Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de diciembre de 2018

Las Naves del Metrosidero contarán con equipaciones para deportes urbanos, un punto de información juvenil y espacios de usos múltiples

La concejala de Participación e Innovación Democrática que presentó esta mañana las conclusiones del proceso participativo que definió los usos de la futura equipación, destaca que se trata de un “proyecto de ciudad, que es necesario, que genera consenso y que fue diseñado colectivamente por personas, entidades y centros educativos de la ciudad”. Delso mantuvo más de 50 reuniones específicas con las directivas de los centros de secundaria y de FP de la ciudad, así como de los conservatorios de música y danza, la escuela de idiomas y de la Escuela Municipal de Música, con objetivo de incorporar al proceso las aportaciones de su alumnado.

Las Naves del Metrosidero se convertirán en una equipación para la juventud dotada con un espacio para deportes urbanos, otro de usos múltiples y un punto de información juvenil en las tres naves y el área que el Ayuntamiento está rehabilitando en el antiguo recinto militar. Es una de las conclusiones del proceso participativo que se desarrolló a lo largo de 2018 para la definición de los usos de este espacio y que la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentó esta mañana. "Por primera vez en nuestra ciudad contaremos con una equipación para la juventud diseñada de manera colectiva. A través de este proceso innovador y participativo damos respuesta a las necesidades de la juventud, que podrá contar con un espacio de referencia, una equipación de ciudad pero con visión metropolitana", explicó Delso.

El proceso participativo finalizó el 15 de diciembre, tras ocho meses de encuentros mensuales en los que tomaron parte colectivos juveniles, Anpas, gente joven y vecinos y vecinas de la ciudad, especialmente de la Ciudad Vieja, y que sirvieron para "hacer un trabajo de diseño, de debate y de puesta en común también con técnicos y técnicas municipales". Este sistema de participación se completó con más de 50 reuniones específicas de la concejala con las direcciones de todos los centros de secundaria y de FP de la ciudad, así como de centros aglutinadores de la juventud como son los conservatorios de música y danza, la escuela de idiomas o la Escuela Municipal de Música. "Con ellos conseguimos también involucrar a su alumnado, que también hizo sus aportaciones, en la definición de las naves, como de las direcciones que trasladaron necesidades como la de utilizar la equipación en horario lectivo", apuntó Delso.

Tras los meses de debate, la configuración de las Naves del Metrosidero "dará respuesta a una demanda y una carencia histórica que había en la ciudad, como es la falta de equipaciones y espacios para la juventud", consideró la edil. Así, habrá una gran nave dedicada a los deportes urbanos con módulos para realizar desde skate y parkour hasta escalada; un segundo espacio de unos 300 metros cuadrados para usos polivalentes como talleres, actividades y eventos y que servirá también como área para la convivencia y una tercera, más pequeña que las anteriores, que contará con un punto de información juvenil con recursos para la juventud, un espacio diáfano para reuniones y que también albergará al personal de la concejalía. Además, el espacio intermedio que conecta esta última nave con la dedicada a los deportes urbanos será un espacio diáfano con mobiliario cómodo y versátil para su uso por parte de la juventud. Las tres naves contarán con conexión a Internet por wifi. "Durante el proceso participativo se pensó en el Metrosidero como un nuevo espacio público, un nuevo parque, que tendrá espacios exteriores entre las naves que jugarán un rol importante como áreas de interacción y relación", apuntó Delso, quien incidió en que será un centro abierto, flexible y de uso común para la ciudadanía, en especial para la juventud.

La Concejalía de Participación e Innovación Democrática está trabajando en la redacción de un documento que resuma tanto el proceso como sus conclusiones y que será presentado de manera pública en febrero, antes de llevarlo a aprobación de la Junta de Gobierno local. "Esto supone convertirlo en un proyecto que sí o sí se va a llevar a término, independientemente de lo que suceda en las elecciones el próximo año", manifestó la concejala porque, recalcó, "es un proyecto de ciudad, que es necesario, que genera consenso y que fue diseñado colectivamente por personas y centros educativos de nuestra ciudad". Para finalizar, Delso avanzó que las obras de renovación de las naves, que se hacen a cargo de presupuestos del Ministerio de Fomento, continúan a buen ritmo y que está prevista su finalización para septiembre de 2019. A continuación, explicó, será preciso que el Ayuntamiento realice las obras para acondicionar y adaptar las naves a sus futuros usos, para lo cual habrá fondos disponibles en el presupuesto del próximo año y a través de fondos DUSI. "Trabajamos con el horizonte de apertura en el 2020", indicó Delso.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?