Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

EidusCoruña

Reforma del pabellón de la Plaza José Toubes para crear el nuevo espacio juvenil "O Remanso"

INFORMACIÓN GENERAL

Operación: Recuperación de locales en desuso para jóvenes y colectivos informales (LA33)

Objetivo temático: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza (OT9)

Presupuesto: 359.140,10 €

Financiación FEDER: 80%

Estado: Terminada

Plazo ejecución: 8 meses

Contratista: Desarrolla Obras y Servicios S.L.

DESCRIPCIÓN

Se trata de la reforma de la antigua cafetería "El Remanso" situada en la Plaza José Toubes Pego con la finalidad de centralizar las actividades cívicas y sociales que tienen lugar en el barrio de Cuatro Caminos. 

El proyecto de rehabilitación del pabellón pretende, en primer lugar, enriquecer la relación con su propio entorno. Actualmente el edificio posee dos entradas laterales sin ningún tipo de transición entre elementos. La reforma plantea un cambio en su funcionamiento para poder generar un vestíbulo abierto a la pérgola de hormigón preexistente.

La configuración simétrica del edificio es rotunda pero, al carecer su entorno de esta condición simétrica, se entiende necesaria una nueva configuración de estos espacios exteriores. Por un lado, se pretende introducir visualmente la vegetación dentro de la sala, para lo cual se eliminan las zonas pavimentadas de sus lados sur y oeste y en donde la profundidad del parque lo permite, se plantea un pequeño lugar de estancia exterior, vinculado con el parque y la propia sala y que, al mismo tiempo, podría funcionar de acceso alternativo.

La otra prioridad a considerar es el tratamiento de la pérgola preexistente. Se eliminará la actual cubierta de vidrio creando un nuevo recubrimiento vegetal que dialogue con el parque. De este modo, la pérgola pasará a tener un mayor protagonismo en el conjunto. Ante la necesidad de la cubrición del espacio inmediatamente anterior al vestíbulo del centro cívico, se opta por continuar con la misma lógica constructiva de apilamiento elementos perpendicularmente y, por ello, se cubrirá con piezas de vidrio traslúcido de sección en "U", de la misma dimensión que el propio intereje de las vigas de hormigón.

Finalmente se readapta el diseño del banco-jardinera de la pérgola para que pueda ser usado como asiento, tanto desde la zona de acceso al centro cívico como en la acera de espera del servicio de autobuses urbanos. Para ello, también se ejecuta una ligera estructura metálica apoyada en la estructura de hormigón, y cubierta con la mismas piezas de vidrio que en la pérgola para generar una marquesina abierta hacia la fuente de Cuatro Caminos.

En el interior del pabellón, la idea fundamental será acumular los espacios servidores en el volumen original de menor altura, dotando al complejo de comunicaciones verticales y servicios de aseo, limpieza, instalaciones y almacenaje; para así, poder liberar espacio para las dos salas multiusos dispuestas en cada planta. La sala principal se mantendrá acristalada para fomentar la sensación de pabellón de parque y se transformará el actual hueco de doble altura en un lucernario que independizará las dos salas e iluminará de forma natural la cabecera de la sala de sótano.

ENLACES DE INTERÉS

Solicitud Edi

Contratación

Proyecto técnico

Nuevo espacio juvenil "O Remanso"

    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
  • Aviso Legal ¦ 
  •  ¦ 
  • Normas de uso ¦ 
  • Accesibilidad ¦ 
  • Mapa Web ¦ 
  • Contacto
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

?

Iniciar sesión