Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

10 de noviembre de 2022

El Aquarium Finisterrae participa en un proyecto que estudia los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas atlánticos

Los corales que se emplean en el proyecto proceden de la fragmentación de colonias de Dendrophyllia cornigera que forman parte de la colección biológica del Aquarium Finisterrae.

El Aquarium Finisterrae participa desde el año 2019 en el proyecto europeo iAtlantic, que estudia, entre otros, los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas atlánticos. El trabajo que se está realizando en el acuario coruñés consiste en un complejo experimento de 12 meses de duración que permitirá conocer el efecto combinado de diversos factores de estrés, producto del cambio global - el calentamiento del agua del mar, la acidificación y la desoxigenación de la misma-, en las poblaciones del coral de profundidad Dendrophyllia cornigera, conocida como coral amarillo o xirieira. Es un coral de aguas frías que habita diversas zonas del Mediterráneo y del Atlántico, incluidas las aguas de Galicia. 

Las comunidades de corales de aguas frías forman estructuras tridimensionales complejas que sirven de hábitat para numerosas especies y constituyen un lugar de protección frente a los depredadores. Además, los arrecifes submarinos que forman los corales de aguas frías actúan como lugar de cría de muchas especies de peces e invertebrados y desde el año 2009 están considerados por la FAO como Ecosistemas Marinos Vulnerables, ya que las especies que los conforman son en su mayoría muy longevas, con tasas de crecimiento muy bajas y muy sensibles y vulnerables a las actividades humanas. 

Desarrollo del estudio

Personal investigador de la Universidad de Barcelona y del Centro Oceanográfico de Gijón (IEO-CSIC) ha estado estos días en el Aquarium Finisterrae realizando, junto con miembros del equipo científico del acuario coruñés, diferentes medidas de los corales de profundidad que son los organismos diana que estudia el proyecto.

Para la realización del estudio se está empleando un total de 24 acuarios de pequeño volumen en cada uno de los cuales se estabularon 6 fragmentos de D. cornigera, lo que supone un total de 144 fragmentos involucrados en el experimento. Los corales están fijados a una base de metacrilato que permite extraerlos de los tanques experimentales cuando es necesario para realizar medidas de los mismos de forma individualizada.

Estos días se están realizando medidas de peso y consumo de oxígeno, que son las variables respuesta que se están investigando en el marco de este experimento con el fin de averiguar si la combinación de agentes de estrés afecta al crecimiento de los corales y a su metabolismo.

Las condiciones ambientales de cada uno de los acuarios experimentales se obtienen preparando agua de diferentes tipos que simulan diferentes escenarios climáticos actuales y futuros, teniendo en cuenta para estos últimos las predicciones del IPCC (Panel Internacional Para el Cambio Climático), así como el conocimiento con el que actualmente se cuenta de los límites fisiológicos de esta especie de coral.

Dirección:

Aquarium Finisterrae. Paseo Alcalde Francisco Vázquez 34. 15002 A Coruña

Novedades

Noticias

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión