Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de mayo de 2020

El Ayuntamiento presenta el Observatorio Urbano con 142 indicadores que permitirán orientar y planificar el presente y el futuro de la ciudad

La concejala Yoya Neira señaló que la herramienta permitirá conocer el impacto de las políticas a medio y largo plazo a través de datos sobre la realidad coruñesa

La concejala de Benestar Social, Yoya Neira, presentó esta mañana el Observatorio Urbano de A Coruña, una nueva herramienta de trabajo que permitirá la planificación estratégica de la ciudad para hacerle frente a las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia. El mecanismo abordará cuestiones ambientales, sociales, de movilidad o de acceso a la vivienda, entre otras, tanto en el diseño como en su evaluación posterior. La edila explicó que se hará con el un seguimiento para determinar el grado y el ritmo de ejecución de los distintos planes que se pondrán en marcha en una apuesta por adaptar el sistema a la realidad actual y aprovechar la generación de resiliencia social en la etapa más dura de esta crisis. Por el momento, el ayuntamiento tiene activados 142 indicadores y está a la espera de incluir 200 más con el fin de obtener una fotografía clara y precisa de la situación coruñesa.

En esta primera fase del proyecto están expuestos los datos en PDF en la página web del ayuntamiento /agendaurbana/es/indicadores-urbanos/observatorio-urbano-de-a-coruna?argIdioma=es. En las próximas semanas se añadirá la misma información en formato excel, y en una tercera fase, se publicará también en formato abierto (open data) para trabajar con los datos con el fin de construir, en la cuarta fase, el observatorio de sostenibilidad urbana que integrará diferentes fuentes de indicadores como los de la Agenda 2030, NAU-Hábitat III, Comisión Europea o los de la Agenda Urbana Española.

Por último, Neira explicó que crearán una web exclusiva del Observatorio de Sostenibilidad Urbana, que integrará todos los aspectos de la de igualdad y de la diversidad: "Los objetivos están en poder medir la situación de la ciudad, lejos de valoraciones subjetivas y utilizar los datos para generar informes y consultas y que tengamos información actualizada atendiendo a los diferentes perfiles". Aclaró que la planificación de las políticas será a medio y largo plazo, de forma que se pueda comprobar si con ellas se logra el impacto deseado en función de las cifras demográficas, de la gestión del agua y de los residuos, de transporte o de movilidad, "como el número de vehículos por cada 1000 habitantes, plazas de aparcamiento, intensidad del tráfico, de accesos y salidas; de empleo, vivienda, educación, sanidad, cultura, participación ciudadana....".

En concreto, dentro del Área de Benestar Social, la edila comentó que manejan ítems que les permitirán realizar el mapa de inclusión anunciado para conocer el perfil que hay detrás de las ayudas por barrios, sexo, edad y nacionalidad y dar así la respuesta más adecuada. Del mismo modo, contabilizarán la demanda de plazas en las residencias de la tercera edad y en los centros de día y cruzarán datos relacionados con la violencia de género: "Nos encontramos en el punto de partida de un observatorio por el que tienen que avanzar las ciudades modernas y sostenibles", que surge de la necesidad de diseñar un nuevo instrumento de gestión social, que en su desarrollo tendrá financiación en el marco de EidusCoruña, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, junto con el programa Coruña Suma financiado por el FSE (Fondo Social Europeo), entre otros. Neira recalcó que los datos responden a series temporales de 20 años, desde el 2000, y que la novedad permitirá saber como la COVID-19 afecta a determinadas tendencias.

Desde el ayuntamiento se comprometen a elaborar políticas que "nos ayuden a superar lo antes posible las consecuencias de este estado de alarma" desde la cooperación y corresponsabilidad de todas las instituciones, entidades y de las vecinas/os de A Coruña y el área metropolitana. La concejala explicó que el Gobierno local propone un método de trabajo colaborativo para ser realizado por la totalidad de sectores públicos y privados que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde los distintos campos de actuación. Es necesario resolver los problemas persistentes durante años y también los que aparecerán tras la COVID-19 con el fin de conseguir prestar más y mejores servicios a un coste razonable y articular este territorio de forma integral.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión