Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

15 de noviembre de 2019

Celemín destaca la labor de Cantabile y de los compositores del país por musicar la poesía contemporánea gallega

El coro presentará el día 20 en el Teatro Colón el proyecto “Palabras de luz”, en el que participaron una docena de poetas y seis compositoras y compositores y que se podrá disfrutar de forma gratuita

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, participó esta mañana en la presentación del proyecto "Palabras de luz", que el coro Cantabile estrenará el 20 de noviembre en el Teatro Colón a las 20.30 horas, una cita gratuita que servirá para conocer el trabajo de una docena de poetas y seis compositoras y compositores que crearon "un repertorio de música coral contemporánea". La iniciativa partió de la formación ya que no había obras adaptadas a los tiempos actuales en gallego y no "solo que respondieran a las necesidades de Cantabile, sino a las de cualquier coro", contó en el acto la poeta Lucía Cernadas, una de las autoras junto a Antía Otero, Anxo Angueira, Dores Tembrás, Eva Veiga, Estíbaliz Espinosa, Celso Fernández Sanmartín, Carlos Negro, Manuel Rivas, Baldo Ramos, María Lado y Pilar Pallarés.

La propia Cernadas explicó que "el coro, haciendo gala de su labor divulgativa, me dio la oportunidad como coralista y persona que escribe de darle la letra de uno de mis poemas a una de las composiciones". Lo mismo aconteció con una composición de Jesús Rodil, miembro de Cantabile, que engrosó la nómina de los compositores junto con Fernando Buíde, Juan Durán, Octavio Vázquez, Federico Mosquera y María Mendoza.

Por su parte, el edil señaló que el gallego es la lengua más hermosa para hacer versos y musicarlos y exaltó el esfuerzo del director de Cantabile, Pablo Carballido, que disecciona una partitura para convertirla en una audición llena de musicalidad, "si esta viene acompañada de palabras como las de las autoras y autores que colaboran, el producto resulta fantástico" y es responsabilidad del Ayuntamiento darle la visibilidad máxima. Esa es la premisa que también procuran desde la entidad y por "eso todo este material les será enviado a las corales gallegas para que pueda difundirse y cantarse, que podamos ver ese impacto tiempo después", explicó Cernadas.

Por su parte, Dores Tembrás destacó la sensibilidad de Cantabile al detectar ese déficit y proponerse cuidar la música para un sector tan popular. Para la poeta, fue un placer formar parte del proyecto y aseguró que "todos los poetas pusieron el máximo entusiasmo". Añadió que hay muchísimo trabajo detrás por parte de un equipo incansable "que no dio nunca el brazo a torcer para que esto fuera una realidad". En el acto también participaron el diputado de Cultura Xurxo Couto y el compositor Fernando Buíde.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?