Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Memoria Histórica

La creación en junio de 2019 del ámbito de Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en relieve el firme compromiso del nuevo gobierno municipal por la defensa de los valores democráticos y la recuperación y divulgación de la memoria colectiva. Su incorporación al Servicio de Educación responde a la imperiosa necesidad actual de divulgar los principios y valores del Estado social y democrático de Derecho, la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la importancia de la soberanía nacional del pueblo a las nuevas generaciones.

Entre sus funciones se contempla el derecho a la verdad de las víctimas y la protección de su memoria a través de la documentación y la salvaguarda de sus testimonios en archivos públicos. El derecho a la justicia y la investigación de los bienes expoliados. El deber de memoria como garantía de no repetición y la retirada de los símbolos y elementos públicos contrarios a la Memoria Democrática. El respeto a los lugares de especial trascendencia en la memoria colectiva, que tendrán una función conmemorativa y didáctica. El apoyo a las entidades y movimientos memorialistas. Pero sobre todo el fomento de los valores democráticos y de convivencia, del conocimiento de la historia democrática española y de los derechos fundamentales y humanos.

Noticias

Consejo Memoria Democrática

Órgano consultivo impulsado por el Gobierno municipal de la ciudad desde febrero de 2018 cuyo fines son asesorar al ejecutivo local en materia de memoria histórica y democrática, y promover la realización de informes, acciones y actividades relativas a la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de aquellos y aquellas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, dar respuesta a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y atender a las demandas de las víctimas en términos de verdad, justicia y reparación.

Está presidido por la alcaldesa de A Coruña, vicepresidente el concejal de Educación y Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, vocales un concejal o concejala representante de cada grupo de la Corporación municipal, representantes del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, de la Real Academia Galega, de la Universidad de A Coruña, del Archivo Municipal y de las principales entidades memorialistas de la ciudad, así como dos investigadores de reconocido prestigio. Secretario/a un funcionario/a del Servicio de Educación.

ACTAS RELACIONADAS:

Entidades Colaboradoras

ARGA. ATENEO REPUBLICANO DE GALICIA

ARMH. ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

CRMH. COMISIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE A CORUÑA

CÁTEDRA DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

PUNTO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS (Y FAMILIARES) DE LA DICTADURA FRANQUISTA

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión