Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

16 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad

La alcaldesa Inés Rey hizo un llamamiento los ciudadanos para que se desplacen a pie o en bicicleta. El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, aseguró que el reto de la movilidad implica la salud pública y la calidad ambiental.

La alcaldesa Inés Rey, el concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, y la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, inauguraron esta mañana en el Obelisco la Semana de la Movilidad, que arranca con actividades por distintas zonas de la ciudad dirigidas a diferentes sectores de la población de cara a animar a la ciudadanía a optar por el transporte público y desplazarse a pie o en en bicicleta. 

Celebramos esta semana de la Movilidad, señaló  la alcaldesa, como "una llamada de atención, una oportunidad para reflexionar y concienciarnos de que cada día debe ser la semana de la movilidad". Por eso es importante, recalcó, que en la puesta en marcha del plan de movilidad se implique a toda la sociedad.  

El Ayuntamiento, explicó, reordenará los espacios públicos para diseñar una ciudad accesible, donde existan espacios para el peatón, para el transporte público y para el vehículo. "Queremos lograr una convivencia ordenada que permita a las vecinas y a los vecinos vivir a gusto en la ciudad". 

Durante el acto de inauguración, Inés Rey iinsistió en que la movilidad es uno de los retos a los que se enfrenta la ciudad. "La movilidad define el éxito de una urbe y en A Coruña apostamos por una movilidad sostenible y accesible para todas y todos", recordó al tiempo que destacó la política transversal que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento con el objetivo de "devolverle la ciudad al peatón para que sea el centro de la movilidad en la urbe".

En este sentido, en los últimos años, recordó, A Coruña dio pasos hacia delante y pasos hacia atrás, como la supresión del carril bus, que el Gobierno local ha previsto recuperar, así como implantar nuevos carriles blandos que puedan compartir autobuses y bicicletas. El Gobierno local quiere reducir la presencia de vehículos y garantizar la seguridad viaria. Apostamos "por una movilidad global basada en mejorar las infraestructuras, potenciar el transporte público e integrar de manera ordenada los nuevos medios de transporte particular", dijo en la presentación. 

Para la rexidora, el servicio de transporte público "debe convertirse en una de las mejores solución de la movilidad en A Coruña". Para eso, se ampliarán las líneas y se reorganizarán las frecuencias. También, recordó, es importante establecer nuevos sistemas de entrada del transporte metropolitano en la ciudad. 

En cuanto a la campaña de la Semana de Movilidad Urbana, "Redefiniendo la movilidad", que está realizando el Ayuntamiento, está basada, no tanto en la prescripción de las mejores formas de movilidad, sino en la activación de la reflexión de la ciudadanía para ver que las alternativas son mejores en los ámbitos social, de sostenibilidad y de salud. Conceptos tan arraigados a los modos clásicos como chocar, atasco, marchas, conducir, aparcar, llenar... adquieren un nuevo sentido, más incardinado con caminar, usar la bicicleta o el transporte público.

En esta línea, el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señaló que el reto de la movilidad es una necesidad no solo de la mejora de espacios públicos, sino también de salud pública y de calidad ambiental. "Estamos ante una crisis climática y tenemos que contribuir entre todos a  reducir las emisiones de CO2 y dejarles a las generaciones futuras una ciudad más sana más amable y más vivible".

Por eso, dijo, las políticas de movilidad deben ser un elemento esencial de la acción del Gobierno local. Entre las acciones que se llevarán a cabo, el edil anunció que está previsto establecer carriles prioritarios para el bus, mejorar las políticas del taxi, ampliar las áreas 30 y puntos de peatonalización. En relación a los medios de transporte particular como los patinetes eléctricos, señaló que el Ayuntamiento "no demoniza estos transportes, pero que hay que ordenar por donde circularán".  

Actividades Semana Movilidad 

La Semana se inauguró con un circuito de Movilidad organizado por la ONCE en el que la alcaldesa y resto de participantes tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de una persona ciega y recorrer con los ojos cerrados y un bastón un recorrido enfrentándose a las barreras que día a día se encuentran las personas ciegas y con discapacidad visual. 

Entre las actividades previstas, Díaz Villoslada destacó el Foro debate, impulsado por la Asociación Crunia, que tendrá lugar  mañana a las 18.00 horas en la Fundación Abanca de Rego de Agua y una mesa técnica, a las 19.30 horas, sobre la movilidad.  El miércoles, a las 19.30 horas habrá otra mesa, en la que representantes de distintas entidades municipales expondrán los avances y las soluciones para hacerlas más accesibles para todos.

Grumico (Grupo de Personas con Discapacidad Física de A Coruña) organizará el jueves 19, la actividad "Ponte en mi lugar" y el viernes 20 y sábado 21, la ciudadanía se vestirá de mallas para participar en la Carrera de la Movilidad. La semana incluirá también una jornada de puertas abiertas el viernes en la sala de pantallas y control de tráfico, la exposición ECO21 y un día sin coches, el domingo.  

La asociación Stop Accidentes realizará actividades para los escolares en las calles Alcalde Marchesi y Primavera, y en la entrada de varios colegios públicos se instalarán jardineras en las plazas de aparcamientos. Por último, el colectivo les dará consejos a los peatones en la plaza de Lugo. 

Durante toda la semana quedarán cerrados al tráfico tres carriles, en dirección de salida, a la altura del Obelisco, donde se instalarán carpas que se podrán visitar de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. 

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?