Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad

Oficina Virtual del Grafiti

El Servicio de Medio Ambiente ha puesto en marcha una OFICINA VIRTUAL DE ATENCIÓN EN MATERIA DE GRAFITI con la finalidad de aunar todos los recursos existentes para la gestión de las pintadas ilegales, ofreciendo una herramienta ágil y eficaz dirigida al control integral de las pintadas vandálicas realizadas en la ciudad, y a su eliminación.

En esta Oficina Virtual, que contará con la colaboración de la Patrulla Verde, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y la empresa Orión Analistas, se trabajará conjuntamente en los siguientes aspectos:

  • Creación de una base de datos actualizada de los graffitis no autorizados existentes en la ciudad.
  • Identificación de grafiteros activos y elaboración de informes periciales para la posterior tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores (o remisión de actuaciones a Fiscalía).
  • Limpieza de fachadas de titularidad no municipal que linden con espacios de uso público mediante la eliminación de las pintadas y grafitis no autorizados.

Este trabajo de limpieza de fachadas se irá realizando por barrios/distritos de forma lineal y continua, con el objetivo de ir ganando espacios limpios y reduciendo paulatinamente los espacios sucios hasta su desaparición. Se realizará en las siguientes fases:

1.    Determinación del distrito/barrio de inicio de los trabajos

Desde el punto de vista técnico y estratégico, para lograr el objetivo de limpieza de forma lineal, se ha considerado oportuno iniciar la limpieza en la Ciudad Vieja, Monte Alto (Distrito 10), y continuar por los Distritos 9 y 8 hacia Ronda de Nelle.

2.    Seguimiento del estado de la limpieza

A medida que se vayan limpiando las pintadas de un barrio/distrito se hará un seguimiento para evitar que aparezcan nuevas pintadas y, en su caso, para su inmediata eliminación.  El objetivo es preservar la limpieza de las zonas ya tratadas. 

 Para ello contaremos con los siguientes canales de entrada de información:

  • Empresa de limpieza viaria (UTE A CORUÑA LIMPIEZA)
  • Empresa de contenerización (UTE ATLANTICA)
  • Policía Local

3.    Gestión de la incidencia

Detectada una nueva pintada en una zona limpia, se pone en marcha un dispositivo que comenzará con la Intervención de la Policía Local, que realizará un informe denuncia de los hechos.

A continuación, la empresa de limpieza viaria acudirá a limpiar la pintada en el menor tiempo posible. El tiempo de respuesta medio será de menos de 48 horas. Si la pintada se ha producido en contenedores/papeleras, será la empresa concesionaria del servicio de contenerización quien se encargue de su eliminación, con un tiempo de respuesta similar.

En el caso en que la superficie a limpiar presente dificultades especiales, con carácter previo a la limpieza se tratará de recabar la autorización de la propiedad para la limpieza del espacio de que se trate (se adjunta documento). Dicha autorización deberá remitirse al Ayuntamiento a través del correo electrónico oficinavirtualgraffiti@coruna.gal

Finalmente, se realizará una valoración del importe de los trabajos realizados para repercutírselos al responsable de la pintada ilegal una vez identificado.

Autorización para la limpieza de pintadas en fachadas privadas (59 KB)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión