Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de noviembre de 2018

La Junta de gobierno local resuelve los trámites previos necesarios que permitirán formalizar con EMVSA la licitación para renovar y ampliar el servicio de BiciCoruña

El departamento de Rexeneración Urbana tramitó 184 expedientes urbanísticos en las últimas dos semanas, entre los cuales figuran 26 licencias, 72 comunicaciones previas al inicio de obra y 48 de actividad

La Junta de gobierno local resolvió este viernes un trámite necesario para impulsar el proceso de renovación y ampliación del servicio municipal de BiciCoruña, en el que ha previsto invertir casi 1,5 millones de euros y que se enmarca dentro del proyecto EidusCoruña, que está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del eje de desarrollo urbano en el Programa Plurirregional de España 2014-2020. "Una vez aprobada la Expresión de Interés (EDI) de este proyecto, el gobierno local inició los trámites precisos para acometer el mismo, que pasa por renovar el parque de bicicletas municipales y ampliar las estaciones en la ciudad, a través de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa). Para eso, en breves días, el Ayuntamiento establecerá un convenio con la propia Emvsa que posibilitará que ésta pueda iniciar la pertinente licitación", avanza el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío. No obstante, para eso, antes es preciso que la Junta de gobierno local revoque el acuerdo al que llegó para la instalación de 11 estaciones de bicicleta en distintos barrios de la ciudad. "Lo que hacemos es anular la disposición de gasto que teníamos reservada para esta actuación, que sumaba 264.000 euros, porque la misma ya se va a llevar a cabo dentro del proyecto ligado a EidusCoruña, que licitará Emvsa y que hará que A Coruña cuente con 50 nuevas estaciones de bicicleta y 865 puestos de anclaje con base de carga, además de 300 bicicletas convencionales y 300 eléctricas; un paso importante en una semana en la que las obras del carril bici metropolitano continúan avanzando y acometiendo nuevos tramos", indica Díaz Grandío.

Relacionado también con el área de Movilidad, la reunión del gobierno local determinó el mantenimiento de la concesión actual del servicio de transporte urbano hasta que haya un pronunciamento del juez del contencioso administrativo sobre el planteamiento de la cuestión perjudicial alrededor de la correcta interpretación del reglamento europeo sobre el período de vigencia de la adjudicación. Preguntado por la prensa esta mañana, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, enmarcó esta decisión del ejecutivo "en un trámite necesario encaminado a garantizar la máxima seguridad jurídica en todo este procedimiento". "La realidad es que pensábamos que a estas alturas ya contaríamos con un pronunciamento judicial sobre este tema, no obstante los tiempos de la justicia durante este año hacen que aún no tengamos una resolución. Por eso, y ante la precaución de que este asunto también pueda ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, preferimos mantener la situación actual. La razón no es otra que la seguridad jurídica", explicó el regidor.

Por otro lado, y respecto a dictámenes del Tribunal de Justicia Europeo sobre asuntos similares, Ferreiro recordó que "lo más importante en el caso de la concesión del servicio de transporte público y lo que siempre persiguió el gobierno local es, más allá de que el plazo de vigencia de la adjudicación sea interpretable, que las condiciones de la concesión se adapten al reglamento, algo que ya estamos impulsando a través del acuerdo tarifario promovido por este gobierno y que está a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión de Precios de la Xunta de Galicia".

De recibir el visto bueno de la Comisión de Precios autonómica, el billete general quedará rebajado en casi un 8%, hasta los 1,20 euros, mientras que el de la tarjeta Millennium bajará cerca de un 12%, hasta los 75 céntimos. El billete social se reducirá hasta 23 céntimos, en más de un 30%, mientras que el billete de los y de las universitarias costará 30 céntimos. Por otro lado, el ticket será gratuito para menores de 13 años (hasta ahora la exención solo llegaba a menores de 4 años), mientras que el trasbordo será universal y gratuito (en la actualidad está restringido) todas las veces que sea preciso durante 45 minutos.

Mercados municipales

En otro orden de asuntos, la Junta de gobierno local también otorgó las concesiones administrativas pertinentes para la explotación de seis puestos en los mercados municipales de Elviña y de Eusebio da Guarda, en la plaza de Lugo, dentro del segundo concurso de puestos vacíos activado por el departamento de Emprego e Economía Social este mandato, que tenía entre sus premisas favorecer la inserción laboral así como el acceso de pymes, asociaciones y empresas de economía social. A este respecto, el concejal del ramo, Alberto Lema, destaca el hecho de que "en la actualidad, muchos de los mercados municipales de la ciudad estén ya prácticamente libres de puestos vacíos". "En este momento, por ejemplo, el mercado municipal de Ramón Cabanillas cuenta solo con un puesto vacío, mientras que el de Elviña, donde acabamos de resolver la demanda de colocación de una máquina de hielo que arrastraban desde hace años, no hay ningún puesto vacante", comenta.

En otro orden de asuntos, la Junta de gobierno local también tomó cuenta de los expedientes urbanísticos tramitado por el departamento de Rexeneración Urbana en los últimos 15 días menores a 1,5 millones de euros. Así, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre se resolvieron un total de 184 expedientes, entre los que figuran 26 licencias urbanísticas, 72 comunicaciones previas al inicio de obras, 48 comunicaciones previas al inicio de actividades o de apertura de establecimientos y 23 expedientes de ejercicio de actividades en régimen de declaración responsable.

En el campo del urbanismo, hace falta destacar también la concesión de una subvención de algo más de 81.000 euros en el marco de las ayudas de rehabilitación a zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) de la ciudad, en este caso a uno de los edificios del grupo de viviendas de Os Mariñeiros. Además, la XGL concedió a la sociedad Repsol Petróleo una licencia para construir una estación de carga de cisternas de fuel óleo en una parcela de la carretera de Nostián. El plazo para iniciar las obras, que tienen un presupuesto estimado en más de 1,3 millones de euros, es de 6 meses, con un plazo posterior de 24 para ejecutarlas.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?