Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

24 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento apoya el estreno de la ópera buffa coruñesa “El loro de Carlos V”

Su autor Nani García explicó que la pieza evita las reducciones que se suelen hacer de los clásicos para contar a todos los públicos una historia popular con toque gallego

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, presentó esta mañana la ópera buffa "El loro de Carlos"V , del compositor Nani García, y con escenografía de Miguelanxo Prado, que se estrenará el 5 y 6 de diciembre en el teatro Colón y en la que participará la Orquesta Sinfónica de Galicia con Diego García Rodríguez como director y las voces de Borja Quiza, Francisco Corujo y Helena Abad.

El edil destacó que la propuesta prácticamente coruñesa al 100%, aunque está pensada para los niños, tiene la vocación de emocionar a todos los públicos por la música, "que va a una velocidad increíble junto con la escena". En formato "singspiel", en el que además de la parte musical hay una hablada, Nani García contó que la idea surgió hace cuatro años cuando la historia de Michel de Ghelderode cayó en sus manos. El dramaturgo que apenas se conoce, se dedicaba a hacer piezas radiofónicas: "Esta es una de ellas y gira alrededor de la figura de Carlos V, un monarca bien querido en Flandes sobre lo que circulaban muchos cuentos".

El autor explicó que quiso producir una ópera buffa "con todas las de la ley" y para todos los públicos, que no consistiera en reducir sin más, tal y como se está haciendo con obras clásicas que se dirigen a los más pequeños. Por eso, "la música la estamos tratando como una ópera normal", y va de principio a fin durante una hora. En cuanto al libreto, lo escogió porque esquiva los temas típicos de la buffa para relatar una historia popular "que nos mete en un tema moral, y todo eso adobado de pequeñas anécdotas que hacen que resulte muy ágil".

El compositor insistió en que todo lo que se cuenta fue verdad. Ocurrió en 1520 en las Cortes Generales de Bruselas, a las que llegó Carlos V desde A Coruña. El hecho les dio pie para introducir un personaje ourensano que monta en el barco con el rey y que no se llama de la forma original, sino "Bigariño". La presencia de este bufón hace que la historia sea gallega y universal, dirigida escénicamente por María Peinado y con Baltasar Patiño al frente del apartado técnico. Asimismo, está coproducida por Favola in Mvsica y en ella colabora el Centro Dramático Gallego junto a la marca Cabreiroá, que la patrocina.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?