Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

29 de octubre de 2019

El Ayuntamiento declara la “cuota cero” en los servicios básicos para las personas sin recursos

Las personas que reciban el IPREM (537 euros/mes) no pagarán por los servicios básicos de suministro de agua, depuración, basura y saneamiento. Las modificaciones, que buscan “mayor justicia social” al favorecer las personas que reciben el IPREM y primar la reducción de residuos, deberán ser ratificadas por el Pleno municipal el próximo 7 de noviembre.El Ayuntamiento iguala con el Ayuntamiento de Arteixo la clasificación del callejero fiscal en el lugar de Bens -Refinería, lo que supondrá nuevos ingresos para las arcas municipales que ascienden a más de 265.000 euros.

La Xunta de Gobierno Local aprobó esta mañana, en sesión extraordinaria, las modificaciones de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2020 con el "fin de garantizarles a las personas sin recursos el acceso a los servicios básicos", explicó el concejal de Economía y Hacienda y portavoz de Gobierno local, José Manuel Lage.

Las modificaciones establecen una cuota cero y bonificaciones para las personas con menos recursos que están en riesgo de exclusión social en los servicios de depuración, saneamiento, suministro de agua potable y también en la tasa de basura. Lage Tuñas explicó que se introduce "el derecho humano al acceso al agua potable", ya que todas las personas que reciban el IPREM (537 euros/mes) u otros subsidios de menor cuantía no pagarán por esos servicios y tasas y quien gane 1,5 veces el IPREM (805 euros/mes), tendrá una bonificación del 75% en estos servicios y tasas municipales.

Entre las novedades, destacó el concejal, figura la ordenanza que tiene como objetivo lograr una cultura de residuos "cero", con un 50% de bonificación para las personas o entidades que instalen composteiros individuales o comunitarios. "Abrimos una nueva senda que prima la reducción del consumo y de los residuos que debe ser tratados", apuntó.

Lage Tuñas señaló que las ordenanzas fiscales que impulsa el Gobierno local "son responsables fiscalmente al no poner en riesgo a política de ingresos y por lo tanto poder mantener los servicios que presta el ayuntamiento; justas socialmente, porque bonifican las personas que tienen menos recursos y más dificultades para poder acceder la a los servicios básicos; y comprometidas con el medio ambiente al primar la reducción de residuos con una bonificación novidosa".

Las nuevas ordenanzas deberán ser ratificadas por el Pleno municipal el próximo 7 de noviembre y el portavoz confía en "contar con el apoyo de todos los grupos políticos". Las ordenanzas, explicó el edil, recogen algunas de las propuestas presentadas por Marea Atlántica y BNG, "con quien tenemos un acuerdo marco" y  "no veo motivos para que las rechacen".

Para el portavoz, el impacto económico de las bonificaciones es asumible porque "no se produce un desequilibrio grave en las cuentas y, lo que es más importante, se pone el foco en la ayuda a las personas que más lo necesitan".

La propuesta, dijo, responde a los tres ejes sobre los que se asienta el Gobierno local: reactivación de la economía local, apuesta por las políticas sociales y la implementación de actuaciones encaminadas a cuidar el medio ambiente.

El Gobierno local también tiene previsto el cambio de la ordenanza fiscal núm. 54 reguladora del impuesto sobre actividades económicas con el cambio de categoría fiscal del lugar de Bienes-Refinería que pasa de tercera a la primera y se iguala, de este modo, a la clasificación del municipio de Arteixo. Este cambio en el callejero supone nuevos ingresos para las arcas municipales por un importe de más de 265.000 euros, ya que la refinería le pagará al Ayuntamiento lo mismo que le paga al Ayuntamiento de Arteixo. "De esta manera, recuperamos ingresos que hasta ahora no teníamos", dijo Lage.

El portavoz anunció que el Gobierno local va a reforzar la Unidad de Inspección de Tributos con dos nuevas plazas, "una de ellas se cubrirá de forma inminente en este mismo mes y a otra antes de que finalice el año".

El resto de las modificaciones se centran en la corrección de errores de menor relevancia. "Se trata de actualizar las ordenanzas con el fin de mejorar la gestión del día a día del ayuntamiento", señaló Lage. Todos los expedientes cuentan con el visto bueno del Tribunal Económico y Administrativo municipal.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?