Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

NUEVA ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN Y TENENCIA DE ANIMALES: PARTICIPA REMITIENDO TUS PROPUESTAS

20 de abril de 2017

Ante la próxima redacción de una nueva Ordenanza para la protección y tenencia de animáis, deja tu opinión o propuesta sobre las cuestiones que consideres que debe abordar el nuevo texto normativo.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se lleva a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de A Coruña, con la finalidad de recoger la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Tras la realización de este trámite de consulta y analizadas las propuestas presentadas y una vez iniciado el procedimiento de aprobación de la Ordenanza, se publicará un borrador de ordenanza en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia nuevamente a los ciudadanos afectados y de recabar cuantas aportacións adicionales se consideren oportunas (art. 133.2 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La cuestión del respeto por los animales y su bienestar, así como su convivencia responsable en el término municipal de A Coruña, ha sido una cuestión recurrente para el vecindario. Con fecha 11 de abril de 2016 el pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó una moción por la que se declaró "ciudad contraria al maltrato animal". El texto de esta iniciativa propone que el Ayuntamiento de A Coruña se comprometa a realizar campañas de sensibilización, tanto propias como conveniadas con asociaciones que trabajan en defensa de los animales y solicita que la Administración local no subsidie, apoye o patrocine eventos donde los animales sean sometidos a trato cruento o tortura, como es el caso de las corridas de toros y que, modificando las disposiciones reglamentarias municipales, no se autorice ni promueva o ampare a instalaciones de circos con animales en el término municipal.

Acorde con esta moción se pretende sustituir la Ordenanza actualmente vigente para incrementar la protección y bienestar de los animales en el término municipal de A Coruña, así como para promover estrategias de sensibilización para fomentar conductas respetuosas y responsables en el término municipal.

El bienestar animal requiere también el comportamiento consciente de los dueños y doñas de mascotas, que tienen unos deberes de cuidado que se concretarán en la ordenanza para fomentar una tenencia responsable y cívica de los animales. Asimismo, una parte relevante de la ordenanza regulará la convivencia entre animales y personas en la ciudad, a fin de conseguir una coexistencia pacífica en el espacio público y privado. Además se pretende fomentar la educación y la sensibilización ciudadana en materia de protección animal y potenciar la participación ciudadana y de las asociaciones de protección y defensa de los animales en la gestión cívica de las competencias municipales.

  1. La necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó con fecha 9 de junio de 1997 la Ordenanza Municipal para la protección y tenencia de animales (BOP de A Coruña nº 143 del 24 de junio de 1997).

Esta Ordenanza se dictó de conformidad con las competencias que le corresponden al Ayuntamiento de A Coruña según lo dispuesto en la Constitución española y en la Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y a través de ella se desarrollaron las previsiones contenidas en la Ley 1/1993, del 13 de abril, de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sin embargo, con posterioridad a la aprobación de esta Ordenanza, se dictaron distintas normas que tienen incidencia en la materia regulada en esta y que junto con la mayor sensibilidad y concienciación social para la protección de los animales determinan la necesidad de adoptar una nueva ordenanza. En los últimos años se aprobaron ordenanzas locales en esta materia en muchos ayuntamientos. Citamos algunos ejemplos de normas recientes de diferentes ayuntamientos:

• Barcelona: Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales, de 25 de julio de 2014 (BOP Barcelona de 15 de septiembre de 2014)

• Zaragoza: Ordenanza municipal sobre la protección, la tenencia responsable y la venta de animales, de 3 de diciembre de 2013 (BOP Zaragoza de 19 de diciembre de 2013)

• Vitoria: Ordenanza reguladora de protección y tenencia de animales, de 31 de diciembre de 2013 (BO del Territorio Histórico de Álava de 3 de enero de 2014)

• Ourense: Ordenanza municipal sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, de 11 de marzo de 2016 (BOP Ourense de 4 de abril de 2016)

• Almería: Ordenanza municipal sobre los animales domésticos, de 21 de septiembre de 2016 (BOP Almería de 27 de septiembre de 2016).

• Gijón: Ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía, de 10 de marzo de 2011 (BO del Principado de Asturias de 24 de marzo de 2011)

• Sevilla: Ordenanza reguladora de la tenencia de animales, de 12 de mayo de 2011 (BOP Sevilla de 24 de mayo de 2011)

• Logroño: Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, de 10 de octubre de 2011 (BO de La Rioja de 17 de octubre de 2011)

• Ferrol: Ordenanza municipal de protección de los animales y convivencia responsable, aprobada inicialmente el 26 de enero de 2017 y actualmente en Información Pública

  1. Los objetivos de la norma

El objetivo principal de la norma es establecer un régimen jurídico aplicable en el ámbito territorial del ayuntamiento de A Coruña en materia de protección y tenencia de animales, que permita alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales fomentando una tenencia responsable y la participación ciudadana su defensa y protección. Además se pretende preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas, articulando normas de convivencia que faciliten la relación armónica entre los ciudadanos y los animales.

La ordenanza pretende regular cuestiones específicas como, entre otras, las relativas al maltrato, abandono y tenencia responsable, a la gestión de colonias felinas, a las zonas de esparcimiento canino, a la regulación de espectáculos públicos y actividades públicas donde se empleen animales, a las relaciones de vecindario, y colaboración de entidades sin ánimo de lucro en la gestión de los animales abandonados.

  1. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

La alternativa a esta nueva ordenanza sería una modificación de la ordenanza existente. Sin embargo, dicha alternativa no sería una opción excelente en el sentido de que modificar y regular únicamente las cuestiones que difieren de la regulación actual sería insuficiente puesto que el alcance de los cambios a introducir y el espíritu y finalidad de contar con una norma innovadora que responda a las necesidades más recientes de la ciudadanía, hacen preciso valorar la posibilidad de acometer una nueva regulación legal.

En consecuencia, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden remitir sus opiniones y propuestas sobre las cuestiones que consideren relevantes y que deban contenerse en el texto de la Ordenanza que se va a desarrollar. Las aportacións podrán hacer referencias al objetivos generales y específicos indicados, como la adopción de medidas y actuaciones concretas destinadas a la protección y tenencia de animales y a la garantía de la convivencia de personas y animales.

Se podrán realizar estas propuestas hasta el día 20 de abril de 2017.

Documentos:

Documento informativo en pdf (132 KB)

Energía Sostenible

Agenda

Twitter @corunasostible

Twitter @airecoruna

Más información
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?