Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

20 de septiembre de 2019

Ecologistas, Afectados por las Infraestructuras y políticos alzan su voz en defensa de la protección del medio ambiente en el área metropolitana

El ayuntamiento apoyó hoy la lectura de un manifiesto por parte de representantes de la Asociación de Vecinos Afectados por las Infraestructuras en defensa de la ecología en la comarca de A Coruña y en contra del trazado de la Vía Ártabra

Las voces en defensa del medio ambiente en el área metropolitano llegaron esta mañana a María Pita . La alcaldesa, Inés Rey, y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Díaz Villoslada y Esther Fontán, arroparon con su presencia la lectura de un manifiesto en defensa de la ecología en el área metropolitana y en contra de la destrucción del humedal de A Gándara.

Las y los vecinos afectados estuvieron acompañados por representantes municipales del área metropolitana de A Coruña, entre otros, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, la primera teniente de alcalde de Culleredo, Guadalupe Pombo, el segundo teniente de alcalde de Carral, Pablo Couto, y parlamentaria socialista Begoña Rodríguez, así como las organizaciones ecologistas Adega y Sociedad Gallega de Historia Natural. También asistió el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera.

El humedal de A Gándara constituye, según el manifiesto, un elemento estratégico para el territorio por su aportación al espacio Red Natura Embalse de Cecebre, a la Reserva de la Biosfera Las Marinas-Tierras del Mandeo, a la red de infraestructuras verdes y albergar hábitats de interés comunitario prioritario y especies en peligro de extinción.

Por eso, el manifiesto ahonda en el deber de los poderes públicos de velar "y proteger los espacios naturales, así como crear dominios públicos cómo una de las técnicas más efectivas de protección de ciertos tipos de bienes y entornos".

En este sentido, los colectivos anunciaron su intención de apoyar la campaña "Pensando global y actuando local" para presentar la candidatura de Grieta Thunberg al premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020 a través de change. org, como símbolo de la necesidad de involucrarse individualmente y de exigirles comportamientos responsables a las y a los gobernantes.

En el ámbito de las infraestructuras, denuncian "las innumerables modificaciones que sufrió durante los últimos quince años a Vía Ártabra hasta llegar a ser un eje ineficiente económicamente, absurdo en lo social y desastroso en lo ambiental" y le piden a la Xunta que recapacite y paralice el proyecto. "Aún están a tiempo de parar unas obras que suponen una agresión ambiental irreparable", señalaron.

Explicaron que el trazado concentra el tráfico en la AP-9, lo que provocará el colapso de esta autopista y la avenida de Alfonso Molina, en lugar de distribuir el tráfico entre las diferentes alternativas de acceso a la ciudad herculina o la otros municipios.

Para las vecinas y los vecinos, la Vía Ártabra debe proseguir hasta Arteixo, con el fin de servirles de nexo a los ayuntamientos del área metropolitana y evitar así que entren en A Coruña.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?