Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

Corresponsabilidad

La corresponsabilidad se refiere a una responsabilidad compartida y asumida por igual entre las partes; se trata de un equilibrio en el reparto de tareas, toma de decisiones y responsabilidades entre las personas. Cuando dicho reparto no se establece en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, la distribución desigual de recursos –monetarios, materiales y de tiempos-, oportunidades y derechos provoca situaciones de discriminación.

La corresponsabildiad implica una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, por ello también, un reparto equilibrado de las tareas domésticas; esto requiere involucrar a los hombres en la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal para que se dé un reparto equitativo de las responsabilidades y una mejor distribución de sus tiempos.

Este es un cambio importante que necesita reforzarse desde la sensibilización y educación en igualdad para ir eliminando los roles y estereotipos tradicionales que nos atrapan, a hombres y a mujeres en tareas y funciones diferentes  colocándonos en posiciones de desigualdad económica y social.  

Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad queremos contribuir a una mayor corresponsabilidad en el municipio, ampliando, en la medida de lo posible, la oferta de servicios sociocomunitarios para atender a las necesidades básicas favoreciendo el cambio de actitudes necesario para un reparto de responsabilidades en equidad.

La Administración Local y la ciudadanía son corresponsables en el proceso de construcción de un nuevo modelo de sociedad.

A corresponsabilidade implica... xestión positiva dos tempos

Campaña #CoruñaCorresponsable

Se trata de una iniciativa del Centro de Información a las Mujeres (CIM Coruña) para visibilizar la necesidad de un reparto equilibrado de los cuidados y tareas en los ámbitos de la vida personal, familiar y laboral.

La iniciativa #CoruñaCorresponsable quiere incidir en …

  • La necesidad de una organización social correponsable donde participemos activamente todas y todos.
  • La necesidad de concienciar del beneficio social que supone aplicar la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida diaria, haciendo hincapié en los ámbitos doméstico y familiar.
  • La necesidad de educar en la corresponsabilidad para el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • El hecho de que todas las personas somos seres diversos pero tenemos una gran potencialidad para transformar y actuar sobre la sociedad en la que vivimos, posibilitando que sea más justa, equitativa y potenciadora de las capacidades personales, sin distinción de género; rompiendo con los prejuicios que tradicionalmente nos han mantenido en espacios separados, diferenciados y con desigual valor a mujeres y hombres.

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

Actualidad

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?