Ayuntamiento de A Coruña

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10 de mayo de 2020

Medio Ambiente intensificará la limpieza y desinfección en las zonas comerciales y de hostelería ante el inicio de la fase 1

La concejalía recuerda las normas de higiene y salubridad tanto para las/los profesionales del sector como para la clientela de cara a la apertura mañana de las terrazas de los locales

Ante el inicio mañana de la fase 1 del plan de desescalada, la Concejalía de Medio Ambiente intensificará las labores de limpieza y desinfección en las zonas comerciales y de hostelería de la ciudad. El objetivo es que los espacios públicos próximos la zonas comerciales y de ocio se encuentren en perfectas condiciones de cara a presencia de personas y movilidad.

Las/los responsables municipales insisten en que la limpieza en los lugares públicos es ahora más que nunca imprescindible ya que "compromete nuestra salud y la lucha de semanas que llevamos contra la COVID 19". Por eso, se reforzará el servicio en estas zonas, tanto en lo que se refiere la personal como a medios y horarios, para que en todo momento se garantice un estado excelente de los espacios.

Desde la concejalía confían en que el vecindario se comprometa a mantener limpia la ciudad, evitando arrojar al suelo cualquier tipo de residuo que pueda resultar infeccioso: vasos de plástico con restos de bebida, cucharillas, envoltorios, restos de alimentos, colillas, chicles, cáscaras de pipas... En este sentido, cabe destacar el buen comportamiento de la ciudadanía en estas semanas de vuelta al trabajo y de mayor tránsito en el centro y en los barrios.

En todo caso, debido a la aparición de algunos comportamientos irregulares, desde la concejalía confían en el espíritu cívico de la ciudadanía para que se respete las normas de limpieza en los espacios públicos, sobre todo, ahora que comienza la apertura de terrazas. "Hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar esas prácticas minoritarias que constituyen un riesgo para poder seguir avanzando en la desescalada y no sufrir ningún retroceso", explica la edila de Medio Ambiente, Esther Fontán.

Desde esta concejalía y completando las normas trasladadas desde las áreas de Urbanismo y de Turismo, así como las que incluye la Orden SND 399/2020 publicada ayer en el BOE, recuerdan que en los establecimientos de hostelería que podrán abrir sus terrazas mañana se deberá guardar la distancia de dos metros entre las mesas con una capacidad máxima por mesa de diez personas. Además, se deberá limpiar y desinfectar toda la equipación exterior del local, fundamentalmente las sillas y mesas, pero también las mamparas y todo tipo de separadores, toldos o sombrillas. Se utilizarán preferentemente manteles de un solo uso y se eliminarán los servilleteros, aceiteras, vinagreras y palilleros, etc, que se podrán sustituir por monodosis, igual que las cartas de uso común. En este caso, se podrán emplear pizarras, dispositivos electrónicos o cartelería.

En cuanto al uniforme o ropa de trabajo de camareras/os, cocineras/os, y, en general, la de toda la plantilla del establecimiento debe ser lavada y desinfectada a diario. La vajilla, cristalaría y cubiertos se almacenarán en recintos cerrados y/o lejos de las zonas de paso de trabajadoras/es y de la clientela. Los dispensadores de gel hidroalcohólico deberán estar a disposición de todas las clientas/es y en sitios bien visibles. Solo se podrá acceder a los aseos individualmente, excepto aquellas personas que necesiten asistencia; aseos que, su vez, contarán con todo el material necesario de uso personal y que se deberán limpiar y desinfectar al menos seis veces al día.

Los productos para limpieza y desinfección necesarios están incluidos en la Orden Ministerial, pero básicamente es lejía y cualquier otro producto desinfectante de los existentes en el mercado disueltos en agua caliente y sin hacer nunca mezclas entre ellos. Se deberá disponer de papeleras, preferentemente de tapa y con pedal, tanto en los aseos como en las propias terrazas. Estos elementos se vaciarán como mínimo una vez al día. Tendrá que haber ceniceros en cantidad suficiente y se limpiarán tras cada utilización de mesa, con cuidado de que las colillas no acaben en el suelo.

Por otra parte, el mobiliario de las terrazas se deberá retirar y colocar de nuevo respetando siempre los horarios para facilitarles la limpieza a las/os encargados de los servicios municipales; aun así, se ruega que cada establecimiento mantenga el suelo de la terraza lo más limpio posible al final de cada jornada. Las bolsas de residuos se deberán depositar como siempre en los contenedores correspondientes y nunca en el suelo, comprobando que estén perfectamente cerradas y que de ellas no se desprenda ningún líquido. Se ruega separar correctamente el cartón y el cristal para depositarlos en los contedores correspondientes.

Fontán señala que si las terrazas y los establecimientos hosteleros lucen limpios y ordenados "no cabe duda de que no solo contribuiremos a defendernos de la transmisión del virus sino también a disfrutar con más tranquilidad y seguridad de estos tan merecidos y deseados momentos de ocio", afirmó la concejala.

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