Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

24 de octubre de 2019

El Ayuntamiento da los primeros pasos para recuperar la Casa Cornide con la constitución del Consejo de la Memoria Democrática

La alcaldesa, Inés Rey, asegura que el Gobierno local emprenderá acciones legales una vez que la asesoría jurídica dé luz verde

La alcaldesa, Inés Rey, anunció la intención de su ejecutivo de poner en marcha el Consejo de Memoria Democrática. Un primer paso, dijo, para la recuperación de la Casa Cornide, en la actualidad en manos de la familia Franco. Esta actuación responde, explicó, al firme compromiso del Gobierno local con la recuperación de la memoria histórica de la ciudad y a la resolución adoptada en el pleno del pasado 16 de septiembre cuando todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron emprender acciones legales encaminadas a la recuperación de la propiedad

La alcaldesa explicó que el Consejo de Memoria Democrática estará compuesto por miembros de la corporación, personas expertas y representantes de la Universidad, del Instituto José Cornide, del Ateneo Republicano y otras entidades que trabajan en el campo de la memoria histórica. "Nuestra intención es que una de las comisiones especiales se centre en la recuperación de este edificio", dijo.

Confía en "que podamos alcanzar un consenso que nos permita iniciar los trámites para que el edifico vuelva a manos del Ayuntamiento". Para eso, indicó, se solicitarán informes técnicos que después se derivarán a la asesoría jurídica "para que estudie sí hay argumentos jurídicos que fundamenten la demanda y no exista ninguna duda de que el edificio tiene que volver a ser de titularidad pública".

De forma paralela, el Ayuntamiento pretende declarar el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). Según la ley para que un inmueble sea declarado como BIC es necesario que tenga interés histórico, artístico, social o científico. Por eso, se pedirá un informe a uno de los mayores expertos de la Universidad de Santiago neste tema para "contar con el apoyo de la comunidad científica antes de le solicitar a Patrimonio que declare la Casa Cornide como BIC", señaló la alcaldesa.

En cuanto a la restauración de la vidriera de María Pita, que incluye la supresión del águila preconstitucional, la regidora explicó que debido a la complejidad de la obra fue necesario redactar un nuevo contrato con un presupuesto ajustado a la naturaleza de los trabajos, ya que es necesaria la supervisión de una persona experta que se encargará de la dirección artística. Cuando se desmontó la pieza, recordó la alcaldesa, los técnicos descubrieron que muchas piezas estaban rotas y otras presentaban un estado de conservación deficitario.

También confirmó que la Concejalía de Cultura tiene previsto crear una comisión especial para proseguir con la supresión del callejero de las calles con nombres franquistas iniciada por el ejecutivo de Marea en cumplimiento de la Ley de memoria histórica de 2007. Se eliminarán además todos aquellos símbolos de la dictadura franquista que todavía permanecen en la ciudad.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?