturaleza.

La sensibilización por el medio natural próximo, realizar actividades agrícolas sencillas de plantación, cuidado, riego y recolección, mostrar interés por las plantas junto con la flora y fauna propia de nuestro entorno son los principales objetivos que nos proponemos alcanzar con esta iniciativa.

  • En el primer trimestre: entorno de la Torre, playa de las Lapas y huerta. Algas como abono natural.
  • En el segundo trimestre: entorno de la Torre, paseos por las sendas, observación de aves. Plantación en la huerta de la escuela.
  • En el tercer trimestre: huerta de la Torre, huerta de la escuela. Riego y recolección de hortalizas y verduras.

La pelota amiga

La pelota Amiga es el lema que recoge una propuesta de trabajo para compartir con maestros y maestras de la escuela mozambiqueña de Tete. En concreto la escuela con la que compartiremos este proyecto está situada en el barrio Zamora Michel en la unidad "21 de marzo" en la Ciudad de Tete (Mozambique), y cuenta con 60 niños.

Las actividades relacionan al niño y a la niña con este objeto de juego sencillo y entrañable, que siempre está presente y que nos acompaña durante los primeros años de infancia para favorecer el desarrollo físico, psicológico y social.

La pelota como objeto guarda importantes cualidades que favorecen el crecimiento y la estimulación sensorial, el desarrollo de las habilidades motrices, la coordinación y el dominio progresivo de conceptos espacio-temporales básicos para iniciar cualquier juego individual y grupal.

A través de la pelota podemos alcanzar logros y metas universales que favorecen el desarrollo del conocimiento personal, la autoestima, la comunicación y las relaciones sociales entre niños y niñas. En el juego como actividad protagonista de este objeto se irá poco a poco desplegando su faceta también de objeto colectivo (juego de grupo).

Algunos autores establecen un paralelismo entre la evolución del niño y la evolución del juego de la pelota, por lo que podemos decir que la pelota es un objeto que nos acompañará a lo largo de todas las etapas y momentos del desarrollo. Es un objeto amable y nos referiremos a ella siempre, desde una perspectiva afectiva, como "pelota amiga".

Nuestro objetivo es compartir el proyecto durante cuatro meses del curso 2017/18, de marzo a junio, con escuelas ubicadas en la ciudad de Tete de Mozambique. Estos centros están dando sus primeros pasos con grupos de niños hasta seis años. Comienza el curso en febrero, por lo que tendremos en común 4 meses que nos pueden servir para esta primera etapa de colaboración.

Nuestro contacto, entre escuelas infantiles de Coruña y Tete, comenzó el curso 2016/17 a causa de conocer a las cooperantes que realizaron su tarea docente durante algunos meses en esta zona del país y que a su regreso a A Coruña nos dieron a conocer la realidad y la especial dedicación de los educadores en estos centros infantiles.

Como parte de nuestra filosofía de escuela, la colaboración y cooperación están siempre presentes, por lo que nos decidimos a compartir este proyecto con ellas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Fundación HML Jim Sports (Palas de Rei, Lugo).

Menudo barullo: educando en el pensamiento científico

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es el reto que supone hablar y jugar con el sonido con niños y niñas de estas edades. Será el tercer año que la escuela se dedique a promover el sonido como centro de experiencias. Con este proyecto participaremos en el programa "Ciencia en la calle" y en todos aquellos eventos que puedan tener interés para la comunidad escolar.

Es cierto que el sonido nos rodea, nos envuelve y está en muchas ocasiones excesivamente presente en nuestras vidas, pero aun así no lo vemos. Lo sentimos y con tal intensidad que podemos convertirlo, sin verlo, en el eje de este proyecto de ciencia.

Es obvio que es más sencillo experimentar con todo lo que la mano y la mirada pueden atrapar, y en este caso, el sonido no tiene estas cualidades, por lo tanto, iniciamos de nuevo una experiencia donde el sentido auditivo alcanza una mayor relevancia frente al visual y táctil.

Desde el punto de vista pedagógico nos parece enriquecedor cederle a la audición el protagonismo que a diario no tiene, y de esta forma compensar la abrumadora información visual que invade nuestras vidas, y apreciar de forma divertida todo lo que el sonido nos puede aportar.

A la escuela le han otorgado reconocimientos por los proyectos de ciencia en el certamen nacional Ciencia en Acción: "La rueda rueda", curso 2010, y "El Ritmo del sonido", curso 2012, por innovación y tecnología; "Eres mi cielo", curso 2015, por divulgación de la astronomía; y "Circuitos de agua", curso 2014, por elaboración de materiales educativos.

Inicición a la robótica a través del bee-bot

A través de una colección de robots de diferentes materiales y formas de uso se les presentan a los niños y niñas del grupo 2-3 años durante el segundo trimestre sesiones de media hora en las que se pretende mostrar el funcionamiento de objetos a través de órdenes que tienen que tener una finalidad clara y precisa de desplazamiento por un tablero.

El Bee- Bot se aprende a utilizar como un ritual en el que se intenta inculcar la necesidad de tomar decisiones previas a la orden, ejecución de órdenes y comprobación de los logros.

El resultado de la acción es inmediato y visible, por lo que se consigue una comprobación personal del mismo.

Se desarrollan actitudes de espera, de aceptación de logros y errores, de interés por objetivos concretos visibles y por ser responsables en el uso de un objeto.

La colección Robots responde a un interés por iniciar a los niños y niñas junto con sus familias en la utilización de forma reflexiva de la mecánica e indagar en el funcionamiento de las cosas. Se invita a las familias a tener en casa un bee- bot de la escuela durante los fines de semana y compartir su experiencia con las demás familias para mostrar la integración con el juego, en el que cada niño y niña es quien les enseña a sus padres como se usa.

El grupo de familias que participan es voluntario y deben acudir previamente a una reunión informativa en la que se les expone los objetivos de esta propuesta.

Los bee- bots pueden estar presentes en cualquier otro proyecto de la escuela, mediante el uso de materiales vinculados a cada uno: tableros y fichas.

La escuela cuenta con tres bee- bots y con materiales específicos elaborados en la escuela.

Las maletas viajeras

Maletas viajeras por la igualdad de género es una experiencia que se está realizando desde hace tres años en nuestra escuela. Esta iniciativa que realizamos con las familias fue incluída en la Guía de Buenas Prácticas en el ámbito de la igualdad y la violencia de género (páginas 27 a 29) de la Diputación de A Coruña, publicado en el mes de mayo de 2019.

Con este proyecto, desde la escuela pretendemos hacer y hacernos reflexionar sobras las actuaciones, lenguajes y emociones que los adultos acompañantes de los niños y niñas, tanto en casa como en la escuela, transmitimos en relación a la igualdad de género. Os invitamos a consultar esta guía que recoge un breve detalle de esta experiencia, junto con otras que a nivel provincial se están realizando. Agradecemos la complicidad y el apoyo de las familias de la escuela en las propuestas y acciones que llevamos a la práctica.

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