Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

VAL

Instalación de vallas, andamios y casetas obra

Canales:

Telemático, Presencial

Nivel de tramitacion electronica:

Descarga y envío del formulario

Tipo:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Materia:

Urbanismo y infraestructuras, Obras e infraestructuras, Vías Públicas, Rehabilitación, Licencias y aperturas

Vigente:

Si

Solicitud de autorización para la instalación de vallas, andamios y casetas de obra en dominio público sometidas a previa autorización municipal a través de licencia.

Instalación vallas de obra, andamios o elementos de apero en edificios

Inscripciones:

Sobre el procedimiento

¿A quién va dirigido?:

Personas físicas o jurídicas que pretendan realizar la instalación.

Requisitos:

Formulario específico de solicitud debidamente cubierto acompañado de la documentación necesaria

Precio / Coste:

Se trata de una autorización sujeta a tasa, conforme a la  Ordenanza fiscal nº 27 reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de usos público local con mercancías, materiales de construcción, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas y la Ordenanza fiscal nº 1, reguladora de la tasa por tramitación o expedición de documentos administrativos.

El pago de las tasas es un depósito previo según lo dispuesto en las ordenanzas fiscales, por lo que el justificante del pago deberá adjuntarse a la solicitud.

La carta de pago de las tasas correspondientes se podrá obtener en el edificio servicios económicos c/ Franja 20-22 C.P. 15001 A Coruña, o en el siguiente vínculo que le llevará a la Sede Virtual del Contribuyente.

Órgano que resuelve:

Titular de la Dirección de Área de Infraestructuras y Movilidad

Más información:

En el supuesto de que desee solicitar una prórroga, podrá realizarse a través del trámite de sede "Acto de trámite de presentación de documentación y/o alegaciones a un expediente" disponible en Aportación de documentación , en el que deberá indicar su número de expediente.

Presentación

Plazo de presentación:

Sin plazo.

Documentación necesaria:

En todos los casos

  • Solicitud Específica (modelo 081): Solicitud específica debidamente cumplimentada. En el caso de que se solicite telemáticamente a través de esta sede electrónica, mediante el formulario web al que se acceda.
  • Documentos de autoliquidación de las tasas establecidas en la Ordenanza fiscal 27, por la ocupación, y en la 1, por la tramitación de la licencia, junto con los justificantes de pago.
  • Fotocopia Licencia de obras: Fotocopia licencia de obras o en su caso comunicación previa.
  • Croquis: Croquis debidamente acotado indicando:
    • Ancho de la acera o espacio donde se pretende la instalación.
    • Ubicación de la valla/andamio/caseta, etc., con sus dimensiones.
    • Zona habilitada para paso peatonal con su anchura.
    • Ancho calzada libre para circulación vehículos.e) Zona estacionamiento (si hubiera).
    • Elementos de mobiliario y equipamiento urbano, servicios, árboles y zonas ajardinadas, etc., que se encuentren en el entorno de la instalación y puedan verse afectados por la misma, reflejando la distancia existente entre ésta y dichos elementos.
  • Declaración responsable relativa a instalaciones de obras: Declaración responsable en la que se haga constar que la instalación se ajusta a la condiciones de seguridad establecidas en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y permite el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad en el espacio público establecidas en el artículo 39 de la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados (ANEXO I: cubrir y adjuntar sólo en el caso de tramitación presencial. Si se tramita telemáticamente, los datos de este modelo ya están incluidos en el formulario web).
  • Foto: Fotografía del estado actual del espacio público donde se pretende la instalación.
  • Póliza de responsabilidad civil: Presentar póliza de responsabilidad civil que cubra el riesgo de daños a personas o cosas con motivo del montaje y desmontaje de la instalación, así como durante el período de tiempo que permanezca instalada.
  • Recibo justificativo del pago de dicha póliza: Recibo justificativo del pago de dicha póliza que acredite su vigencia durante la ocupación.

En caso de actuación mediante representante

  • Para formular a solicitude en nome doutra persoa, deberá acreditarse a representación por calquera medio válido en dereito que deixe constancia fidedigna.
  • No caso de que o solicitante sexa unha persoa xurídica, a persoa física que a represente na solicitude deberá acreditar a representación da entidade, mediante copia do seu DNI, copia do CIF, e escritura e/ou poder notarial (no caso de non ser apoderado ou non figurar na escritura, deberá presentar unha autorización debidamente asinada por unha persoa que si figure na escritura ou sexa apoderado da entidade, achegando a copia do DNI de ambos, así como a escritura e/ou poder).
  • Se o solicitante é unha comunidade de propietarios, deberá xustificar a representación mediante copia do NIF da comunidade e copia da última acta.

En caso de andamios/instalaciones en altura

  • Declaración responsable dirección facultativa (modelo disponible en el apartado DOCUMENTOS RELACIONADOS), en los siguientes supuestos:
    • Plataformas elevadoras sobre mástil.
    • Andamios de altura superior a 6 metros.
    • Andamios que salven vuelos entre apoyos de más de 8 metros.
    • Torres de acceso y torres de trabajo móviles para trabajos a más de 6 metros de altura

Documentos relacionados

  • Modelo 081 - Solicitud de licencia de instalación de Vallas (248 KB)
  • Anexo I - Declaración responsable relativa a instalaciones de obras_gal (596 KB)
  • Declaración responsable da dirección facultativa do andamio/instalación en altura_gal (384 KB)
  • Declaración responsable de la dirección facultativa del andamio/instalación en altura_cas (183 KB)

Canales de presentación

Presencial

¿Qué se necesita?:

  • Cubrir el impreso de solicitud (modelo 081) y demás documentación que se indica en el apartado Documentación necesaria.
  • Indicar la superficie a ocupar.
  • Plano de emplazamiento.
  • Abonar las tasas indicadas

¿Cómo se hace?:

  • De forma presencial en el Registro General.En las ubicaciones indicadas más abajo.
  • Por correo certificado dirigido al Registro General del ayuntamiento. 
  • En los demás supuestos contemplados en el art 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Internet

¿Qué se necesita?:

Deberá disponer de certificado digital .

Una vez cubierta la solicitud telemática  debe tener preparados los ficheros que necesite para justificar la instalación que solicita, según se especifica en el apartado "Documentación necesaria".

En el proceso de presentación se le solicitará que firme digitalmente la documentación presentada (deberá disponer de Autofirma en su equipo), por lo que no es recomendable firmar previamente la solicitud u otros documentos.

Si desea obtener la Carta de pago de la tasa correspondiente la podrá obtener a través del siguiente vínculo en la Sede Virtual del Contribuyente.

¿Cómo se hace?:

A través de esta Sede Electrónica municipal.

En aplicación del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, tienen la obligación de realizar este trámite, a través de la Sede Electrónica:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, sociedades civiles, comunidades de propietarios, etc).

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Página web:

https://sede.coruna.gal/opensiac/action/tramitacion?method=enter&id=363

AVISO IMPORTANTE:

Este procedimiento debe utilizarse exclusivamente para presentar la solicitud inicial de Instalación de vallas, andamios y casetas de obras.

Si  usted quiere: 

- solicitar una prórroga del plazo concedido inicialmente 

- solicitar una ampliación de instalaciones 

subsanar o aportar documentación para una solicitud presentada anteriormente, 

deberá utilizar el procedimiento genérico de Aportación de documentación, en el que deberá indicar el número de expediente asignado a su solicitud inicial, el cual podrá consultar en el apartado MI SEDE - CARPETA CIUDADANA - MIS EXPEDIENTES

Teléfono

Después

Plazo de resolución:

Tres meses desde la presentación de la documentación completa

Sentido del silencio administrativo:

Desestimatorio

¿Y después?:

Contra la Resolución de concesión/denegación de la instalación solicitada se podrán interponer los siguientes recursos:

  • Recurso potestativo de Reposición. 
  • Recurso contencioso - administrativo

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión