Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

Corresponsabilidad

La corresponsabilidad se refiere a una responsabilidad compartida y asumida por igual entre las partes; se trata de un equilibrio en el reparto de tareas, toma de decisiones y responsabilidades entre las personas. Cuando dicho reparto no se establece en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, la distribución desigual de recursos –monetarios, materiales y de tiempos-, oportunidades y derechos provoca situaciones de discriminación.

La corresponsabildiad implica una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, por ello también, un reparto equilibrado de las tareas domésticas; esto requiere involucrar a los hombres en la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal para que se dé un reparto equitativo de las responsabilidades y una mejor distribución de sus tiempos.

Este es un cambio importante que necesita reforzarse desde la sensibilización y educación en igualdad para ir eliminando los roles y estereotipos tradicionales que nos atrapan, a hombres y a mujeres en tareas y funciones diferentes  colocándonos en posiciones de desigualdad económica y social.  

Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad queremos contribuir a una mayor corresponsabilidad en el municipio, ampliando, en la medida de lo posible, la oferta de servicios sociocomunitarios para atender a las necesidades básicas favoreciendo el cambio de actitudes necesario para un reparto de responsabilidades en equidad.

La Administración Local y la ciudadanía son corresponsables en el proceso de construcción de un nuevo modelo de sociedad.

A corresponsabilidade implica... xestión positiva dos tempos

Campaña #CoruñaCorresponsable

Se trata de una iniciativa del Centro de Información a las Mujeres (CIM Coruña) para visibilizar la necesidad de un reparto equilibrado de los cuidados y tareas en los ámbitos de la vida personal, familiar y laboral.

La iniciativa #CoruñaCorresponsable quiere incidir en …

  • La necesidad de una organización social correponsable donde participemos activamente todas y todos.
  • La necesidad de concienciar del beneficio social que supone aplicar la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida diaria, haciendo hincapié en los ámbitos doméstico y familiar.
  • La necesidad de educar en la corresponsabilidad para el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • El hecho de que todas las personas somos seres diversos pero tenemos una gran potencialidad para transformar y actuar sobre la sociedad en la que vivimos, posibilitando que sea más justa, equitativa y potenciadora de las capacidades personales, sin distinción de género; rompiendo con los prejuicios que tradicionalmente nos han mantenido en espacios separados, diferenciados y con desigual valor a mujeres y hombres.

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

Actualidad

Slider Igualdade Videos

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Xunta de Galicia
  • Fondo Social Europeo
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?