Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

Cuándo:

17 de septiembre de 2016

El Mapa de la Biodiversidad de A Coruña se amplía con la incorporación de nuevas especies animales y vegetales catalogadas durante los meses de verano

El proyecto, encaminado a documentar la flora, fauna y hábitats naturales del ayuntamiento a lo largo de todo el año, recoge entre mayo y agosto hasta 771 especies, en las que destaca el avistamiento de ciervos volantes, crías de golondrina dáurica y un cuco grallo, ave "muy escasa en la mayor parte de Galicia"

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige María García, destaca el avance del proyecto que el Ayuntamiento desarrolla desde principios de año para la elaboración de un Mapa de la Diversidad Biológica del municipio de A Coruña, un proyecto que, a lo largo del año, pretende documentar la riqueza de flora, fauna y hábitats naturales del municipio para conformar el primer catálogo de la biodiversidad coruñesa, una herramienta de trabajo "completa, útil y novidosa" de cara a otras acciones en esta materia, tanto de gestión como de sensibilización. Entre mayo y agosto, el proyecto se ha ampliado con la incorporación de 771 especies distintas, de las que destacan, por su diversidad, el grupo de las plantas autóctonas vasculares (con 215 especies), las plantas exóticas (201, incluyendo plantas invasoras y cultivos), los insectos nativos (106) y las aves autóctonas (67 especies). Es en este apartado donde el mapa pone de relieve alguno de los avistamientos más destacables de los documentados en este período, como es la aparición de un cuco grallo en el monte de San Pedro, una especie que destaca por estar catalogada como "rara" en la mayor parte de Galicia, o la primera cría de golondrina dáurica, cerca de Feáns. La actualización correspondiente a los últimos cuatro meses también destaca como notable la aparición de ejemplares de ciervos volantes en el extremo sur del ayuntamiento, una variedad de insecto elegida este año como 'especie del año' en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

"Este catálogo da cuenta de la enorme riqueza que tenemos en el municipio, un patrimonio valiosísimo que desde las administraciones tenemos el deber de conservar y poner en valor, y un buen indicativo también a nivel ambiental, de la calidad del aire y, en resumen, de la calidad urbana", advierte la concejala de Medio Ambiente, María García, quien subraya que estudios como este mapa muestran la relevancia de los espacios naturales de A Coruña, una ciudad con una alta calidad en cuanto a diversidad biológica en sus espacios verdes pese a ser la de mayor densidad de población de Galicia. También, la responsable municipal destaca la capacidad de este proyecto para divulgar el valor ambiental del municipio entre la ciudadanía, además de su potencial a la hora de diseñar acciones para reforzar la diversidad biológica, y recuerda que la ciudadanía tiene aquí una buena oportunidad para "tener un contacto directo de calidad con la naturaleza muy cerca de casa".

Los útimos datos del Mapa de la Biodiversidad recogen, dentro del término municipal, las zonas de Feáns y Rego de Campos, Castro de Elviña y la cuesta de la Zabela, por el número de registros realizados durante estos últimos meses. En el cómputo global, los espacios con mayor variedad se reparten entre el Castro de Elviña, el Parque de Santa Margarita y Ciudad Jardín, y la zona del campus de la Zapateira y Peñarredonda. El documento incluye, a lo largo del año, un total de 1.143 especies diferenciadas.

Avisos y Eventos

  • Aprobación inicial da modificación da Ordenanza de xestión de residuos municipais e limpeza viaria

    Cuándo:

    Desde el 06/02/2019 hasta el 21/03/2019

    O Pleno do Concello da Coruña, en sesión ordinaria celebrada o 14 de xaneiro de 2019, acordou a aprobación inicial da modificación da Ordenanza de xestión de residuos municipais e limpeza viaria.

  • Resolución de autorización de uso de huertos urbanos

    Cuándo:

    Desde el 22/01/2019 hasta el 30/06/2019

    Resolución de autorización del uso de las parcelas y mesas de cultivo de las huertas urbanas por un período de dos anos a las personas y entidades indicadas en el documento adjunto.

Agenda

Separación de Residuos

Más información
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?