Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

Género y Feminismo

El género, como categoría social, es una de las contribuciones más significativas del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades históricas y culturales entre hombres y mujeres.


El aprendizaje social de ‘cómo ser mujer’ y de ‘cómo ser hombre’ se realiza en base a la percepción de determinadas expectativas respecto a  lo que se interpreta como ‘lo femenino’ o ‘lo masculino’, que varían según el contexto cultural e histórico, aunque mantienen una característica común: el mayor valor –social y económico- asignado a lo que se considera como masculino respecto al menor valor de lo considerado como femenino. Esa característica explica que históricamente hayamos aprendido a relacionarnos desde posiciones sociales de desigualdad.

Es importante tener en cuenta que ‘lo femenino’ o ‘lo masculino’ no se refiere al sexo de las personas, sino a las conductas y comportamientos aprendidos socialmente.

Así pues, aplicar la “perspectiva de género” implica:

a) Reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los hombres como grupo social y discriminatorias para las mujeres.

b) Que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas;

c) Que esas relaciones atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, diversidad funcional o sensorial, preferencia sexual y religión.

¿Por qué es importante la perspectiva de género para la Igualdad y Diversidad?

1) Porque el género es una construcción social e histórica (puede variar de una sociedad a otra y de una época a otra)

2) Porque el género se refiere a una relación social (enmarcada por normas explícitas e implícitas que determinan las relaciones entre mujeres y hombres)

3) Porque en base al género se establecen relaciones de poder (que es lo que remite al carácter cualitativo de cómo son las relaciones entre mujeres y hombres)

4) Porque se trata de una relación asimétrica, configurada históricamente en base al esquema de dominación masculina y subordinación femenina.

5) Porque es transversal (y afecta también a otros factores como la edad, estado civil, educación, etnia, clase social, opción sexual, etc).

6) Porque es una propuesta de inclusión y de cambio de modelo de sociedad  (que necesariamente provocará cambios en las mujeres y también en los hombres);

7) Porque es una búsqueda de la justicia social y distributiva, para la que será necesario facilitar las condiciones y que las mujeres accedan al pleno disfrute de sus derechos humanos y al ejercicio del poder y de sus capacidades (poder crear, poder saber, poder dirigir, poder disfrutar, poder elegir y ser elegida, poder optar por no ser como históricamente se ha pensado que deberían ser las mujeres, etcétera).

Actualidad

Slider Igualdade Videos

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Xunta de Galicia
  • Fondo Social Europeo
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?